Buscar en Mundo RED METROnet.

Presidente Petro afirma que el sistema financiero mundial requiere cambiar para descarbonizar

En el Foro de Mandatarios Progresistas, el Presidente Gustavo Petro aseveró este martes que el sistema financiero mundial requiere un cambio para avanzar realmente en el proceso de transición hacia una economía descarbonizada, lo cual considera fundamental para salvar la vida del planeta.


“¿Por qué no creamos los mecanismos de planificación, por qué no cambiamos el sistema financiero mundial, que no está hecho para planificar una transición hacia una economía descarbonizada?; eso sería parte del discurso progresista”, dijo el Mandatario en el marco de su agenda de trabajo desarrollada en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.​


Asimismo, el Presidente Petro hizo referencia a la propuesta de Colo​mbia sobre el cambio de deuda por acción climática, lo que conlleva a la transformación del sistema financiero mundial, a partir de reformas en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

En el mismo escenario, el Jefe de Estado indicó que, precisamente, para avanzar hacia la descarbonización de la economía también se requiere de cambios en la concepción de los poderes públicos.

“Si no hay una articulación de poderes públicos; si no hay una planificación de esos poderes públicos, no puede haber una transición hacia la economía descarbonizada en la magnitud que se requiere para salvar la vida en el planeta”, concluyó.

Cabe indicar que al Foro de Mandatarios Progresistas también asistieron el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el Primer Ministro de Portugal, António Costa; el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, entre otros.

Ucrania ataca el puente de Crimea

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y las fuerzas navales están detrás del ataque al puente de Crimea llevado a cabo con "drones navales", reportaron este lunes (17.07.2023).


"Ante las numerosas solicitudes de los medios sobre este nuevo incidente en el puente de Crimea informamos que todos los detalles sobre la organización de la explosión serán revelados por el Servicio de Seguridad de Ucrania después de nuestra victoria”, precisó el SBU en un comunicado citado por la agencia pública ucraniana de noticias Ukrinform.

Las autoridades rusas advirtieron este lunes sobre una "emergencia” en el puente de Kerch que habría provocado la muerte de dos civiles dejando a una menor herida y huérfana. Imágenes publicadas por medios ucranianos y rusos muestran una sección del puente destruida por las explosiones.

"Era difícil llegar al puente, pero al final fue posible hacerlo", dijo una fuente del SBU a la agencia de noticias AFP.

El puente de Kerch, es vital para la conexión de Rusia con la península de Crimea que se integró a Moscú en 2014.

En octubre de 2022, fue dañado por un camión bomba en un atentado que Moscú atribuyó a Ucrania. Kiev ha negado estar detrás de ese ataque.

Hubble ve un monstruo galáctico





El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA ha capturado un monstruo en ciernes en esta observación del excepcional cúmulo de galaxias eMACS J1353.7+4329, que se encuentra a unos ocho mil millones de años luz de la Tierra en la constelación Canes Venatici. Esta colección de al menos dos cúmulos de galaxias está en proceso de fusionarse para crear un monstruo cósmico, un solo cúmulo gigantesco que actúa como una lente gravitacional.

La lente gravitacional es un ejemplo dramático de la teoría general de la relatividad de Einstein en acción. Un cuerpo celeste, como un cúmulo de galaxias, es lo suficientemente masivo como para distorsionar el espacio-tiempo, lo que hace que el camino de la luz alrededor del objeto se doble visiblemente como si fuera una gran lente.

 Las lentes gravitacionales también pueden magnificar objetos distantes, lo que permite a los astrónomos observar objetos que de otro modo serían demasiado débiles y demasiado lejanos para ser detectados. También puede distorsionar las imágenes de las galaxias de fondo, convirtiéndolas en rayos de luz. Los primeros indicios de lentes gravitacionales ya son visibles en esta imagen como arcos brillantes que se mezclan con la multitud de galaxias en eMACS J1353.7+4329.

Los datos de esta imagen provienen de un proyecto de observación llamado Monsters in the Making, que utilizó dos de los instrumentos del Hubble para observar cinco cúmulos de galaxias excepcionales en múltiples longitudes de onda.

Estas observaciones de múltiples longitudes de onda fueron posibles gracias a la Cámara de campo ancho 3 y la Cámara avanzada para encuestas del Hubble.

 Los astrónomos detrás de estas observaciones esperan sentar las bases para futuros estudios de grandes lentes gravitacionales con telescopios de próxima generación como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.

Crédito del texto: Agencia Espacial Europea (ESA)
Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA, H. Ebeling

Ayunaron hasta morir para ver a Jesús

El autoproclamado pastor Paul Nthenge Mackenzie (C), que fundó la Iglesia Internacional de la Buena Nueva en 2003 y está acusado de incitar a los seguidores de la secta a morir de hambre "para encontrarse con Jesús".

GETTY IMAGES- Al menos 37 sospechosos han sido detenidos hasta el momento por
estos hechos, que han conmocionado al país.


 
Según la inspectora de la Policía de Kenia para la costa del país, Rhoda Onyancha, las excavaciones -reanudadas este lunes después de varias semanas paralizadas- aún no han terminado, por lo que el número de muertos puede seguir aumentando durante las próximas semanas.

Así, las autoridades kenianas siguen abriendo las fosas comunes y tumbas halladas en el bosque de Shakahola, en el condado costero de Kilifi.

Casi todos los cadáveres de la llamada "masacre de Shakahola" han sido exhumados en ese bosque, de más de 320 hectáreas, mientras sólo unos pocos murieron en un hospital después de ser rescatados por la gravedad de su estado.

El pasado 27 de junio, el patólogo jefe del Gobierno, Johansen Oduor, indicó que, de los 338 cuerpos examinados hasta esa fecha, 117 eran de menores y 201 de adultos, mientras que 20 se encontraban en un estado de descomposición demasiado avanzado para determinar la edad.

Estrangulamiento y asfixia

Las autopsias también evidenciaron que, si bien todos los cuerpos mostraban signos de inanición, algunos de ellos, sobre todo de niños, además tenían rastros de estrangulamiento y asfixia.

GETTY IMAGES- El número de miembros de una secta
cristiana del sur de 
Kenia que ayunaron hasta morir
para encontrarse con Jesucristo ascendió de 360 a
372 este miércoles, después de que las autoridades
encontrasen nuevos cadáveres enterrados en un
bosque, informó la Policía.
En este sentido, las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo. Agujeros excavados tras la exhumación de cadáveres en la fosa común de Shakahola, a las afueras de la ciudad costera de Malindi.

El ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, culpó ayer las fuerzas de seguridad y la justicia kenianas de negligencia, al no tomar las medidas adecuadas frente a las denuncias presentadas en el pasado contra el presunto líder de la secta, el pastor Paul Mackenzie.

Mackenzie, bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril, lidera la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas) y trabajó como taxista en el pasado.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...