Una columna de opinión de su autoría, titulada “Gobiernos como el mío tienen el deber de enfrentarse a Israel, demasiados han fracasado" (Governments like mine have a duty to stand up to Israel. Far too many have failed), publicó este martes el presidente Gustavo Petro en el diario británico The Guardian.
En ella el primer mandatario de Colombia responsabiliza directamente a Benjamín Netanyahu por la “devastación en Gaza, la escalada del conflicto regional", además de denunciar “un abandono imprudente del derecho internacional".
“Demasiados Estados han permitido que cálculos estratégicos anulen nuestro deber. Si bien podemos enfrentarnos a amenazas de represalias al defender el derecho internacional —como descubrió Sudáfrica cuando Estados Unidos tomó represalias contra su caso ante la Corte Internacional de Justicia—, las consecuencias de abdicar de nuestras responsabilidades serán nefastas. Si no actuamos ahora, no solo traicionaremos al pueblo palestino, sino que nos convertiremos en cómplices de las atrocidades cometidas por el gobierno de Netanyahu", escribió el presidente.
En su columna solicita a la comunidad internacional que haya acciones concretas, tras la resolución de la ONU de septiembre de 2024 que le dio a Israel un plazo de 12 meses para cesar su ocupación, y recuerda lo que ha hecho el gobierno de Colombia en rechazo al proceder israelí, como el cese de exportaciones de carbón.
De otro lado, anunció que la próxima semana habrá en Bogotá una conferencia de emergencia junto con Sudáfrica, llamando a todos los gobiernos del mundo para “deliberar sobre una defensa multilateral del derecho internacional".
“Podemos mantenernos firmes en la defensa de los principios jurídicos que buscan prevenir la guerra y el conflicto, o contemplar con impotencia cómo el sistema internacional se derrumba bajo el peso de una política de poder desenfrenada. Seamos protagonistas juntos, no suplicantes separados", concluye el presidente Gustavo Petro.
La columna mencionada puede leerse en su versión original en inglés haciendo clic en este enlace.