'Perdimos la esperanza. Lo perdimos todo': los residentes de la ciudad de Gaza luchan por sobrevivir

Por Mohammed R. Mhawish.- Ciudad de Gaza, Franja de Gaza – El regreso de Mahmoud Murtaja a su casa en el este de la ciudad de Gaza fue tan desgarrador como lo había sido su partida forzada cuando el ejército israelí comenzó su ofensiva terrestre en la ciudad hace unos tres meses.
Una vista de la demolición cuando los palestinos regresan a su vecindario en Shujaiyya después de que las fuerzas israelíes se retiraron, en la ciudad de Gaza el 6 de febrero de 2024 [Dawoud Abo Alkas/Agencia Anadolu]

Aunque los bombardeos no han cesado, Murtaja pensó que regresar a su casa podría brindarles a él y a su familia algo de consuelo, rompiendo finalmente el ciclo de interminables evacuaciones temporales.

Pero cuando llegó a donde había estado su hogar, sus esperanzas se desvanecieron rápidamente. Su casa de tres pisos no estaba a la vista. En su lugar sólo había montones de tierra y escombros ennegrecidos.

"Habíamos oído que nuestra zona fue sometida a intensos disparos de artillería israelí y ataques aéreos durante el asalto terrestre", dijo Murtaja a Al Jazeera.

"Ciertamente esperábamos ver cierta destrucción", dijo. “Pero no imaginábamos que la casa quedaría completamente destruida y que tendríamos que buscar entre la tierra nuestras pertenencias para identificar dónde habían estado. Ni siquiera pudimos encontrar ningún rastro de paredes o techo”.

La familia de cinco miembros vive ahora en una tienda de campaña de tela levantada sobre los escombros de lo que era su casa.

Según Murtaja, ya no hay nada que le impida ver desde la tienda en kilómetros a la redonda. Todo ha sido arrasado.

La vista desde donde se refugia Mohammed R Mhawish
y escribió gran parte de este artículo, Ciudad de Gaza
 [Mohammed Mhawish/Al Jazeera]
La tienda proporciona cierto refugio contra la lluvia, pero no ofrece protección contra los combates, ni privacidad ni cobertura suficiente para mantenerlos calientes durante la noche.

Salma, la hija de nueve años de Murtaja, describió el terror de huir de los tanques israelíes que se acercaban. Había soñado con volver a casa y encontrar algo de paz en el abarrotado refugio del sur de Gaza. Al final, se encontró durmiendo en el suelo en una pequeña tienda de campaña de 6 metros cuadrados (65 pies cuadrados), donde cree que alguna vez estuvo su habitación.

“Ni siquiera puedo dormir. Es como dormir en la calle pero con dolor y lágrimas todo el día”, dijo, “lo único que quiero es mi habitación, mis muñecas y mi ropa”.

Para la familia, el viaje de regreso a su casa fue “largo y traumático”, dijo Rahaf, la madre de Salma. Ahora, con la pérdida de su hogar, Rahaf siente que ninguno de ellos volverá a sentir seguridad.

“Para nosotros, perder la casa familiar fue como perder el alma en vida. Y ese es el sentimiento más doloroso que un ser humano puede experimentar”, dijo.

Murtaja, que era instructor de conducción antes de la guerra, dijo a Al Jazeera que cuando salieron de casa por primera vez pensó que sólo estarían fuera unos días.

Nunca pensó que volverían a ser escombros.

Ahora, la familia Murtaja debe separarse todas las mañanas : algunos buscan leña para quemar mientras otros peinan la zona en busca de agua.

La mayoría de los días, sus esfuerzos no dan resultado y regresan a la tienda con las manos vacías, lo que significa que no tienen agua ni comida durante el día .

Para familias como los Murtaja, que viven en los restos de sus propiedades arrasadas en el norte de Gaza, las noches no sólo son frías sino también aterradoras.

Explosiones cercanas sacuden el suelo en el que yacen, mientras los perros callejeros ladran y aúllan afuera, lo que aumenta el terror de la familia.

Mientras la guerra entra en su quinto mes, miles de familias palestinas en toda la Franja de Gaza han perdido sus hogares y se han convertido en desplazadas, refugiadas en sus propias tierras.

En el norte, familias enteras han sido dispersadas por la guerra, destrozando a la comunidad demográfica y geográficamente.

Murtaja siente que su sentido de pertenencia al mundo ha sido cortado.

Necesitan ayuda.

Más que eso, dice, necesitan que se reconozca su humanidad básica.

Ciudad de Gaza, después del bombardeo
 [Mohammed R Mhawish/Al Jazeera]
"Necesitamos sentirnos como personas iguales que pueden disfrutar de los derechos humanos básicos, como la seguridad, la dignidad, la libertad y la justicia", dijo.

A Murtaja le encantaría poder reconstruir su casa y tiene cierta esperanza de que algún día la comunidad internacional responda a la difícil situación del pueblo de Gaza. Pero, dice, esta próxima vez reza para que la reconstrucción tenga una garantía: que cuando reconstruya su casa, no será destruida en un abrir y cerrar de ojos mientras el mundo permanece en silencio.

“Había empezado a tener esperanzas de que pronto entraría en vigor un posible alto el fuego”, dice Murtaja, y añade, “pero después de perder mi casa, la casa que pasé años construyendo y manteniendo, perdí la esperanza. Y no creo que lo necesite más”.

Murtaja cree ahora que cualquier alto el fuego sería demasiado poco y demasiado tarde para su familia, cuya sensación de seguridad haquedado destruida para siempre.

"No creo que para nosotros supondría mucha diferencia si anunciaran un alto el fuego ahora, lamentablemente", afirma. “Perdimos la esperanza. Lo perdimos todo”.

El Hubble de la NASA rastrea cúmulos de estrellas 'Collar de Perlas' en colisiones de galaxias.

Hubble.- Al contrario de lo que podría pensarse, las colisiones de galaxias no destruyen las estrellas. De hecho, la dinámica agitada desencadena nuevas generaciones de estrellas y, presumiblemente, de planetas que las acompañan.
Ahora el Telescopio Espacial Hubble de la NASA se ha centrado en 12 galaxias en interacción que tienen largas colas de gas, polvo y una gran cantidad de estrellas, parecidas a renacuajos. La exquisita nitidez y sensibilidad del Hubble a la luz ultravioleta han descubierto 425 cúmulos de estrellas recién nacidas a lo largo de estas colas, que parecen cadenas de luces navideñas. Cada cúmulo contiene hasta 1 millón de estrellas azules recién nacidas.

Los cúmulos en las colas de las mareas se conocen desde hace décadas. Cuando las galaxias interactúan, las fuerzas de marea gravitacionales arrastran largas corrientes de gas y polvo. Dos ejemplos populares son las galaxias Antenas y Ratones con sus proyecciones largas y estrechas en forma de dedos.

Un equipo de astrónomos utilizó una combinación de nuevas observaciones y datos de archivo para obtener edades y masas de cúmulos de estrellas con cola de marea. Descubrieron que estos grupos son muy jóvenes: sólo tienen 10 millones de años. Y parecen estar formándose al mismo ritmo a lo largo de colas que se extienden a lo largo de miles de años luz.

"Es una sorpresa ver muchos objetos jóvenes en las colas. Nos dice mucho sobre la eficiencia de la formación de cúmulos", dijo el autor principal Michael Rodruck del Randolph-Macon College en Ashland, Virginia. "Con las colas de marea, se construirán nuevas generaciones de estrellas que de otro modo no habrían existido".

Las colas parecen como si estuvieran tomando el brazo espiral de una galaxia y estirándolo hacia el espacio. La parte exterior del brazo es arrastrada como un caramelo por el tira y afloja gravitacional entre un par de galaxias que interactúan.

Antes de las fusiones, las galaxias eran ricas en nubes de polvo de hidrógeno molecular que simplemente pueden haber permanecido inertes. Pero las nubes se empujaban y chocaban entre sí durante los encuentros. Esto comprimió el hidrógeno hasta el punto en que precipitó una tormenta de nacimiento de estrellas.

El destino de estos cúmulos estelares extendidos es incierto. Es posible que permanezcan gravitacionalmente intactos y evolucionen hasta convertirse en cúmulos de estrellas globulares, como los que orbitan fuera del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. O pueden dispersarse para formar un halo de estrellas alrededor de su galaxia anfitriona, o ser expulsadas y convertirse en estrellas intergalácticas errantes.

Esta formación de estrellas en forma de collar de perlas puede haber sido más común en el universo primitivo, cuando las galaxias chocaban entre sí con mayor frecuencia. Estas galaxias cercanas observadas por el Hubble son una representación de lo que sucedió hace mucho tiempo y, por lo tanto, son laboratorios para mirar hacia el pasado distante.

Mundial de Natación Doha 2024: nadadores latinos a seguir

La chilena Kristel Köbrich y el brasileño Guilherme Costa son dos de los nadadores latinos que persiguen nuevas metas en el Mundial que se disputa en la capital catarí del 11 al 18 de febrero de 2024.

Un Mundial de Natación en piscina larga es siempre un excelente escenario para mostrar la mejor versión de uno mismo. Y eso es lo que tratarán de hacer los nadadores latinos que, del 11 al 18 de febrero, se darán cita en el Aspire Dome de Doha, Catar, para disputar la XXI edición de los Campeonatos del Mundo de Natación 2024.


Estrellas latinas como la chilena Kristel Köbrich, el brasileño Guilherme Costa o el mexicano Miguel de Lara acuden a la justa mundialista con objetivos diversos pero una misma meta en el horizonte: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Todos quieren competir en la capital francesa dentro de cinco meses.

 Para quienes aún no consiguieron la marca mínima del tiempo de clasificación olímpica (OQT, por sus siglas en inglés), que es algo clave del proceso de clasificación a París 2024, el Mundial de Doha puede ser la gran oportunidad para lograrla. Para quienes ya la tienen, la competencia puede ser el banco de pruebas perfecto para poner a prueba su estado de forma.

Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.


El Mundial de Doha, el primero de estas características que acoge Catar, llega en una fecha inusual, unos meses más tarde de lo inicialmente previsto (finales de 2023), debido a los retrasos derivados de la pandemia de la covid-19. Tiene al Mundial de Fukuoka aún cerca (julio de 2023). Y más cerca todavía, a la gran cita deportiva del año, los Juegos de París 2024.

A continuación, le contamos cuáles son las estrellas de la natación latina a las que no vamos a perder de vista en estos campeonatos y cómo llegan a Doha. Sigue leyendo para no perder detalle.

La chilena Kristel Köbrich agranda el récord de Mundiales disputados

Kristel Köbrich será, a sus 38 años, una de las nadadoras más veteranas del Mundial de Doha. También, una de las que más campeonatos de todo tipo acumula a sus espaldas. Su inusual longevidad competitiva la convierte en una figura única.

La especialista chilena de la larga distancia afrontará su duodécimo Mundial siendo ya la nadadora que más Campeonatos Mundiales ha disputado en la historia de esta competición con 11.

Köbrich sumó su undécima participación mundialista en Fukuoka, en un 2023 en el que también disputó sus sextos Juegos Panamericanos y se convirtió en la primera nadadora de la historia en lograr ese hito. Lo hizo, además, en su país, Chile; en su ciudad, Santiago; arropada por un público que la venera y siendo embajadora del campeonato.

Tras su décimo lugar en los 1500 m de Fukuoka y su top-20 en los 800 (concluyó 19ª), en los Panamericanos, ante su gente, Köbrich volvió a demostrar que mantiene su carácter competitivo. En los 800 m, rozó el podio con un meritorio cuarto lugar. En los 1500 m, se subió a él con una fabulosa plata. Sólo en una de las seis ediciones de Juegos Panamericanos que ha disputado la Cobra, como la apodan, se fue de vacío.

“Esto sigue siendo emotivo [para mí] y eso es lo más lindo; me sigo emocionando, sigo vibrando, sigo captando cosas nuevas como deportista y como persona, y eso es impagable”, afirmó la estrella chilena tras conquistar su sexta medalla en los Juegos continentales.

Todas esas emociones y sentimientos son los que seguirán impulsando a Köbrich en el Mundial de Doha, donde competirá en los 800 m y en los 1500 m.


Guilherme Costa, la gran baza de Brasil en el Mundial de Doha 2024

Vivero habitual de grandes nadadores, Brasil aporta algunos de los nombres latinos que pueden destacar en el Mundial de Doha 2024. Brilla con luz propia el de Guilherme Costa, el primer nadador sudamericano en ganar una medalla en los 400 m libres en unos Campeonatos del Mundo, los de Budapest en 2022.

En la capital húngara, sus 3:43.31 le permitieron colgarse el bronce y establecer un nuevo récord sudamericano en la prueba del mediofondo. No solo eso. El nadador nacido en Itaguaí marcó nuevas plusmarcas sudamericanas en los 1500 m y en los 800 m libres, las otras dos pruebas que nadó, junto a los relevos mixtos en aguas abiertas.

En los 1500, Costa igualó la mejor posición alcanzada nunca por Brasil en esta prueba en un Mundial, la sexta de Luiz Lima en 1998, y dejó el récord sudamericano en 14:48.53.

En los 800, Cachorrão, como le llaman cariñosamente, también marcó un nuevo registro histórico con su quinto lugar, el mejor de un sudamericano en esta prueba en unos Campeonatos del Mundo, y sus 7:45.48, otro récord sudamericano.

Las plusmarcas registradas por Costa en Budapest siguen vigentes. En el Mundial de Fukuoka 2023, sin embargo, el brasileño no pudo repetir su brillante actuación en la capital húngara, si bien volvió a rozar el podio con su cuarta posición en los 400 m y concluyó séptimo en los 800 m.

Meses más tarde, en los Panamericanos de Santiago 2023, el nadador, de 25 años, volvió a ser la estrella brasileña en la piscina con sus cuatro oros en los 400 m, 800 m, 1500 m y en el relevo 4x200 m masculino y con sus tres récords del campeonato.

“Una vez más, he sido elegido mejor nadador de Brasil. Estoy muy feliz con esta conquista, que me anima para el gran objetivo de la próxima temporada. ¡Vamos por más!”, escribió Guilherme Costa en Instagram, tras recibir el galardón como mejor nadador en los Premios Brasil Olímpico 2023.

El gran objetivo de esta nueva temporada para el brasileño tiene nombre: París 2024. La puerta de los próximos Juegos se abre para él en Doha y Costa quiere que lo haga de par en par. En Tokio 2020, su primera experiencia olímpica, Cachorrão avanzó hasta la final de los 800 m a ritmo de récord sudamericano y concluyó en octava posición.

A la espera de que se decidan los integrantes de las pruebas de relevos, en el Mundial de Doha 2024, nadará los 200 m libres, los 400 m, los 800 m y los 1500 m.

Guilherme Costa, en la final de los 400 m de los Juegos Panamericanos de Santiago(2023 Getty Images)

Los venezolanos hermanos Mestre quieren compartir experiencia en París 2024

Alfonso y Alberto Mestre Jr., los hermanos más famosos de la natación venezolana, serán otras de las estrellas latinas presentes en estos Campeonatos del Mundo de Doha 2024.

Después de la experiencia de Fukuoka 2023, los Mestre afrontan este nuevo Mundial con un objetivo en mente: los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para Alberto Jr, especialista en 50 y 100 m libres, Doha se presenta como la oportunidad para resarcirse de un 2023 en el que los resultados no estuvieron a la altura de lo que esperaba.

“2023 fuiste duro, pero me enseñaste mucho. 2024 serás especial”, escribió en su perfil de Instagram el último día de 2023 Alberto Mestre Jr., que, en el Mundial de Doha 2024, nadará los 50 y los 100 m libres.

Sus publicaciones en esta red social no dejan lugar a la duda: tras su estreno olímpico en los Juegos de Tokio 2020, repetir experiencia en París 2024 es lo que más desea, a sus 24 años, el hijo del ilustre Alberto Eugenio Mestre Sosa, olímpico también en los Juegos de Moscú 1980.

Además de deporte, su hermano Alfonso comparte objetivo para este nuevo año, después de un 2023 que le resultó más fructífero en lo que a resultados se refiere.

Especialista en la larga distancia, el menor de los Mestre brilló en los Juegos Panamericanos de Santiago con dos medallas de plata, en los 400 y los 800 m libres, y un bronce en los 1500 m. Los tres metales fueron el colofón perfecto a una temporada en la que disputó por primera vez una final de un Mundial. Fue en el de piscina corta de Abu Dhabi, en los 400 m, y salió con una séptima posición que lo dejó “satisfecho”.

“La meta de cara a los Juegos Olímpicos es seguir tratando de bajar mi marca. Ésta es una muy buena competencia porque me estoy enfrentando a rivales que van a estar a ese nivel en los Juegos”, afirmó Alfonso Mestre, tras subirse al segundo cajón del podio en los 400 m de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Espero seguir acumulando experiencia para que me vaya mejor en los Juegos, trabajando muy fuerte, perfeccionando todo”, añadió el fondista venezolano, de 22 años, que en 2023 también disputó el Mundial de Fukuoka.

En la piscina larga, el pequeño de los Mestre no alcanzó ninguna final, pero logró uno de sus principales objetivos: la mínima olímpica (OQT, por sus siglas en inglés) en los 400 m.

En el Mundial de Doha 2024, como su hermano mayor, va por más: nadará los 400, 800 y 1500 m libres.


El mexicano Miguel de Lara afronta un nuevo test antes de los Juegos de París 2024

El mexicano Miguel de Lara es, a sus 29 años, otro de los nombres que lleva tiempo representando a la natación latina en el panorama internacional.

Especialista en pecho, De Lara afronta este Mundial después de haber logrado ya la marca mínima olímpica para los 200 m pecho en el selectivo mexicano de abril de 2023.

“Estoy muy feliz, pero yo le digo a todos que, más que feliz, me siento aliviado de que ya no me tengo que preocupar por la clasificación y puedo empezar a prepararme para dar un buen papel en París”, afirmó el nadador mexicano, en declaraciones a Claro Sports.

“Hicimos todo bien en los últimos años: comimos bien, buenos hábitos, dormir temprano, entrenar duro, hicimos todo lo que teníamos que hacer para dar la marca y por fin se dio. Ahora vamos a prepararnos para subirnos al podio”, detalló De Lara, en una entrevista concedida al canal de Youtube del periodista Gerardo Velázquez de León.

Después, el nadador mexicano hizo parada, entre otros, en el Mundial de Fukuoka 2023, en el que no alcanzó ninguna final individual, pero contribuyó a batir el récord mexicano de los 4x100 estilos, y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde puso a prueba el ritmo de su preparación.

En la competición continental, en los 200 m pecho, el nadador mexicano no pudo acceder a la final por las medallas y tuvo que conformarse con el primer lugar en la final B de la prueba. En los 100 m pecho, en cambio, se colgó la medalla de bronce, su segundo metal de este color en unos Juegos continentales después del logrado en los 200 m pecho en Lima 2019.

“Han sido altos y bajos en mi carrera, una carrera más larga de lo que suele ser para la mayoría; hice dos ciclos olímpicos en los que me quedé a nada de conseguir la marca del pase. Que por fin se diera ahora sólo dice que el trabajo duro eventualmente da sus frutos y sólo hay que tener paciencia y trabajar duro”, concluyó De Lara en entrevista con el periodista Gerardo Velázquez de León.

Pendiente aún la configuración de los equipos de los relevos, en el Mundial de Doha 2024 nadará los 100 y los 200 m pecho.


Stoltenberg insta a la OTAN a prepararse para una confrontación de décadas con Rusia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe prepararse para una confrontación de varios años con Rusia, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista concedida a la cadena alemana Welt.
"La OTAN no busca una guerra con Rusia", declaró Stoltenberg, sin embargo añadió: "Debemos prepararnos para una confrontación que podría durar décadas".

El secretario general insta de nuevo a los Estados miembros de la Alianza a aumentar la producción de armas. "Tenemos que reconstruir y ampliar más rápidamente nuestra base industrial para poder aumentar los suministros a Ucrania y reponer nuestras propias reservas", declaró Stoltenberg. Esto significa pasar de una producción lenta en tiempos de paz a la producción rápida necesaria en tiempos de conflicto", señaló Stoltenberg.

Por ello, pidió más pedidos y más rápidos para las empresas de defensa europeas. En las economías de mercado, los fabricantes de armamento necesitan contratos firmados para aumentar la producción, argumentó Stoltenberg.

"Una amenaza rusa"

Las declaraciones de Stoltenberg se producen en el contexto de un debate entre políticos europeos sobre la necesidad de prepararse para una guerra con Rusia. Así, a finales de enero, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó que su país debía estar preparado para un ataque de Moscú. "La disuasión es el único medio eficaz para posicionarse de antemano contra un agresor. Si somos atacados, debemos ser capaces de hacer la guerra. Eso es crucial. Tenemos que prepararnos para ello", dijo.

En una entrevista con Tucker Carlson, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que los Estados miembros de la OTAN, al hablar de la posibilidad de un conflicto nuclear, están "intentando asustar a su población con una amenaza rusa imaginaria".

El líder ruso enfatizó que Moscú no tiene absolutamente "ningún interés" en atacar a Polonia o Letonia, en respuesta a una pregunta de Carlson sobre un hipotético escenario que pudiera obligar a Rusia a enviar sus tropas a esos países. "Solo en un caso: si hay un ataque a Rusia desde Polonia. ¿Por qué? Porque no tenemos intereses ni en Polonia ni en Letonia, en ninguna parte".

Los telescopios muestran que el agujero negro de la Vía Láctea está listo para dar una patada.

Esta ilustración artística muestra los hallazgos de un nuevo estudio sobre el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia llamado Sagitario A* (abreviado como Sgr A*). Como informamos en nuestro último comunicado de prensa , este resultado encontró que Sgr A* está girando tan rápido que está deformando el espacio-tiempo (es decir, el tiempo y las tres dimensiones del espacio) de modo que puede parecerse más a una pelota de fútbol.

NASA/CXC/M.Weiss

Estos resultados se obtuvieron con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Very Large Array (VLA) Karl G. Jansky de la NSF. Un equipo de investigadores aplicó un nuevo método que utiliza datos de radio y rayos X para determinar qué tan rápido gira Sgr A* en función de cómo fluye el material hacia y desde el agujero negro . Descubrieron que Sgr A* gira con una velocidad angular de aproximadamente el 60% del valor máximo posible y con un momento angular de aproximadamente el 90% del valor máximo posible.

Los agujeros negros tienen dos propiedades fundamentales: su masa (cuánto pesan) y su giro (qué tan rápido giran). La determinación de cualquiera de estos dos valores les dice a los científicos mucho sobre cualquier agujero negro y cómo se comporta. En el pasado, los astrónomos hicieron otras estimaciones de la velocidad de rotación de Sgr A* utilizando diferentes técnicas, con resultados que iban desde que Sgr A* no giraba en absoluto hasta que giraba casi a su velocidad máxima.

El nuevo estudio sugiere que Sgr A*, de hecho, está girando muy rápidamente, lo que hace que el espacio-tiempo a su alrededor se aplaste. La ilustración muestra una sección transversal de Sgr A* y el material arremolinándose a su alrededor en un disco. La esfera negra en el centro representa el llamado horizonte de sucesos del agujero negro, el punto de no retorno del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.

Mirando el agujero negro que gira desde un lado, como se muestra en esta ilustración, el espacio-tiempo que lo rodea tiene la forma de una pelota de fútbol. Cuanto más rápido sea el giro, más plano será el balón.

El material amarillo anaranjado a ambos lados representa gas arremolinándose alrededor de Sgr A*. Este material inevitablemente se precipita hacia el agujero negro y cruza el horizonte de sucesos una vez que cae dentro de la forma de una pelota de fútbol. Por lo tanto, el área dentro de la forma del balón de fútbol pero fuera del horizonte de sucesos se representa como una cavidad. Las manchas azules muestran chorros que se disparan desde los polos del agujero negro en rotación. Mirando el agujero negro desde arriba, a lo largo del cañón del chorro, el espacio-tiempo tiene una forma circular.

El giro de un agujero negro puede actuar como una importante fuente de energía. Los agujeros negros supermasivos en rotación producen flujos colimados, como chorros, cuando se extrae su energía de rotación, lo que requiere que haya al menos algo de materia en las proximidades del agujero negro. Debido a la escasez de combustible alrededor de Sgr A*, este agujero negro ha estado relativamente tranquilo en los últimos milenios con chorros relativamente débiles. Este trabajo, sin embargo, muestra que esto podría cambiar si aumenta la cantidad de material en las proximidades de Sgr A*.

Imagen de rayos X de Chandra de Sagitario A* y la región circundante.
NASA/CXC/Univ. de Wisconsin/Y.Bai, et al.

Para determinar el giro de Sgr A*, los autores utilizaron una técnica empírica denominada "método de flujo de salida" que detalla la relación entre el giro del agujero negro y su masa, las propiedades de la materia cerca del agujero negro y las propiedades de salida. El flujo colimado produce ondas de radio, mientras que el disco de gas que rodea el agujero negro es responsable de la emisión de rayos X. Utilizando este método, los investigadores combinaron datos de Chandra y el VLA con una estimación independiente de la masa del agujero negro de otros telescopios para limitar el giro del agujero negro.
El artículo que describe estos resultados dirigido por Ruth Daly (Penn State University) se publica en la edición de enero de 2024 de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y aparece en línea en https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2024MNRAS. 527..428D/abstracto . Los otros autores son Biny Sebastian (Universidad de Manitoba, Canadá), Megan Donahue (Universidad Estatal de Michigan), Christopher O'Dea (Universidad de Manitoba), Daryl Haggard (Universidad McGill) y Anan Lu (Universidad McGill).

Plantillas confirmadas para el Torneo de Clasificación Olímpica Femenina FIBA 2024

MIES (Switzerland) - Las plantillas de los equipos participantes en el Torneo de Clasificación Olímpica Femenina FIBA 2024 han sido confirmadas antes del inicio de la competición.

Los partidos se desarrollarán en las ciudades de Amberes, Bélgica; Belem, Brasil; Sopron, Hungría y Xi'An China, entre el 8 y el 11 de febrero.

Haga clic en los enlaces a continuación para ir a la página del equipo y ver las plantillas:

Antwerp, Belgium: Bélgica, Nigeria, Senegal, Estados Unidos
Belem, Brazil: Australia, Brasil, Alemania, Serbia
Sopron, Hungary: Canadá, Hungría, Japón, España

Hay 10 pases olímpicos disponibles a través de los Torneos Clasificatorios mientras las naciones buscan unirse a Francia y Estados Unidos. Ya tienen garantizados sus lugares como anfitriones olímpicos y campeones de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA 2022, respectivamente.

Los torneos de Bélgica y China entregarán dos billetes y los de Brasil y Hungría ofrecerán tres clasificaciones para los Juegos Olímpicos.

Todos los partidos del Torneo de Clasificación Olímpica Femenina FIBA 2024 se retransmitirán por Courtside 1891.

Amplio y completo informe de Amnistía Internacional sobre la violencia Israelí contra la población de Cisjordania ocupada.

Devastadora intensificación del uso de fuerza letal ilegítima por fuerzas israelíes contra la población palestina en la Cisjordania ocupada.


www.amnesty.org.- “Con los ojos del mundo puestos en Gaza, las fuerzas israelíes han desencadenado en los últimos cuatro meses una oleada de violencia brutal contra la población palestina en la Cisjordania ocupada en la que han cometido homicidios ilegítimos —incluso usando fuerza letal sin necesidad o de forma desproporcionada durante protestas— y operaciones de detención, y negando asistencia médica a las personas heridas”, ha declarado Amnistía Internacional.

La organización ha investigado cuatro casos representativos en los que las fuerzas israelíes usaron fuerza letal ilegítima —tres en octubre y uno en noviembre— que causaron el homicidio injustificable de 20 personas palestinas, 7 de ellas menores de edad. El equipo de investigación entrevistó a distancia a 12 personas, 10 de ellas testigos presenciales entre los que había personal de primera intervención, y residentes locales. En el examen de estos 4 incidentes, el Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de la organización verificó 19 vídeos y 4 fotografías.

La investigación de Amnistía Internacional también halló que las fuerzas israelíes habían obstaculizado la prestación de asistencia médica a personas que tenían heridas potencialmente mortales y atacado a quienes trataban de atender a personas palestinas heridas y también a personal paramédico incluido.

En los últimos meses, Israel ha redoblado los ataques mortales en Cisjordania y las tensiones se han disparado. En un incidente reciente, las fuerzas israelíes llevaron a cabo un ataque haciéndose pasar por personal médico. En Cisjordania han muerto violentamente al menos 507 personas palestinas —de las que 81, como mínimo, eran menores— en 2023, en el que ha sido el año más mortal para la población palestina desde que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) comenzó a registrar el número de víctimas en 2005.

“So pretexto del implacable bombardeo y los crímenes atroces en Gaza, las fuerzas israelíes han desencadenado una fuerza letal ilegítima contra la población palestina en la Cisjordania ocupada, cometiendo homicidios injustificados y exhibiendo un desprecio escalofriante por las vidas palestinas. Estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad en el contexto del mantenimiento del régimen institucionalizado israelí de opresión y dominación sistemáticas de la población palestina”, declaró Erika Guevara Rosas, directora de Investigación, Trabajo de Incidencia y Política Globales de Amnistía Internacional.

“Estos casos ofrecen pruebas estremecedoras de las consecuencias mortales del uso ilegítimo de la fuerza que hace Israel contra la población palestina en Cisjordania. Las autoridades israelíes, incluido el sistema judicial israelí, vienen demostrando una vergonzosa falta de voluntad de garantizar justicia para las víctimas palestinas. En este clima de impunidad casi total, debe intervenir un sistema de justicia internacional que se precie. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional debe investigar estos homicidios y lesiones como posibles crímenes de guerra de homicidio intencional y causar deliberadamente grandes sufrimientos o lesiones graves. La situación de Palestina e Israel es una prueba decisiva para la legitimidad y reputación de la Corte que no puede permitirse el lujo de fallar.

Desde el 7 de octubre, en toda Cisjordania, el uso de fuerza ilegítima por las fuerzas de seguridad israelíes durante operaciones de aplicación de la ley es implacable y siembra el miedo y la intimidación en comunidades enteras; también se usa para dispersar concentraciones y protestas que se celebran en solidaridad con Gaza y para exigir la libertad de las personas palestinas presas y detenidas.

Entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, han muerto violentamente 299 personas palestinas, lo que representa un aumento del 50% en comparación con los primeros 9 meses del año. Al menos otras 61, 13 menores entre ellas, han perdido la vida hasta ahora en 2024, a fecha 29 de enero, según la OCAH.

So pretexto del implacable bombardeo y los crímenes atroces en Gaza, las fuerzas israelíes han desencadenado una fuerza letal ilegítima contra la población palestina en la Cisjordania ocupada…
Erika Guevara Rosas, Amnistía Internacional

Amnistía Internacional envió peticiones de información sobre los cuatro casos investigados a la unidad de portavoces del ejército israelí y al comandante de distrito de Jerusalén el 26 de noviembre. En el momento de la publicación no había recibido respuesta. Amnistía Internacional sigue investigando otros casos de uso excesivo de la fuerza durante operaciones de aplicación de la ley, como los reiterados asaltos y ataques en Yenín y Tulkarem, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Israel tiene un historial bien documentado de uso de fuerza excesiva y a menudo letal para sofocar la disidencia y aplicar su sistema de apartheid contra la población palestina que conduce a una constante histórica de homicidios ilegítimos cometidos con impunidad.

“Dispararon tres balas sin piedad”: El asalto de octubre a Nour Shams

Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han intensificado los asaltos, que llevan a cabo casi a diario, en toda la Cisjordania ocupada en lo que denomina operaciones de registro y detención.

Según la OCAH, más del 54% de las 4.382 personas palestinas heridas en Cisjordania lo fueron durante este tipo de operaciones.

En un caso ilustrativo investigado por Amnistía Internacional, fuerzas militares y de la Policía de Fronteras israelíes usaron fuerza excesiva durante un asalto de 30 horas contra el campo para personas refugiadas de Nour Shams, en Tulkarem, iniciado el 19 de octubre.

Durante la operación, las fuerzas israelíes mataron a 13 personas palestinas, 6 de ellas menores —de las que 4 tenían menos de 16 años— y detuvieron a 15. Según fuentes militares israelíes citadas por los medios de comunicación, un policía de fronteras israelí murió y nueve resultaron heridos después de que personas palestinas les lanzaran un artefacto explosivo improvisado.

Residentes del lugar dijeron a Amnistía Internacional que, durante la operación, los soldados israelíes asaltaron más de 40 viviendas donde destruyeron pertenencias personales e hicieron agujeros en las paredes para usarlos de puestos de francotirador. Además, cortaron el agua y la electricidad del campo, y los soldados usaron excavadoras para destruir caminos públicos, tendidos eléctricos e infraestructura de agua.

Una de las personas que murieron fue Taha Mahamid, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes mataron a tiros delante de su casa cuando salió a ver si las fuerzas israelíes se habían marchado. Según testimonios de testigos y vídeos que ha examinado Amnistía Internacional, Taha iba desarmado y no representaba ninguna amenaza para los soldados en el momento en que le dispararon. En un vídeo filmado por una de sus hermanas y verificado por el Laboratorio de Pruebas de Amnistía se ve a Taha caminando por la calle, asomándose para comprobar la presencia de soldados y luego cayendo en la calle, delante de la casa, después de que se oyera el sonido de tres disparos.

Taha Mahamid, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes
mataron  a tiros delante de su casa.
Fatima, hermana de Taha, contó a Amnistía Internacional: “No le dieron ni una oportunidad. En un instante, mi hermano fue eliminado. Dispararon tres balas sin piedad. La primera le alcanzó en la pierna. La segunda, en el estómago. La tercera, en el ojo. No había enfrentamientos… no había conflicto”.

Un testigo presencial dijo a Amnistía Internacional que cuando Ibrahim Mahamid, el padre de Taha, intentó poner a salvo a su hijo herido, las fuerzas israelíes le dispararonen la espalda. Un vídeo verificado filmado por una de las hermanas de Taha inmediatamente después de los disparos muestra al padre de Taha en el suelo, junto a Taha, antes de alejarse cojeando. Fatima Mahamid añadió: “[Mi padre, Ibrahim] levantó las manos, mostrándoles [a los soldados] que no llevaba nada. Sólo quería llevarse a su hijo. Le dispararon una sola bala y mi padre cayó al lado de Taha”.

Ibrahim Mahamid sufrió daños graves en los órganos internos y tuvo que ser ingresado en cuidados intensivos.

Ni Taha ni Ibrahim Mahamid representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad ni para ninguna persona cuando dispararon contra ellos. Este uso innecesario de fuerza letal debe investigarse como posible crímenes de guerra de homicidio intencional y causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud.

"No le dieron ni una oportunidad. En un instante, mi hermano fue eliminado."
Fatima, hermana de Taha, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes mataron a tiros delante de su casa

Aproximadamente 12 horas después del homicidio de Taha Mahamid, el ejército israelí irrumpió en la vivienda de su familia y tuvo unas 10 horas encerrados a sus familiares, tres menores de corta edad entre ellos, en una habitación bajo la supervisión de un soldado. También hicieron agujeros en la pared de dos habitaciones para situar a francotiradores con vistas a la vecindad. Un testigo dijo que los soldados registraron la casa, golpearon a un miembro de la familia y que vio a un soldado orinando en la puerta.

En vídeos verificados por Amnistía Internacional se ven excavadoras militares israelíes causando daños en las estrechas calles del campo de personas refugiadas de Nour Shams. Además, un vídeo publicado por la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja (SPMLR) y verificado por el Laboratorio de Pruebas de Amnistía muestra los enormes daños sufridos por un camino dentro del campo para personas refugiadas de Nour Shams, que dificultaron la evacuación médica de personas heridas durante el asalto.

Uso excesivo de la fuerza contra manifestantes palestinos

Desde el 7 de octubre, se han celebrado con frecuencia en toda la Cisjordania ocupada protestas en solidaridad con la población palestina de Gaza. Estas manifestaciones han sido en su mayor parte pacíficas, aunque se ha visto a algunas personas lanzando piedras como reacción a la presencia o la intervención contundente de las fuerzas israelíes.

El uso por las fuerzas israelíes de fuerza letal en respuesta al lanzamiento de piedras por parte de jóvenes es contrario al derecho a la vida consagrado en el derecho internacional de los derechos humanos y en las normas internacionales que regulan el uso de la fuerza en la labor policial. La fuerza letal en la aplicación de la ley sólo puede emplearse cuando hay una amenaza inminente para la vida; su uso no es una respuesta proporcional al lanzamiento de piedras.

Dos testigos contaron a Amnistía Internacional un caso atroz ocurrido el 13 de octubre en Tulkarem, cuando las fuerzas israelíes situadas en una torre de vigilancia militar en una de las entradas principales de la población y las que estaban en el tejado de una vivienda próxima abrieron fuego contra una multitud de al menos 80 personas palestinas desarmadas que se manifestaban pacíficamente en solidaridad con Gaza.

Dos periodistas que estaban en el lugar contaron a Amnistía Internacional por separado que habían visto a las fuerzas israelíes disparando dos botes de gas lacrimógeno contra la multitud y, poco después, abriendo fuego con munición real contra ésta sin que mediaran disparos de advertencia. Los dos periodistas vieron a cuatro personas caer heridas por los disparos cuando trataban de huir del tiroteo. Unos minutos después, las fuerzas israelíes también abrieron fuego en la dirección donde estaban los periodistas a pesar de que ambos llevaban chalecos claramente marcados Press (prensa). Los periodistas se escondieron detrás de un muro junto con tres niños y tuvieron que quedarse allí unas dos horas, mientras continuaba la operación.

Durante este tiempo, vieron cómo un soldado israelí disparó e hirió a un palestino que pasó junto a ellos en bicicleta. Una de los periodistas vio también cómo disparaban a otro manifestante en la cabeza y contó que la víctima recibió un disparo repentino y cayó al suelo. Murió más tarde de sus heridas.

En otro incidente ocurrido el 27 de noviembre en Beitunia, cerca de Ramala, las fuerzas israelíes usaron fuerza excesiva contra una multitud de personas palestinas que se habían congregado para dar la bienvenida a los presos excarcelados de la prisión de Ofer como parte del acuerdo entre Israel y Hamás durante la pausa humanitaria temporal en Gaza.

Los testigos contaron a Amnistía Internacional que el ejército israelí había disparado munición real y balas recubiertas de caucho contra la multitud y usado drones para lanzar botes de gas lacrimógeno. También dijeron que las fuerzas israelíes emplearon una excavadora militar y condujeron vehículos todoterreno militares contra las personas reunidas.

Un testigo vio cómo dispararon al pecho al residente Yassine al Asmar cuando estaba de pie entre la multitud y que las ambulancias no pudieron llegar hasta él porque las fuerzas israelíes seguían disparando. En su lugar, sus amigos lograron sacarlo de allí y llevarlo a un hospital de Ramala, donde fue declarado muerto poco después.

Vídeos verificados por el Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional muestran a algunos manifestantes lanzando piedras y quemando neumáticos en la zona, así como al menos una persona lanzando un cóctel molotov contra una excavadora.

Según el derecho internacional, lanzar piedras o quemar neumáticos no justifica una respuesta de aplicación de la ley que implique el uso de armas de fuego. El derecho internacional prohíbe el uso de fuerza letal contra personas que no suponen una amenaza inminente de muerte o lesiones graves.

Estos disparos deben investigarse como posibles crímenes de guerra de homicidio intencional y causar deliberadamente grandes sufrimientos o lesiones graves.

Uno de los testigos dijo: “Tratan de estropear nuestra celebración de la libertad de los presos y hacer valer su dominio”.

“Vi […] cómo disparaban a la ambulancia”: Obstrucción de la asistencia médica

La obstrucción de la asistencia médica por las fuerzas israelíes durante sus operaciones en los Territorios Palestinos Ocupados es una práctica habitual que Amnistía Internacional viene documentando desde hace años y forma parte del sistema israelí de apartheid. Según el derecho internacional, las fuerzas israelíes tienen la obligación de asegurarse de que toda persona herida por sus fuerzas puede acceder a tratamiento médico.

Amnistía Internacional ha investigado cinco casos en las que las fuerzas israelíes dificultaron o impidieron que personas heridas de gravedad en manifestaciones y asaltos recibieran asistencia médica crítica. También dispararon contra personas palestinas que trataban de ayudar, e incluso contra personal médico que atendía a los heridos.

El 10 de octubre, en Ein al Lozeh, barrio de Silwan de la Jerusalén Oriental ocupada, una unidad de la patrulla de la Policía de Fronteras israelí mató ilegítimamente a Ali Abbasi, que iba desarmado y trataba de poner a salvo a Abd Al Rahman Faraj, a quien la misma unidad que patrullaba en la zona acababa de disparar.

Habían estallado enfrentamientos entre la población palestina y la Policía de Fronteras israelí en el barrio. La población usaba cohetes pirotécnicos y las fuerzas israelíes, munición real. El Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía verificó tres vídeos grabados desde ángulos diferentes en los que veía que los cohetes pirotécnicos alcanzaban la parte trasera y los laterales de un coche de la policía.

Durante estos enfrentamientos, Abd Al Rahman Faraj fue alcanzado por un disparo. Poco después, Ali Abbasi intentó poner a Faraj a salvo. Un testigo presencial, que habló con la condición de mantener el anonimato por razones de seguridad, dijo a Amnistía Internacional que vio a las fuerzas israelíes disparando a Ali Abbasi en la cabeza cuando trataba de sacar a Faraj del lugar.

El testigo afirmó que las fuerzas israelíes amenazaron después con disparar a quien tratara de ayudar a los dos hombres y obstaculizó el paso de una ambulancia que trataba de llegar hasta las víctimas, dejando a éstas sangrando en el suelo más de una hora. Los hombres fueron recogidos más tarde por una ambulancia militar israelí y todavía no se han devuelto sus cuerpos a sus familias.

De forma similar, durante la represión de la manifestación de Tulkarem del 13 de octubre, testigos presenciales de los disparos efectuados por las fuerzas israelíes contra el hombre palestino que iba en bicicleta dijeron a Amnistía Internacional que los soldados israelíes dispararon también al paramédico que trató de rescatar a la víctima cuando se acercaba a ésta. Una de los dos periodistas que presenciaron el incidente dijo a Amnistía Internacional que vio que disparaban al hombre de la bicicleta en una pierna antes de que cayera:

“Gritaba. Y entonces, uno de los tipos de la ambulancia trató de moverlo y salvarle la vida, pero el francotirador israelí siguió disparando. Vi con mis propios ojos a los francotiradores israelíes disparando al personal médico y a la ambulancia”.

En un tercer ejemplo, durante el asalto a Nour Shams del 19 de octubre, tres testigos, uno de los cualesera un paramédico que estaba en el lugar, vieron que detenían a dos ambulancias en la entrada del campo y que les impedían llegar hasta los heridos. Los testigos dijeron que obligaron a residentes a transportar a las personas heridas a un hospital en coches particulares.

Familiares de Ibrahim Mahamid que presenciaron cómo le disparaban cuando trataba de poner a salvo a su hijo herido Taha dijeron a Amnistía Internacional que, durante más de una hora, no habían permitido que recibiera asistencia médica. La organización también habló con un paramédico que estaba en el lugar y que confirmó que había estado más de una hora intentando llegar hasta Ibrahim Mahamid, pero que las fuerzas israelíes detuvieron la ambulancia en la entrada del campo y dejaron que Ibrahim se desangrase durante todo ese tiempo.

Durante el asalto que tuvo lugar en Yenín el 9 de noviembre, el ejército israelí atacó a personal médico que trataba de atender a una persona que tenía una herida de bala dentro del campo de personas refugiadas de Yenín. La OCAH informó de que las fuerzas israelíes habían matado a 13 personas palestinas durante esta operación que duró 12 horas y en la que hubo tanto enfrentamientos armados como ataques aéreos.

Según un testigo, las fuerzas israelíes dispararon en la región lumbar a Sabreen Obeidi, paramédica de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja, cuando estaba dentro de una ambulancia de la Sociedad estacionada en el campo para personas refugiadas de Yenín.

Las fuerzas israelíes dispararon en la región lumbar a Sabreen Obeidi,
paramédica de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja, cuando
estaba dentro de una ambulancia de la Sociedad estacionada en el
campo para personas refugiadas de Yenín.
Durante ese asalto del 9 de noviembre, las fuerzas israelíes también dispararon contra otras dos ambulancias de la SPMLR que habían entrado en el campo a recoger a personas heridas. Imágenes de vídeo de una cámara instalada dentro de una ambulancia de la SPMLR enviadas a Amnistía Internacional y verificadas por el Laboratorio de Pruebas de la organización muestran cómo un cartucho alcanza la carretera a unos dos metros de la ambulancia. El incidente que se ve en el vídeo fue narrado también a Amnistía Internacional por un paramédico que estaba dentro de la ambulancia, que dijo que también había visto a otros dos paramédicos contra quienes había disparado un francotirador situado en un edificio al otro lado de la calle.

El derecho internacional exige que se respete y proteja a las personas enfermas y heridas, y al personal médico. Obstaculizar el acceso a atención médica viola el derecho a la salud y los derechos a la seguridad de la persona, u a no ser objeto de tortura y trato o pena cruel, inhumano o degradante, y puede dar pie a violaciones del derecho a la vida.

“Amnistía Internacional lleva tiempo documentando homicidios ilegítimos a manos de las fuerzas israelíes y cómo estos actos entran dentro del sistema de apartheid en el que está encerrado la población palestina. Ya es hora de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue estos homicidios y el crimen de apartheid en su investigación sobre la situación de Palestina”, concluyó Erika Guevara Rosas.

Información general sobre las normas legales internacionales

En la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, Israel es la potencia ocupante y sus acciones están sujetas, además de al IV Convenio de Ginebra y al derecho sobre la ocupación, a sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

En la labor policial en manifestaciones y en el desempeño de otras funciones de aplicación de la ley en Cisjordania, incluidas las denominadas operaciones de registro y detención, las fuerzas israelíes deben respetar los derechos humanos, incluidos los relativos a la vida y la seguridad de la persona, y los relativos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como las normas internacionales que desarrollan la forma en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han de respetar los derechos humanos, como los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, de la ONU.

Estas normas prohíben el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley salvo que sea estrictamente necesario y en la medida exigida para el cumplimiento de su deber. Asimismo, estipulan que las armas de fuego sólo deberán emplearse como último recurso, es decir, cuando sea estrictamente necesario para que el personal militar o policial se proteja a sí mismo o a otras personas frente a una amenaza inminente de muerte o lesión grave. El uso deliberado de armas de fuego letales sólo es permisible cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida. El homicidio intencional de personas protegidas y causar deliberadamente grandes sufrimientos o lesiones graves a personas protegidas son infracciones graves del IV Convenio de Ginebra y constituyen crímenes de guerra.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La ONU pide a Israel detener ataques en Siria

Resultado de un ataque aéreo israelí en Qamishli, Siria,. El secretario general de la ONU , António Guterres, pidió este jueves (12.12.2024...