Buscar en Mundo RED METROnet.

Ecuador hacia la segunda vuelta: cuando lo convencional es la novedad

Ociel Alí López - La candidata del correísmo, Luisa González, tal como se esperaba, triunfó en la primera vuelta de las presidenciales en Ecuador, con 33% de los votos. Logró obtener casi diez puntos de ventaja sobre la segunda casilla alcanzada de manera sorpresiva por Daniel Noboa.



González no pudo vencer de manera definitiva en esta ronda y ahora tendrá que medirse con un candidato difícil de confrontar.

Noboa viene de vencer a cuatro candidatos que figuraban como favoritos para alcanzar el cotizado segundo lugar, ya que ninguna encuesta previó que el joven empresario podría colarse en la dupla final. Pero en esta relampagueante campaña, de muy corta duración, fue después del debate presidencial –realizado una semana antes de las elecciones– cuando el aspirante subió como la espuma y superó con creces a todos sus adversarios en la oposición.

Hasta hace semanas, todas las encuestas ubicaban a Otto Sonnenholzner, quien termino sacando el 7% de los votos, y a Yaku Pérez, que apenas logró el 3%, como los nombres más probables para obtener el pase a balotaje. No obstante, tras el asesinato de uno de los aspirantes, Fernando Villavicencio, el panorama cambió. A días del comicio, todas las miradas se concentraron en Jan Topic, ya que su manejo del tema de la seguridad parecía que arrollaba. Sin embargo, terminó sacando 14 %.

¿Qué pasó?

El debate presidencial a una semana de las elecciones fue decisivo para un Noboa que logró ubicarse para la segunda vuelta con 23 % de los votos, y sacar una ventaja de 7 % sobre sus adversarios, en una carrera que se creía mucho más cerrada.

La sorpresa del segundo lugar de Noboa no ocurre por ser incógnito. El aspirante es hijo de un famoso político tradicional, Álvaro Noboa, seis veces candidato presidencial y uno de los hombres más poderosos del país desde antes que comenzara el presente siglo, ya que es parte de una de las familias más ricas de la nación. De hecho, su fortuna está por encima de los otros empresarios que formaban parte de la carrera presidencial.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...