Buscar en Mundo RED METROnet.

Nuevo enfoque para diseñar placas de circuito impreso fácilmente reciclables.

En artículo publicado por la revista Nature un equipo de investigadores de Kazajstán proponen un nuevo método para reutilizar materiales no renovables que cada día incrementan el índice de contaminación, sobre todo porque son materiales utilizados en la producción de productos cuyo consumo se incrementa a diario.

Oportunidades para investigadores y emprendedores, quienes deberán contar con apoyo institucional para el desarrollo de nuevos procesos amigables con la vida y el progreso.


Debido a la cantidad cada vez mayor de desechos electrónicos (e-waste) en todo el mundo, el problema de la eliminación eficaz de los Desechos de Placas de Circuito Impreso (WPCB), que son productos peligrosos para el medio ambiente, difíciles de reciclar y económicamente valiosos, se ha convertido en un problema ambiental importante.

 Desafio: Las técnicas de reciclaje convencionales de WPCB tienen baja eficiencia y requieren un procesamiento duro, como tratamiento térmico y alta presión. Este artículo presenta un nuevo material compuesto para la fabricación de Placas de Circuito Impreso (PCB) que puede reciclarse fácilmente en sus componentes originales y reutilizarse. Además, los componentes de PCB más valiosos (componentes electrónicos que contienen metales preciosos) pueden separarse fácilmente de la placa de circuito impreso y reutilizarse.

Por lo tanto, propusimos un nuevo proceso para la fabricación y el reciclaje de PCB utilizando PLA (Ácido polilactico) como aglutinante para el reciclaje eficiente y ecológico de WPCB. La novedad del método consiste en sustituir las resinas termoendurecibles tóxicas y difíciles de reciclar que se utilizan actualmente para la producción de PCB por PLA, que es biodegradable y fácilmente reciclable.

 El estudio encontró que PLA-PCB (Material compuesto hecho en laboratorio compuesto por tela de fibra de vidrio tejida con un aglutinante PLA) se puede reciclar fácilmente a sus componentes originales. En última instancia, después de reciclar la PCB PLA fabricada en laboratorio, más del 95 % del peso de las materias primas y el 100 % del peso de los componentes electrónicos se pueden recuperar para su reutilización.

Actualmente, la industria de PCB se basa en la sobreexplotación de recursos no renovables y se caracteriza por un bajo reciclaje de WPCB, lo que no cumple con los principios de una economía sostenible y, en última instancia, aumenta el precio final. Desde este punto de vista, cambiar gradualmente a materias primas renovables en la producción de PCB comerciales e implementar procesos para su fácil reciclaje puede tener un impacto positivo en la conservación de recursos valiosos no renovables y la posibilidad de su reutilización. La implementación de la fabricación y el reciclaje de PLA-PCB propuesta en este artículo podría promover que la industria de fabricación de PCB esté mucho más cerca de adoptar una economía circular.

Abreviaturas:
WPCB: (Residuos de placa de circuito impreso)
PLA: (Ácido polilactico)
PLA-PCB: (Material compuesto hecho en laboratorio compuesto por tela de fibra de vidrio tejida con un aglutinante PLA)

Estudio completo acá
Documento en PDF 

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...