Buscar en Mundo RED METROnet.

Argentina. Ronda de las Ollas Vacías ante el Ministerio de Economía y el Country de Caputo.

por IndymediaTrabajadoras/es.- “La variable de ajuste no puede ser el hambre”, reclamaron cocineras y coordinadoras de comedores populares en una nueva Ronda de Ollas Vacías ante las puertas del Ministerio de Economía de la Nación y también ante el exclusivo Country Newman, donde vive, el ministro Luis Caputo.

Foto: Somos Barrios de Pie.
 Los reclamos por la asistencia alimentaria cortada por el gobierno nacional se dan en el marco de una gran escalada inflacionaria y caída de los ingresos populares. Una fuente del sector privado, la Universidad Católica Argentina, difundió que la pobreza ascendió al 57,4% en enero de 2024. La indigencia, esto es, las personas que no pueden alimentarse adecuadamente, llegó al 15% (unas 7 millones de personas) en el mismo mes.

 La organización Somos Barrios de Pie realizó la octava Ronda de las Ollas Vacías, esta vez en las puertas del Ministerio de Economía de la Nación y del Country Newman, exigiendo respuestas ante el recorte de alimentos que sufren los comedores comunitarios, en un contexto donde la emergencia alimentaria crece cada día.

 “La emergencia alimentaria se recrudece diariamente en los barrios populares, hemos realizado numerosas manifestaciones en la búsqueda de encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional, que sólo ha congelado la entrega de alimentos para comedores y merenderos comunitarios”.

 “Hace meses venimos denunciando el crecimiento del hambre, pese a esto no recibimos NINGUNA respuesta que busque construir diálogo y soluciones para quienes atraviesan esta delicada situación”, sostuvieron desde la organización, y recordaron que ya fueron a reclamar ante la sede de “Capital Humano”, al Hotel donde se hospedaba el Presidente y a la Quinta de Olivos. Ahora fueron al Ministerio de Economía “a ver si Caputo se digna a dar respuestas en vez de esperar que la gente padezca hambre en silencio. ¡No se puede ajustar el hambre!”

Foto: Somos Barrios de Pie.
 El referente Daniel Menéndez dijo a la agencia Noticias Argentinas que la decisión del Gobierno de suspender el envío de alimentos secos a comedores populares no fue compensada hasta la fecha.

 “Desde noviembre no llegan alimentos. Recién están armando las auditorías a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos. Eso de mínima va para fin de marzo”, indicó.

 Por su parte, la dirigente de Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP Norma Morales explicó en una entrevista radial que se decidió “hacer una ronda de ollas vacías frente a la casa del ministro Caputo, ya que de parte de (la ministra de Capital Humano Sandra) Pettovello no hubo respuestas”.

7 millones no pueden comer

 El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza alcanzó el 57,4% (unas 27 millones de personas).


Además, el director del Observatorio, Agustín Salvia, advirtió que los niveles de pobreza en el país podrían incrementarse en el presente mes de febrero de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.

 “La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado” que los últimos meses, expresó Salvia en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

 “La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, explicó Salvia acerca del resultado de la medición.

 Al respecto, indicó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%.

 Ambas estadísticas representaron, dijo Salvia, un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza relevadas en diciembre de 2023, que se encontraban en 14% y 49%, respectivamente.

 La medición del Observatorio de la UCA destacó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%.

 Salvia señaló que el incremento de ambas variables sociales es producto de un “proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes”.

 Por su parte, el titular del Ejecutivo, el ultraderechista Javier Milei, se desentendió de la responsabilidad de su gobierno en el incremento de la pobreza y el hambre y aseguró que la culpa era de “el modelo de la casta” que, consideró, se extiende a todo el último siglo: “la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...