Buscar en Mundo RED METROnet.

Multan a 70% de los clubes de fútbol femenino en Chile

El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) destacó las multas impuestas a 25 de los 36 clubes profesionales de fútbol femenino de Chile impuestas por la Dirección del Trabajo del país, por los incumplimientos de la normativa laboral, de seguridad social y salud y de seguridad.

Jugadoras chilenas en partido de 2019 contra la selección de AlemaniaImagen: Christof Stache/AFP

FIFPRO recordó que la nueva ley de profesionalización del gobierno chileno establece que el 50 por ciento de las futbolistas deben tener contratos profesionales y que las inspecciones se produjeron tras una petición del sindicato chileno de jugadores ANJUFF.

Entre las infracciones detectadas figuran no pagar las cotizaciones a la seguridad social, no proporcionar ropa de trabajo a las jugadoras, carecer de servicios higiénicos para éstas y no eliminar los factores de riesgo en el lugar de trabajo, por lo que el organismo gubernamental impuso multas a casi el 70% de los clubes de Primera y Segunda por un total de unos 230.000 dólares.

Multas tras larga investigación

La vicepresidenta de FIFPRO y directora y fundadora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino (ANJUFF), Camila García, resaltó la investigación llevada a cabo después de 16 meses de la promulgación de la ley de profesionalización.

"Es profundamente preocupante que algunos clubes aún no cumplan con el requisito de contratar al menos al 50 por ciento de sus futbolistas en este primer año, pero lo que es verdaderamente inaceptable es que los clubes no cumplan con las normas mínimas para que las jugadoras puedan desempeñar sus funciones como trabajadoras", afirmó.

De los 36 clubes profesionales femeninos de Chile, 14 pertenecen a la Primera división y 22 a la Segunda.

Nobel de Medicina por desarrollo de vacunas ARN mensajero

Imagen: JONATHAN NACKSTRAND/AFP

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman ganaron este lunes (02.10.2023) el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que abrieron la vía para el desarrollo las vacunas contra el covid-19.

Los científicos fueron distinguidos por "sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el covid-19", indicó el jurado.

"Los ganadores contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos", agregó.

Imagen: ANNA WEBBER/AFP
Los investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia solemne en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, que creó los premios en su testamento.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el sueco Svante Pääbo por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Pääbo, hijo de un bioquímico también reconocido con el Nobel, trabajó en la secuenciación del genoma de los neandertales y descubrió que compartimos parte de nuestros genes con este homínido extinto.

La temporada del Nobel seguirá el martes con el galardón de Física y el miércoles con el de Química. El jueves se anunciará el ganador del premio de Literatura y el viernes se revelará el Nobel de la Paz en Oslo.

El premio Nobel de Economía, creado en 1969 por iniciativa del Banco de Suecia, cerrará la temporada el 9 de octubre.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...