El canciller alemán Olaf Scholz ha llamado a la gente a unirse contra el activismo de extrema derecha después de que un político fuera atacado mientras hacía campaña para las elecciones parlamentarias europeas.
El canciller Olaf Scholz advirtió que la democracia se ve amenazada por ataques como el de Matthias Ecke. Archivo: John Thys |
Matthias Ecke resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital para recibir tratamiento después de que cuatro agresores lo atacaran mientras colocaba carteles de campaña en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, a última hora de la tarde del viernes, dijo la policía.
El hombre de 41 años es miembro de los socialdemócratas de centro izquierda (SPD) y actual legislador en el Parlamento Europeo.
"La democracia está amenazada por algo como esto y por eso encogerse de hombros nunca es una opción", dijo Scholz el sábado durante un congreso para las próximas elecciones europeas en Berlín, la capital alemana. "Debemos unirnos para combatirlo".
El hecho de que estas cosas sucedan también tiene algo que ver con los discursos que se pronuncian y los estados de ánimo que se crean, dijo Scholz, refiriéndose al partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Poco antes del ataque de Ecke, lo que parecía ser el mismo grupo atacó a un activista de los Verdes de 28 años, que también estaba colocando carteles, dijo la policía, aunque sus heridas no fueron tan graves.
"El Estado constitucional debe responder y responderá a esto con acciones duras y mayores medidas de protección para las fuerzas democráticas en nuestro país", dijo la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, en un comunicado, afirmando que el ataque a Ecke también fue un "ataque a la democracia".Matthias Ecke, miembro del Parlamento de la UE por los socialdemócratas (SPD), resultó gravemente herido en un ataque en Dresde [Archivo: Matthias Rietschel/Reuters]
Matthias Ecke, miembro del Parlamento de la UE por los socialdemócratas (SPD), resultó gravemente herido en un ataque en Dresde. Archivo: Matthias Rietschel |
"Extremistas y populistas"
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, fue una de los muchos políticos europeos que simpatizaron con Ecke y dijo en una publicación en X que estaba "horrorizada por el cruel ataque".
A nivel nacional, el número de ataques a políticos de partidos representados en el parlamento se ha duplicado desde 2019, según cifras del gobierno publicadas en enero.
Faeser dijo que la hostilidad verbal de extremistas y populistas hacia los políticos democráticos era en parte responsable del aumento de la violencia.
La agencia de inteligencia interna de Alemania, BfV, dice que el extremismo de extrema derecha es la mayor amenaza para la democracia alemana.
Un aumento en el apoyo al partido de extrema derecha AfD durante el año pasado lo ha llevado al segundo lugar en las encuestas a nivel nacional.
El AfD es particularmente fuerte en los estados orientales de Sajonia, Turingia y Brandeburgo. Las encuestas sugieren que ocupará el primer lugar en las elecciones regionales de los tres países en septiembre.
Los políticos del Partido Verde son los que más agresiones enfrentan, según datos del gobierno, y los ataques contra ellos se multiplicaron por siete desde 2019 hasta 1.219 el año pasado. Los políticos del AfD sufrieron 478 ataques y el SPD quedó tercero con 420.
Theresa Ertel, candidata de los Verdes en las elecciones municipales de Turingia este mes, dijo que conocía a miembros del partido que ya no querían presentarse debido a la agresiva atmósfera política.
FUENTE : AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.