Buscar en Mundo RED METROnet.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía y que pretendía que el país andino le pagase 198 millones de dólares por un conflicto petrolero.

 En concreto, la compañía estadounidense tuvo que pagar 6.048.471,01 dólares. "Este es el monto que el tribunal arbitral ordenó a la compañía reembolsar a Ecuador por los honorarios y costos causados en el arbitraje internacional seguido por Worley Parsons al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones entre EE.UU. y Ecuador", explicó en un comunicado la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

Asimismo, detalló que los fondos serán acreditados a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.
WorleyParsons demandó en 2019 a Ecuador por supuestos montos impagados relacionados con contratos suscritos por esta empresa con la estatal petrolera Petroecuador y con la compañía Refinería del Pacífico para cuatro proyectos: rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, Refinería del Pacífico, planta de licuefacción de gas natural en Bajo Alto y la planta de gas licuado de Petróleo de Monteverde.

Sin embargo, el 22 de diciembre de 2023, el Tribunal Arbitral Internacional emitió su laudo final y resolvió desestimar las pretensiones de Worley, entre otras cosas, por la corrupción de la demandante durante la operación de su inversión.

El Tribunal señaló que los reclamos de Worley Parsons no tenían cabida por "la existencia de un patrón generalizado de ilegalidad y mala fe", aceptó los argumentos de Ecuador y desestimó en su totalidad las pretensiones de WorleyParsons.

'Los fondos discrecionales van a desaparecer': Gobierno de Milei redobla apuesta contra las provincias


Manuel Adorni, vocero de la Presidencia de Argentina
YouTube / Vocería Presidencial
 El vocero de la Presidencia de Argentina, Manuel Adorni, afirmó este martes que los fondos discrecionales que se transfieren actualmente a las provincias de ese país suramericano "van a desaparecer".

"Las transferencias discrecionales se están dejando de hacer. Los fondos discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina donde efectivamente no hay plata, donde no hay recursos y donde la premisa del equilibrio fiscal o de déficit cero, cualquier título que quieras ponerle a eso, es inamovible", expresó Adorni en su conferencia de prensa matutina.

El alto funcionario agregó que el Gobierno central solo transferirá "lo que la ley obliga a la Nación"; mientras que "todo lo que sea discrecional va a ser recortado".

Adorni indicó que este tema ya lo había adelantado el ministro de Economía, Luis Caputo, por lo que la decisión es algo que el Ejecutivo de Javier Milei no piensa negociar, porque es una política que forma parte del llamado 'Plan Motosierra' del gobierno autodenominado libertario.

Además, el ministro Caputo había advertido que el Gobierno central iba a recortar las partidas provinciales de forma inmediata "si alguno de los artículos económicos" resultaba rechazado de la propuesta de 'Ley Ómnibus' de Milei, que finalmente no tuvo éxito en el Congreso.

Esta medida de "austeridad", como la define la administración de Milei ha generado polémica y fuertes tensiones con varios gobernadores regionales, uno de ellos el de Chubut, Ignacio Torres, quien ha amenazado con parar el suministro de gas y petróleo al gobierno central y denunciar penalmente al ministro Caputo.

Ciudad argentina de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Unsplash / Juan Pablo Mascanfroni
 Las autoridades de la provincia argentina de Tierra del Fuego han anunciado que el miércoles paralizarán la producción de gas y petróleo por 24 horas, en reclamo por el recorte de fondos nacionales decidido por el Gobierno nacional de Javier Milei,

De igual forma, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció el lunes que la fiscalía provincial iniciará acciones ante la Corte Suprema para conseguir medidas cautelares que le permitan a la región conservar los fondos federales recortados por Milei.

En Argentina existen dos tipos de transferencias que hace el Ejecutivo a las provincias. Una de ellas se realizan a diario y obligadas por la ley a partir de la recaudación de impuestos a través del llamado 'Régimen de Coparticipación Federal'. Las otras son las "discrecionales", que no están definidas por leyes y su reparte es a juicio del Presidente de la República.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...