Buscar en Mundo RED METROnet.

Avanza lucha entre el petrodólar y el petroyuan

FT (Financial Times) advierte sobre un giro hacia un nuevo orden energético mundial con el ascenso del petroyuan

El cambio tendría consecuencias significativas para las economías de Occidente, señala el medio.

Imagen ilustrativa Florin P / Legion-Media

El 2023 podría entrar en la historia marcando un giro desde el petrodólar hacia un nuevo orden energético mundial que está tomando forma entre China y Oriente Medio, reporta The Financial Times.

El diario especializado en negocios destaca la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que tuvo lugar el mes pasado como "el nacimiento del petroyuan", tal y como lo describe al analista de Credit Suisse, Zoltan Pozsar, aunque Pekín lleva un tiempo pagando en su moneda nacional las compras de petróleo y gas natural licuado a Irán, Venezuela, Rusia y algunas naciones africanas.

Imagen de referencia - archivo
"China quiere reescribir las reglas del mercado energético global", señaló el experto en una carta a los clientes, enfatizando que los intentos se emprenden frente a la instrumentalización de las reservas internacionales denominadas en dólares después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Durante la cumbre en la capital saudita, Riad, Xi invitó al colectivo —conformado por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Omán— a negociar el petróleo y el gas en yuanes, en vez de dólares, sobre la plataforma de la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái.

Asimismo, se comprometió a seguir importando "grandes cantidades" de crudo de los países del CCG, a ampliar las importaciones de gas natural licuado y a reforzar la cooperación en la exploración y extracción de ambos recursos, así como en los servicios de ingeniería, almacenamiento, transporte y refinación.

Pozsar indica que Rusia, Irán y Venezuela, que representan el 40 % las reservas probadas de petróleo de la agrupación OPEP+, ya están vendiendo crudo a China con un gran descuento, mientras que los países miembros del CCG cuentan con el otro 40 %. El 20 % restante se encuentra en las regiones de la órbita de Rusia y China.

La perspectiva de energía barata en China ya está atrayendo a los negocios industriales de Occidente y se estima que podría ser el comienzo de una tendencia hacia una mayor concentración de producciones de valor añadido en el gigante asiático.

Señalando que el petrodólar y la afluencia de capital extranjero crearon una economía más especulativa y alimentada por la deuda en Occidente, permitiendo a EE.UU. mantener un mayor déficit, Pozsar advirtió que tal situación podría revertirse con el ascenso del petroyuan.

"Si el petroyuan despega, avivaría el fuego de desdolarización. El control por parte de China de más reservas energéticas y de los productos que de ellas se derivan podría ser un nuevo e importante contribuidor a la inflación en Occidente", advierte el analista.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...