Buscar en Mundo RED METROnet.

Unicef: "Gaza se ha convertido en un cementerio de niños"

La Franja de Gaza se ha convertido en un "cementerio" para niños, pues miles de ellos han muerto por los bombardeos israelíes, mientras que más de un millón enfrentan una grave escasez de productos básicos, reza un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) este martes.


"Nuestros temores más profundos sobre el número de niños asesinados, que se convirtieron en decenas, luego en cientos y finalmente en miles, se hicieron realidad en solo 15 días", dijo el portavoz del organismo, James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Se precisa que las cifras son "espantosas" dado que más de 3.400 niños han sido asesinados y, cada día, esta cifra aumenta significativamente. "Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños. Es un infierno para todos los demás", expresó Elder.

El portavoz señala que las amenazas a los menores van más allá de las bombas. "Los más de un millón de niños de Gaza también padecen una crisis de agua", sostuvo, y agregó que las muertes infantiles (especialmente de lactantes) por deshidratación son un peligro creciente.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al Qudra, en unas declaraciones ante la prensa, ha anunciado este martes que la agresión israelí contra la Franja de Gaza ya se cobró la vida de 8.525 personas, entre ellas 3.542 niños y 2.187 mujeres.

"Me rompe el corazón ver a niños a mi alrededor luchar por un vaso de agua limpia y no poder encontrarlo", citó Elder a una de sus colegas de Unicef.

"Y luego está el trauma", advirtió el portavoz del organismo, argumentando que, cuando cesen los combates, el costo para los niños y sus comunidades afectará a las generaciones venideras.

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato", insta Elder, al tiempo que asevera que más de un millón de niños en Gaza viven una "pesadilla".El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que su operativo militar en la Franja de Gaza entró en su tercera fase, que incluye la ampliación de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Además, especificó que "la segunda fase, el bombardeo desde el aire, continúa todo el tiempo".

Los cracks de Sudamérica que sueñan con brillar en el Mundial Sub 17

Un repaso por los jugadores con mayor potencial del torneo que se jugará en Indonesia a partir del 10 de noviembre.

En la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA Nigeria 2009, dos brasileños que usaban la 8 y la 10 respectivamente habían llamado la atención de todos, pese a que su equipo ni siquiera logró avanzar de la zona de grupos; se llamaban Coutinho y Neymar. Se veía en cada gambeta, en cada pared entre ellos, en cada control. Eran distintos.

Otros talentos supieron brillar en el torneo y se quedaron con el Balón de Oro, pero luego les costó mantener el nivel y no pudieron cumplir con las expectativas. La lista es bastante larga: James Will (Escocia), en Escocia 1989, Nii Lamptey (Ghana), en Italia 1991, Sergio Santamaría (España), en Egipto 1997 o Julio Gómez (México), en México 2011.

Llegar como una estrella a un torneo como la Copa Mundial Sub 17 no es garantía de nada. De ahí la presión de varios de los jugadores que aparecen con un cartel un poco más iluminado que el resto. En el torneo que se disputará en Indonesia desde el 10 de noviembre, deberán demostrar.

Así como estuvieron Neymar y Coutinho, también se lucieron Carlos Tevez. Pablo Aimar o Javier Mascherano, entre otros. Se sabe: en Sudamérica, el talento de los crack es inagotable y las divisiones juveniles son el corazón de potencias como Argentina y Brasil.

Aquí, un repaso por los jugadores de Sudamérica que se perfilan con más potencial de ser figuras en Indonesia 2023.

Claudio Echeverri (Argentina)

A los 17 años, el argentino Claudio Echeverri será uno de los grandes nombres de la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA. Su paso por las divisiones inferiores tanto de su club como de la Selección lo convierten en ese tipo de jugador del que, sin que haya sido visto por la gran mayoría, todos hablan en los pasillos y las redes sociales. Del que recibe ovaciones antes de jugar, como solo le pasó a un puñado de talentos, como Javier Saviola, Pablo Aimar o Erik Lamela, entre otros.

En el Sudamericano Sub 17 de Ecuador terminó como uno de los goleadores del torneo, con cinco tantos, y fue pieza clave para conseguir la clasificación a la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA. Desde ese momento, en abril del 2023, fue subido al plantel de Primera División de River. En algún entrenamiento en Ezeiza, en el predio de la Selección argentina, Lionel Scaloni lo llamó y lo incorporó a las prácticas del plantel mayor. Ahí, se sacó fotos con Messi, su ídolo, y varias figuras más que, además de incorporarlo y darle el gusto, advirtieron lo diferente que se lo veía al resto. Como Ángel Di María: "Se lo vio bastante picante, tiene mucho para dar".

Franco Mastantuono (Argentina)

Tiene las condiciones para ser una de las grandes joyas del fútbol argentino. Zurdo, de gran pegada y un físico que parece estar por encima de los jugadores de su edad (16 años), Mastantuono podría ser un letal compañero de ataque de Echeverri.

Jugador ofensivo y con mucho gol, ya firmó un contrato profesional con River, con una impactante cláusula de 30 millones de dólares. Además de ser una de las fijas de los convocados de Diego Placente, fue llamado por Javier Mascherano para la Sub 20. Aunque aún no se entrenó con el plantel de Primera de su equipo, se reconoce que forma parte del radar y es una de las grandes promesas de las inferiores del club millonario.

Líder por naturaleza y capitán de su categoría, tiene una pegada de alta calidad y ya hizo varios goles de tiro libre. Otra de sus grandes virtudes está en los duelos mano a mano; le gusta desequilibrar y volverse peligroso con su gambeta.

Estevao Willian (Brasil)

Desde pequeño lo apodaron "Messinho", pero pidió que no lo trataran así. Dejó Cruzeiro por Palmeiras en 2021, con 14 años. Este año, marcó tres goles con el Palmeiras en la final de Brasil Sub-17 (3-0 sobre São Paulo...).

"Estêvão tiene una calidad muy diferente con el balón porque lo sostiene en el pie con gran velocidad, de ahí su apodo Messinho, que, aunque no le gusta que lo llamen así, se parece mucho a Messi llevando el balón", dijo João Paulo Sampaio, director de la academia de Palmeiras, un sitio que hoy está repleto de posibles futuras estrellas.

"Es como una broma, olvídalo. Hace que el fútbol parezca fácil", comentó Endrick, otra de las figuras que recién empiezan en Palmeiras, sobre Estevão

Lorran (Brasil)

Lorran es el jugador más joven en marcar un gol para Flamengo, por delante de Vinícius Júnior y Reinier. Tenía 16 años, seis meses y 20 días cuando marcó en el empate 1-1 contra el Bangu, en el Campeonato Carioca de este año. Vini, ahora estrella en el Real Madrid, tenía 17 años.

Zurdo, con salidas explosivas, es un centrocampista ofensivo con mucho gol. En enero del 2023, renovó su contrato hasta 2025 para aumentar su multa por rescisión."Lorran es un joven muy talentoso, con las características que gustan a los aficionados del Flamengo: combina velocidad y calidad técnica. Creo que el Flamengo recogerá los frutos muy pronto", afirmó Mário Jorge, entrenador de la selección rojinegro sub-20.

¿Y cómo se define él, cuál sería su estilo de juego?"Neymar, por supuesto (risas). Soy rápido, puedo regatear, golpeo el balón, remato tiros libres. Arrastro el balón, conduzco", dijo en una entrevista con GE.

Michael Bermúdez (Ecuador)

Está claro que el gran nombre de Ecuador, que podría haber formado parte del Mundial, es Kendry Páez. Pero el crack de 16 años ya fue vendido al Chelsea y tiene una participación activa en la Primera de Independiente del Valle, además de la Selección mayor. Pero la Tri tiene otros nombres de jerarquía, como el delantero Michael Bermúdez. Fue parte del subcampeón del Campeonato SudamericanoSub 17 2023 con 4 goles en 8 partidos. Defiende a la Liga de Quito y ha sido observado por clubes europeos como el Borussia Dortmund.

Así lo describe su entrenador, Diego Martínez: "Como capitán se fue construyendo, fue ganando liderazgo, un liderazgo desde el juego que desde las charlas del día a día, de lo que va viviendo, empezó a ser un liderazgo más desde el ejemplo, la conversación, hoy tenemos un líder integral y completo. Tiene calidad, finaliza a un contacto, tiene ritmo. Es un jugador en el que todos nos apoyamos para salir adelante".

Y así se autoanaliza el jugador, en una conversación con FIFA: "Me gusta jugar de delantero, finalizar bien, hablarle a los centrales, hacerlos picar, pisarles el balón y buscarlos. También me gusta lo que es tiros desde afuera, el juego asociado que me encanta jugar a uno o dos toques. Aparecer, diagonales. Tengo cosas por mejorar, pero tengo muchas cosas muy buenas que a veces me salen y a veces me digo ‘¿qué hice?’. La verdad es que ni yo se a veces lo que hago".

David Martínez (Venezuela)

Usar la 10 siempre es un sello distintivo de talento en el fútbol sudamericano. Y el caso de David Martínez, el 10 vinotinto, no es la excepción. La Joya es un volante ofensivo con mucho gol, máximo anotador de su país en el Sudamericano con cuatro tantos. Integrante de Monagas, los medios de su país han reportado que el Ajax, una de las mejores canteras de Europa, tiene interés en ficharlo una vez que cumpla la mayoría de edad.

Pese a su corta edad, Martínez tiene experiencia en ámbitos competitivos de altísima exigencia como la Copa Libertadores: en la fase de grupos de la edición 2023 le marcó a Deportivo Pereira y disputó varios encuentros tanto de la liga local como de la máxima competición internacional de Sudamérica. Con Venezuela participó también del último Sudamericano Sub-20 e incluso fue convocado para varios módulos de entrenamiento con la selección mayor.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...