Buscar en Mundo RED METROnet.

Sudáfrica declara el estado de emergencia ante la grave crisis energética: ¿a qué se debe?

"La crisis energética es una amenaza existencial para nuestra economía y tejido social", afirmó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

Alet Pretorius / Gettyimages.ru

"La crisis energética es una amenaza existencial para nuestra economía y tejido social", declaró el mandatario, citado por medios locales, en su discurso anual sobre el estado de la nación en el Parlamento, subrayando que no se debe "escatimar esfuerzos" ni "permitir demoras" en la implementación de medidas.

"El estado de desastre [...] nos permitirá proporcionar medidas prácticas que debemos tomar para apoyar a las empresas en la producción de alimentos, el almacenamiento y la cadena de suministro minorista, incluido el despliegue de generadores, paneles solares y suministro de energía ininterrumpido", detalló.

Asimismo, Ramaphosa anunció que nombrará un ministro de Electricidad para supervisar la respuesta del Gobierno al problema energético.

Según Reuters, la mencionada crisis habría tardado años en gestarse, producto de los retrasos en la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, la corrupción en los contratos de suministro de carbón, el sabotaje y la falta de flexibilización de la regulación para permitir que los proveedores privados pongan rápidamente a disposición la energía renovable.

La empresa estatal de electricidad Eskom es responsable de los peores apagones continuos registrados en años, dejando a oscuras a los hogares del país, interrumpiendo la producción en fábricas y perjudicando a empresas de todos los tamaños.

En ese contexto, el Banco de la Reserva de Sudáfrica pronosticó el mes pasado que la economía del país crecería solo un 0,3% en el 2023.

Microsoft incorpora la inteligencia artificial de ChatGPT

Microsoft incorpora la inteligencia artificial de ChatGPT en su buscador y navegador


Microsoft ha anunciado este martes las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su explorador web Edge con la incorporación de la tecnología de inteligencia artificial (IA) que utiliza la popular herramienta ChatGPT de la compañía OpenAI.

La compañía cree que la IA conversacional funcionará como una especie de "copiloto en la web", permitiendo a los usuarios obtener respuestas detalladas a sus preguntas y encontrar datos relevantes mucho más rápido.

Como parte de la demostración, Microsoft exhibió el "nuevo Bing" que muestra resultados de búsqueda conocidos junto con anotaciones, así como una interfaz de chat diseñada para interactuar con el algoritmo de IA.

"La IA cambiará fundamentalmente todas las categorías de 'software', comenzando con la categoría más grande de todas: la búsqueda", afirmó Satya Nadella, presidente y director ejecutivo del gigante tecnológico.

La nueva versión de Bing por el momento está disponible en un formato limitado a unas pocas consultas de muestra y solo para la versión en ordenadores convencionales. Durante los próximos meses, Microsoft abrirá la herramienta a todos los usuarios y permitirá usar la función de chat con IA también en dispositivos móviles.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un chatbot que puede generar automáticamente varios tipos de textos o líneas de código informático en pocos segundos. Fue diseñado por la empresa californiana OpenAI, cofundada por Elon Musk y el inversor Sam Altman, con un respaldo financiero de 1.000 millones de dólares de Microsoft Corp.

En noviembre del año pasado, el 'software' fue puesto a disposición del público, logrando un éxito rotundo al superar el millón de usuarios en solo 5 días.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...