Buscar en Mundo RED METROnet.

Descubren más de 100 nuevas especies en un hallazgo "alucinante" en Chile

 Un equipo internacional encontró más de 100 especies de organismos nunca antes descritas por la ciencia durante una exploración de ecosistemas vulnerables en montañas submarinas de Chile. La reciente expedición de aguas profundas del Schmidt Ocean Institute, una fundación estadounidense sin fines de lucro, fue liderada por Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte.

Schmidt Ocean Institute
Investigación en aguas profundas

El grupo exploró los montes submarinos a lo largo de los casi 3.000 km de las dorsales de la cadena montañosa submarina Nazca y Salas y Gómez. Su interés se enfoca en designar un área marina internacional protegida en alta mar. Los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino con un robot submarino, capaz de descender a 4.500 metros de profundidad.


Descubrimientos insólitos

Los científicos descubrieron en los montes submarinos prósperos arrecifes de coral y jardines de esponjas. En ellos florecieron especies nunca vistas como erizos de mar, anfípodos, langostas. Asimismo, descubrieron cuatro montes submarinos dentro de aguas chilenas. El más alto de ellos, que extraoficialmente nombraron 'Solito', mide 3.530 metros. El equipo científico realizó su completa exploración y cartografía.

Schmidt Ocean Institute

Expectativas superadas

"La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y Sellanes y su equipo tienen una cantidad increíble de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido", comentó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute. "Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante", subrayó Sellanes.


"Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos", agregó Sellanes. Este sábado comenzará una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez a bordo del buque de investigación Falkor.
Schmidt Ocean Institute

Hamás deja Egipto tras negociaciones sobre alto el fuego

La delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el líder de su buró político, Ismail Haniyeh, concluyó este viernes (23.02.2024) su visita a El Cairo, tras días de negociaciones con el jefe de la Inteligencia egipcia y un asesor estadounidense para tratar de alcanzar una tregua en Gaza, si bien no anunció ningún avance.

Devastación en Jabalia, Franja de Gaza, tras bombardeos israelíes.
Imagen: Mahmoud Issa/REUTERS
 Fuentes palestinas próximas a las conversaciones dijeron a la agencia EFE que la delegación del movimiento islamista abandonó la capital de Egipto después de mantener varias reuniones con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, y Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, con quienes discutió la situación en la Franja de Gaza y el cese de la agresión israelí contra ella.

 Según estas mismas fuentes, las conversaciones también abordaron "el regreso de los desplazados a sus lugares de residencia, socorro y refugio, especialmente en el norte de la Franja de Gaza, y las formas de lograrlo", y se discutió la cuestión del intercambio de prisioneros, si bien no comunicaron ninguna decisión o acuerdo al respecto.

 Asimismo, discutieron sobre "lo que la ocupación está planeando en Jerusalén a la luz de la decisión del gobierno de ocupación de impedir que (los palestinos) en Cisjordania puedan orar en la bendita Mezquita de Al Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán", sin aportar más detalles.

Ismail Haniyeh, líder de la cúpula política de Hamás.
 En la jornada de ayer, jueves, fuentes palestinas previeron un posible acuerdo para una nueva tregua en los próximos días en Gaza, después de que Hamás ofreciera "concesiones" en las negociaciones de El Cairo.

Así lo dijeron este pasado jueves a EFE fuentes palestinas próximas a las negociaciones, en las que "Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados".

Las fuentes no descartaron el anuncio de una nueva tregua "la semana próxima" tras una nueva reunión que está prevista en París entre los jefes de los servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, además del primer ministro de Qatar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló anoche por primera vez, y tras cuatro meses y medio de guerra en Gaza, su plan para 'el día después' del conflicto, en el que detalló una Franja desmilitarizada, cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no exista la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...