FIBA-ASUNCIÓN (Paraguay) – Sesi Araraquara y Félix Pérez levantaron el telón de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino 2024, con sendas victorias en la primera jornada del Grupo A que se disputó este viernes en la UENO COP Arena de Asunción, Paraguay.
Así transcurrió la jornada:
El campeón brasileño no tuvo ningún tipo de contratiempos y desde el arranque marcó el ritmo para llevarse una amplia victoria ante Ambato Soldiers en el partido inaugural.
Las dirigidas por el entrenador João Camargo, en los cinco minutos iniciales montaron una corrida de 22-2, gracias a tres triples de Emanuely De Oliveira y a tres de cortes de balón de Débora Costa, que le permitieron anotar en transición, para más nunca mirar atrás en el resto del compromiso.
Luego de ese inicio feroz, la escuadra brasileña llevó las riendas y paulatinamente fue aumentando su distancia en el marcador. Lo más destacado de Sesi Araraquara fue su gran juego colectivo, el buen movimiento del balón y el acierto desde la larga distancia. Cuatro jugadoras anotaron 10 o más puntos, lideradas por la histórica pívot de la selección nacional de Brasil, Erika de Souza, quien logró un doble-doble de 13 puntos y 12 rebotes en apenas 20 minutos de acción, mientras que De Oliveira (4 triples), Gabriella D'Arrigo y Jaqueline De Paula, terminaron con 12 unidades, cada una. Costa, por su parte, dejó 8 tantos y 6 robos.
Las vencedoras lograron 20 asistencias por solo 4 de sus rivales, pero también perdieron 20 pelotas. Este debe ser el principal aspecto a mejorar para los próximos compromisos. También embocaron 11 tiros detrás del arco, contra cuatro del quinteto ecuatoriano.
La estadounidense Lyndra Weaver lució por Ambato con 19 contables y 6 rebotes. La interna cubana Clenia Noblet añadió 10 puntos y 7 rebotes antes de salir por lesión en el último cuarto.
El partido marcó el regreso de los clubes brasileños a la competición. Brasil es el país con mayor dominio en la historia del torneo con 18 títulos de sus equipos, de 21 posibles.
El equipo anfitrión respondió ante su afición y con un buen nivel ejecución sobre el cierre destrabó un partido muy parejo para terminar venciendo a Universidad de Chile.
Un triple de la argentina María Jourdheuil comenzó a encaminar la victoria de Félix Pérez al poner el marcador 64-59 con 2:10 minutos para el final, pero fue la pívot estadounidense Sarah Mgbeike la que terminó de sentenciar con un doble (66-60), con 1:10 minutos en el reloj, y luego, tras dos tiros libres de Catalina Abuyeres que acercaron a la tropa chilena (66-62), la interna hundió un disparo desde tercera dimensión que fue la daga al poner el score 69-62 con solo 42 segundos por jugarse.
Mgbeike terminó con 19 unidades y 6 rebotes, en tanto que su compañera Jailin Cherry fue la líder anotadora con 22 tantos. Jourdheuil destacó con un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes, además de 6 robos.
La defensa de Félix Pérez en el último cuarto solo concedió dos aciertos desde el campo a la Universidad de Chile y no permitió ninguno en los últimos 7:53 minutos del compromiso. El actual monarca paraguayo robó 15 pelotas en total y obligó a sus contrarias a botar hasta 23 balones (dominó 23-14 los puntos tras pérdida). Otro aspecto clave para el triunfo fue el control del tablero en ataque. Félix Pérez tomó 16 rebotes ofensivos contra 6 de las académicas y produjo 13 tantos en segunda oportunidad contra 5. También logró 32 unidades en la pintura contra 18.
Por el quinteto chileno, Fernanda Ovalle terminó la jornada con 22 puntos y 10 rebotes. Abuyeres le siguió con 14 y 8 tableros.
Mira aquí los enfrentamientos de este sábado.