Buscar en Mundo RED METROnet.

ONU exige que las fuerzas israelíes pongan fin al apoyo a los ataques de los colonos en Cisjordania

La expansión de los asentamientos está en su nivel más alto desde que comenzó el
monitoreo de la ONU en 2017 [Archivo: Majdi Mohammed/AP]
La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha pedido a Israel que deje de apoyar los ataques de los colonos en la ocupada Cisjordania.

El llamado del martes se produjo un día después de que colonos israelíes mataran a tiros a dos palestinos en Cisjordania tras el asesinato de un adolescente palestino durante una incursión militar.

Por otra parte, el sábado, decenas de colonos irrumpieron en la aldea de al-Mughayyir, al noreste de Ramallah, matando a un palestino e hiriendo al menos a otros 25 después de que un colono israelí de 14 años desapareciera .

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo: “Israel, como potencia ocupante, debe tomar todas las medidas a su alcance para restaurar y garantizar, en la medida de lo posible, el orden público y la seguridad en la Cisjordania ocupada. .”

"Esta obligación incluye proteger a los palestinos de los ataques de los colonos y poner fin al uso ilegal de la fuerza contra los palestinos por parte de las Fuerzas de Seguridad israelíes", dijo.

El portavoz describió la escalada de violencia como “un motivo de grave preocupación” y pidió a los países “con influencia que hagan todo lo que esté a su alcance” para aliviar las tensiones.

El Ministerio de Salud palestino ha dicho que al menos 466 palestinos han sido asesinados por fuerzas israelíes o colonos en Cisjordania desde el 7 de octubre, cuando Israel lanzó una guerra en Gaza tras un ataque al sur de Israel liderado por el grupo palestino Hamas, que gobierna Gaza.

Por otra parte, el martes, la organización palestina de derechos humanos Al-Haq dijo en un comunicado que 112 niños han sido asesinados por el ejército israelí y otros tres por los colonos desde el 7 de octubre.

Los ataques de los colonos se han más que duplicado, pasando de un promedio de tres a ocho incidentes por día, descubrió Al-Haq. La tasa de palestinos desplazados se duplicó con creces, con un promedio de 280 palestinos desplazados cada mes debido a la expansión de los asentamientos , que se encuentra en su nivel más alto desde que comenzó la supervisión de la ONU en 2017.

Al-Haq, el Centro Al Mezan de Derechos Humanos y el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) instaron el martes a la comunidad internacional, así como a actores y empresas privadas, a actuar para detener la violencia contra los palestinos.

Mientras tanto, la ONU anunció que lanzaría el miércoles un llamamiento para donaciones por 2.800 millones de dólares para ayudar a los palestinos en Gaza y Cisjordania, según un alto funcionario de la agencia.

“Por supuesto, el 90 por ciento [del presupuesto] es para Gaza”, dijo Andrea De Domenico, jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en los territorios palestinos, señalando que el plan original había sido de 4 mil millones de dólares para 2024, pero el presupuesto fue recortado dada la “capacidad limitada” de acceso a la distribución de ayuda humanitaria.

FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Líder indígena denuncia los "intereses mineros" del presidente de Ecuador

Leonidas Iza, presidente de la Conaie / Daniel Noboa, mandatario de Ecuador Gettyimages.ru  El presidente de la Confederación de Nacionalida...