Buscar en Mundo RED METROnet.

Lider de Donetsk asegura que cerco de Artiomovsk (Bajmut) es inminente

Denis Pushilin, el líder en Donetsk, aseguró que las tropas independentistas apoyadas por Rusia han ido avanzando en su plan de rodear la ciudad del este de Ucrania.












El líder en la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, aseguró este jueves (30.03.2023) que las tropas pro-rusas cerrarán próximamente el cerco a la ciudad de Bajmut, donde actualmente tienen lugar los más cruentos combates en el este de Ucrania. Las autoridades de Kiev reconocieron ciertos progresos de los independentistas, pero reivindican aún el control de la pequeña urbe.

"La situación avanza en Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut). Próximamente podremos hablar de un cerco real", declaró Pushilin a la televisión rusa. El prorruso también se refirió a la situación en Avdiivka, un bastión ucraniano a escasos kilómetros de la capital regional, al señalar que los acontecimientos "se desarrollan bastante rápido, nuestros muchachos avanzan".

"Tenemos determinados éxitos en la dirección de Kranohirivka (al norte), en Pervomaisk (al oeste)", explicó. Pushilin añadió que las fuerzas ucranianas se encuentran en una situación muy difícil bajo los ataques rusos. "Vimos que la situación se agrava al interior de Aviivka. El enemigo, según sus declaraciones, prohibió la entrada a civiles, periodistas y voluntarios", explicó.

Planes de contraofensiva

Ucrania lleva cinco meses a la defensiva, pero planea pasar al ataque en las próximas semanas, a medida que arriba el material de guerra aportado por sus aliados. "Las fuerzas enemigas tienen un grado de éxito en sus acciones en busca de atacar la ciudad de Bajmut”, dijo el alto mando militar ucraniano. "Nuestros defensores controlan la ciudad y repelen los numerosos ataques enemigos”, agrega.

Si bien Kiev no ofreció detalles sobre esos avances de los rusos, el Instituto para el Estudio de la Guerra aseguró que las tropas rusas y los de Wagner han logrado avances en el sur y el suroeste de la ciudad. La ministra subrogante de Defensa, Hanna Malyar, reconoció que Ucrania sufría bajas en Bajmut.

De capa caída; el sistema financiero europeo

Las bolsas europeas han registrado fuertes pérdidas el viernes (24.3.2023), ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas.















Los mercados globales fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank. La ola de pérdidas bursátiles obligó a que las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.

Pero este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa. La bolsa de París perdía 2,15 por ciento, Londres 1,87 por ciento, Fráncfort 2,15 por ciento, Milán 2,46 por ciento antes de mediodía.

Se hunde la acción del Deutsche Bank

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7 por ciento, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.

La acción del principal banco alemán, Deutsche Bank, se hundía más 12,43 por ciento, y su rival Commerzbank registraba pérdidas del 8,99 por ciento. En el caso del Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 por ciento, en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19,3 por ciento, según Bloomberg.

En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40 por ciento. En Londres, Barclays perdía 5,94 por ciento y HSBC 4,01 por ciento.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...