Buscar en Mundo RED METROnet.

Colombia - Alemania = Hidrógeno Verde

En una declaración conjunta, luego de su encuentro de este viernes en la ciudad de Berlín, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunciaron el lanzamiento de una nueva etapa en las relaciones económicas de los dos países, las cuales, a partir de este momento, se enfocarán en el hidrógeno verde y las energías limpias.




Al respecto, el Jefe de Estado colombiano declaró: “Hemos hablado del hidrógeno verde como una opción concreta” y de la “posibilidad de juntar a los dos países en algo profundamente innovador y también en la vanguardia de las innovaciones: el hidrógeno verde, indudablemente, que, como usted bien ha dicho, podría, si tiene éxito, reemplazar completamente la industria del petróleo, la extracción del petróleo y del gas en el mundo”.

En su declaración, el Presidente Petro recalcó que América del Sur tiene un enorme potencial para producir hidrógeno verde, y que en la región Colombia es el país que tiene mayor capacidad de generarlo, porque cuenta con tres elementos fundamentales: agua, viento y sol.

Anunció que, como resultado de su visita a Alemania, los dos gobiernos han conformado un equipo de trabajo entre “los Ministerios de Energía alemán y colombiano, para aterrizar la propuesta, que tendrá que ser operativizada por empresas privadas y públicas, alemanas y colombianas, de cara a que, por lo menos, seamos vanguardia e iniciemos procesos”.

Enfatizó que ya no son las armas ni el carbón “lo que nos junta”, sino “la salvación de la vida en el planeta, que creo que es muchísimo más importante”.

A su turno, el Canciller Alemán, Olaf Scholz, aseveró que “vamos a trabajar, de manera muy cercana, en el tema del hidrógeno verde. Hacia el año 2040, nosotros en Alemania nos hemos comprometido a implementar las energías limpias”, para lo cual requerimos “suministro de hidrógeno verde y necesitamos encontrar unos partners a nivel mundial y Colombia será uno de esos partner”

Alianza colo​mbo-alemana

​Cabe recordar que, en el marco de la visita del Presidente Petro a Alemania, los dos países sellaron una Alianza por la Transición Energética Justa, que se enfocará en fortalecer las iniciativas, redes y proyectos entre Colombia y Alemania para lograr una mayor protección del clima, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, la restauración de los ecosistemas y la transformación a modelos de desarrollo económico y productivos sostenibles y resilientes.

En este sentido, según informó la Cancillería colombiana, nuestro país ha presentado a Alemania, al más alto nivel, la aspiración de lograr una cooperación importante, que permita compensar las exportaciones de carbón (aproximadamente USD 10 mil millones), movilizando financiamiento para transitar hacia la producción y exportación de combustibles limpios, entre ellos, hidrógeno verde y sus derivados.

Can​je de deuda

​De otro lado, en la conferencia de prensa, el Jefe de Estado colombiano informó que durante la cumbre sobre financiación de la lucha contra el cambio climático que se realizará la próxima semana en París, Colombia solicitará la conformación de un equipo de expertos para avanzar en su propuesta de canje de deuda externa por acción climática.

“Tuvimos una larga conversación alrededor de las posibilidades de intercambiar deuda pública por acción climática. El Canciller Federal ha prometido estudiar esto a más profundidad. Queremos que en la cumbre que se va a realizar, a partir del martes, miércoles, en París, que tiene que ver con la arquitectura del financiamiento de la lucha contra la crisis climática, por lo menos salga un equipo de expertos, de expertas, que, de cara a la COP29, pudiese trabajar una propuesta, profunda, concreta, mirando todos los aspectos que implica esta posibilidad a escala mundial”, dijo el Presidente Petro.

El Mandatario recordó que esta propuesta de su Gobierno ya ha sido apoyada por Surámerica y Estados Unidos, en cabeza del Presidente Joe Biden, en tanto que África la está analizando.

“Llevamos la propuesta la semana entrante a París. Nos gustaría que esa reflexión alemana termine acompañándonos en algo que podría ser el gran salto, el primer salto adelante de la humanidad, para afrontar su principal problema”, sostuvo.

Doble nacionalidad, en debate

​Sobre la posibilidad de que los colombianos que buscan la adquisición de la nacionalidad alemana no pierdan su origen colombiano, el Jefe de Estado indicó que esto requiere de una reforma constitucional que se está debatiendo en ese país europeo.

“Nosotros, obviamente, aplaudiríamos que del resultado de ese debate salga el que no haya que sacrificar la ciudadanía de origen, si se adquiere la ciudadanía alemana, de acuerdo con las normas alemanas”, sostuvo.

Por su parte, el Canciller alemán, Olaf Sholz, al respecto reiteró que la “nacionalidad múltiple” requiere de una reforma constitucional que “se va a resolver este año”.

Un museo en Santa Marta

​Entre tanto, en la rueda de prensa, el Presidente Petro se refirió a la repatriación de las dos máscaras pertenecientes a las comunidades kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, tema sobre el que afirmó que debe ser este pueblo el que defina su futuro.

“La comunidad kogui resolverá ya el transcurso de lo que suceda con estas máscaras. A mí me gustaría un museo en Santa Marta, pero esa es mi idea; debemos esperar la idea de ellos”, concluyó.

Tráfico en el Sahel: amordazar el comercio ilícito de armas





UNREC.- El Gobierno de Togo y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África (UNREC) destruyeron 2000 armas incautadas y obsoletas y 10.000 cartuchos de munición para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En el Sahel*, donde viven 300 millones de personas, hay un mercado de compradores de armas. La insurgencia y el bandidaje asolan la región, arraigados, entre otras cosas, en tensiones intercomunales endémicas, enfrentamientos entre agricultores y pastores, una propagación del extremismo religioso violento y la competencia por recursos tan escasos como el agua y las tierras cultivables en medio de perturbaciones climáticas extremas.

"Los grupos no estatales luchan entre sí por la supremacía, empujando a los Estados al margen y causando una miseria indecible a millones de personas que han tenido que huir de sus comunidades en busca de seguridad", declaró el oficial encargado de la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, Giovanie Biha, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al presentar el informe del Secretario General sobre la región.

Compramos más fusiles

Detrás del caos y la miseria se esconde un próspero comercio ilícito de armas.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, muchos centros de tráfico de armas en el Sahel bordean fronteras o rutas de transporte donde tienen lugar múltiples actividades delictivas. Los mercados ilegales, a menudo ocultos a plena vista en ciudades y pueblos situados a lo largo de corredores estratégicos, no se ven obstaculizados por la presencia de las autoridades.

Todos los grupos implicados en los enfrentamientos trafican ahora con armas y munición, según un reciente informe de la Oficina sobre el tráfico de armas de fuego. A medida que se multiplica el número de miembros de los grupos, también lo hacen las oportunidades de negocio para los traficantes.

El informe hace un seguimiento de los casos con vistas a comprender mejor el fenómeno y sus impulsores. Cuando las autoridades nigerianas preguntaron a un sospechoso en qué había gastado su grupo los 100.000 dólares pagados por el rescate de las escolares secuestradas, respondió: "compramos más fusiles".

ONU Foto/Eskinder Debebe.- Huyendo de su aldea en el norte de Camerún después de que los insurgentes armados tomaran el control, Mamma Hamidou (centro) recibió financiación generadora de ingresos del PNUD y, con sus ganancias, construyó una pequeña casa y envía a sus hijos a la escuela. (Febrero de 2019).

Cascada de consecuencias

Una cascada de consecuencias se extendió por la región durante la pasada década, desestabilizando naciones y extendiendo una marea de armas traficadas a pueblos, aldeas y ciudades. En Nigeria, Boko Haram amplió su zona de control y se extendió a Camerún, Chad y Níger.

En el primero de los reportajes sobre Trata en el Sahel, describimos la intervención de la OTAN en Libia en 2011 como un momento crucial. Los soldados tuareg que servían en el ejército libio saquearon armas y regresaron a Malí, donde una serie de rebeliones crearon un peligroso y caótico vacío de seguridad.

MINUSMA/Marco Dormino.- Munición de armas ligeras en la fosa de artefactos explosivos
sin detonar del campamento del ejército maliense en Tombuctú (Malí).

Los grupos extremistas capturaron bases militares y policiales malienses, añadiendo nuevos depósitos de armas a sus arsenales en expansión. La zona transfronteriza Liptako-Gourma se convirtió en campo de batalla y de trueque para un floreciente comercio ilegal de armas.

La violencia crónica ha matado a miles de personas y desplazado a más de dos millones de sahelianos hasta diciembre de 2022.

© PMA/Mariama Ali Souley.- La huerta de Satara, en la región de Tillaberi (Níger), donde se registran algunos de los niveles más altos de inseguridad alimentaria crónica de Níger.

Terrorismo a la africana

Con este telón de fondo se sitúa la amenaza siempre presente del terrorismo, según la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un intento por atraer a las audiencias locales, los afiliados del Estado Islámico han intentado, desde 2017, "africanizar" las referencias y los idiomas, utilizando la literatura africana para justificar los puntos de vista del grupo terrorista, dijo el Comité en su informe ISIL en África: Principales tendencias y evolución.

En la actualidad, la cuenca del lago Chad y el Sahel central han surgido como epicentros e incubadoras del terrorismo y el extremismo violento, advirtieron las autoridades.

En el trasfondo, el comercio ilícito de armas perpetúa el caos. El informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito mostró que los flujos de armas ilegales procedentes de Libia desde 2019 se han ampliado para incluir rifles de asalto de nueva fabricación.

Como reflejo de esta siniestra tendencia, las incautaciones de armas aumentaron un 105% entre 2017 y 2021, y las operaciones continúan, dijo el representante regional de la Oficina para África Occidental y Central, Amado Philip de Andrès.

©MINUSMA / Harandane Dicko - Un vehículo blindado de Minusma en Aguelhock (Malí)

Socios contra el crimen

Las investigaciones conjuntas y la cooperación transfronteriza son una combinación ganadora, añadió. Una de estas operaciones desbarató en diciembre la ruta de suministro de armas de fuego de una red terrorista, y están floreciendo nuevas asociaciones, como los acuerdos de cooperación militar de Níger con Benín y Burkina Faso.

UNODC/INTERPOL- INTERPOL decomisó armas de fuego, municiones y explosivos en todo el Sahel.

Para luchar contra el terrorismo y el extremismo violento, las naciones implicadas de la región lanzaron en 2017 la Iniciativa de Accra, que despliega operaciones conjuntas, pone en marcha iniciativas de fomento de la confianza en zonas críticas e insta a la puesta en marcha de una fuerza multinacional conjunta compuesta por 10.000 soldados.

Por su parte, la ONU y los países de la región trabajan para reforzar la resistencia de las comunidades fronterizas y facilitar el retorno de los desplazados. También se está impulsando la innovadora iniciativa de la Unión Africana, Silenciar las armas, con un grupo de trabajo de las Naciones Unidas que apoya un mes anual de amnistía y presta asistencia técnica para el control de las armas pequeñas.

Para aprovechar estos éxitos, la Oficina recomendó a los países del Sahel que redoblaran sus esfuerzos para recopilar datos sobre el tráfico de armas de fuego con el fin de comprender mejor y detener los flujos nacionales y transnacionales.

Foto ONU/Ky Chung- Un casco azul de la ONU con rifles confiscados de milicias.

Sin embargo, el apoyo político y operativo de los socios sigue siendo esencial para estabilizar la región, afirmó la subsecretaria general de la ONU para África, Martha Ama Akyaa Pobee.

"Hay que lograr desesperadamente avances decisivos en la lucha contra el terrorismo, el extremismo violento y la delincuencia organizada en el Sahel", afirmó. "Sin avances significativos, será cada vez más difícil invertir la trayectoria de la seguridad en el Sahel y la continua expansión de la inseguridad a los países costeros de África Occidental."

Todos somos burkineses

El contragolpe del tráfico ilícito de armas se siente con más fuerza sobre el terreno. En la aldea de Bolle, Burkina Faso, un frágil panorama de seguridad se desmoronó de forma aterradora en 2019, cuando los feroces combates entre grupos fuertemente armados a lo largo de la frontera con Malí empujaron a más de 100.000 personas a la zona en busca de seguridad.

Sahelianos como el jefe Diambendi Madiega han colaborado para acoger a todos los que han podido.

"La preocupación que tenía era cómo cuidar de los desplazados", dijo al recibir en 2021 un premio de la Agencia de la ONU para los Refugiados por acoger a más de 2500 personas.

"La responsabilidad es mía", explicó. "Todo lo que pueda hacer para ayudarles, lo haré. Estoy feliz por lo que ha hecho esta comunidad. Esto demuestra que todos somos burkineses".

En Europa, primera ley de Inteligencia Artificial.








EMILIO ORDIZ-20minutos.- Los eurodiputados, de hecho, creen que con la ley de IA en la Unión ya se abre la veda a que otros actores internacionales hagan lo mismo y esta semana marcarán la posición de la Eurocámara para llevarla después a las conversaciones con el Consejo y la Comisión, pero: ¿cuáles son sus claves?

El abordaje de este asunto viene de lejos, pues ya en 2020 hubo un paquete de tres resoluciones no legislativas sobre IA como forma de empezar a allanar el terreno.
 La iniciativa legislativa preparada por Ibán García del Blanco (S&D) instaba ya a la Comisión Europea a diseñar un nuevo marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso en la Unión de la inteligencia artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas (incluido el software, los algoritmos y los datos).

"La IA es una gran evolución, pero todo depende de cómo la vayamos a utilizar", explicó el propio García del Blanco en una entrevista con 20minutos desde Estrasburgo. Ve necesario por tanto explicar todos los pros y los contras. "Hay que contar exactamente lo que es: una tecnología que no es nueva pero que sí ha llegado a un punto de maduración que la hace parecer muy revolucionaria. Técnicamente es más potente de lo que fue en el pasado y se está aplicando ya de forma muy generalizada. La tenemos presente de una manera o de otra; eso nos va a crear riqueza, oportunidades y se calcula que la productividad mundial se va a multiplicar por siete pero al a vez tenemos que tener cuidado y para eso en la UE estamos intentando anticiparnos para protegernos frente a esos riesgos. Hay que dar tranquilidad a los ciudadanos", sostuvo.

"Cualquier ley futura tendrá que atenerse a los siguientes principios: una inteligencia artificial antropocéntrica y antropogénica; seguridad, transparencia y rendición de cuentas; salvaguardias contra el sesgo y la discriminación; derecho de reparación; responsabilidad social y medioambiental; respeto de la intimidad y protección de los datos", expresaba.

Por otro lado, la iniciativa legislativa de la que es ponente Axel Voss (PPE) pedía un marco de responsabilidad civil pensando en el futuro, que haga responsables a quienes trabajan con una IA de riesgo de cualquier perjuicio que esta pudiera causar. Un marco jurídico claro dará alas a la innovación, al dotar a las empresas de la necesaria seguridad jurídica; pero también protegerá a los ciudadanos, devolviéndoles la confianza en las tecnologías de IA al desalentar actividades que podrían resultar peligrosas.

Además, el informe que firma Stéphane Séjourné (Renew Europe), remarcando que el liderazgo mundial de la Unión pasa por contar con un sistema de derechos de propiedad intelectual efectivo y con salvaguardias para el sistema de patentes de la Unión que protejan a los desarrolladores que innoven. Y esto no puede hacerse a expensas de los intereses de los creadores humanos ni de los principios éticos de la Unión.

Para los eurodiputados, "es importante diferenciar entre creaciones humanas con ayuda de la IA y creaciones generadas directamente por la IA". Consideran que la inteligencia artificial no debe tener personalidad jurídica; por ello, solo los seres humanos pueden ser titulares de los derechos de protección intelectual. El texto ahonda en cuestiones como los derechos de autor, la recogida de datos, los secretos comerciales, el uso de algoritmos y los productos ultrafalsos (deep fakes). A partir de ahí los trabajos y los contactos se han ido sucediendo, en paralelo también a una importancia cada vez mayor de la inteligencia artificial en los usos más cotidianos.

Cuatro niveles de riesgo

Con todo, la norma prevé clasificar los usos de la Inteligencia Artificial por cuatro niveles distintos de riesgo:

Prohibidos:

Serán "inaceptables", es decir, totalmente contrarios a los derechos fundamentales de la Unión Europea. Se han identificado cuatro sistemas principales que estarán prohibidos:

Explotación de personas vulnerables. Se prohibirían los sistemas de IA que exploten "posibles vulnerabilidades debidas a la edad o a la discapacidad física o mental de un grupo de personas".

Identificación biométrica a distancia. Este tipo de sistemas destinados a zonas de acceso público con fines policiales estarían prohibidos, con excepciones.

Sistemas de puntuación social. También estará prohibido comercializar, encargar o utilizar, por las autoridades públicas o en su nombre, sistemas de IA destinados a evaluar o establecer una clasificación de la fiabilidad de las personas físicas y que den lugar a un "trato perjudicial o desfavorable". Es decir, lo que hace China para el control de la población.

Técnicas subliminales. Esta categoría incluye los sistemas de IA que utilizan técnicas subliminales que podrían resultar perjudiciales para la salud física o psicológica de las personas.

Riesgo alto:

Se refiere a los sistemas que tendrán que ser evaluados por las agencias nacionales antes de poder ser implantados. Se refiere a los algoritmos utilizados por algunas aplicaciones médicas o las de escaneo de CV dirigidas a la evaluación de los solicitantes de una oferta de empleo. Según la propuesta de Bruselas, deberán estar sujetas a determinados requisitos legales.

Riesgo medio:

Esta categoría incluye las IA con obligaciones específicas de transparencia. En este caso, no habría evaluación previa, "el operador podría poner en marcha su sistema directamente, pero tiene una obligación de transparencia, tiene que explicar cómo funciona el sistema", ha aclarado en Radio France la doctora en Derecho Nathalie Devillier, experta de la Comisión Europea en temas de IA.

Riesgo mínimo:

Será los sistemas autorizados. Todos los objetos cotidianos conectados en el hogar, como lavadoras, frigoríficos o relojes conectados, no requerirían ninguna autorización específica ni transparencia.

Los eurodiputados afirman también que hay que reforzar la infraestructura digital, garantizando el acceso a los servicios a todos los ciudadanos. Consideran que debe apoyarse el despliegue de la banda ancha, la fibra y la 5G, y que las tecnologías emergentes clave, como la computación cuántica, deben ser una prioridad. "La UE debe apoyar la adquisición de competencias de IA para que las personas tengan las habilidades necesarias para la vida y el trabajo.

"Esto también ayudará a generar confianza en la tecnología, fomentar la innovación y, mediante el apoyo a los centros de excelencia y a los expertos de la UE, evitar la fuga de cerebros", señala el informe. También creen fundamental abordar los aspectos militares y de seguridad de la IA. Según el informe, la UE debe cooperar a nivel internacional con socios afines para promover su visión enfocada a las personas y al valor de la UE. La conclusión es que la Unión pueda acabar siendo "un organismo normativo mundial" en materia de IA.

Aunque ya hay Estados miembros que están tomando medidas por su cuenta para poner coto al uso de la inteligencia artificial, buscando que esta se emplie de manera responsable, la UE es consciente de que se necesita un marco común que reduzca los riesgos o al menos los identifique para combatirlos. El mundo cambia constantemente y la IA ha llegado para cambiarlo todavía más... el objetivo es que lo haga para bien.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...