Estados Unidos se retira oficialmente de la Organización Mundial de la Salud

El Secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciaron conjuntamente la “finalización” de la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio del jueves marca la primera vez que Estados Unidos no es miembro de la OMS desde que se unió como miembro fundador en 1948, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, había señalado su intención de retirarse del organismo en 2020 durante su primer mandato en el cargo.

La declaración conjunta de Rubio y Kennedy, un escéptico de las vacunas, culpó principalmente a los “fracasos de la OMS durante la pandemia de COVID-19” como motivo de la retirada.

De ahora en adelante, el compromiso de Estados Unidos con la OMS se limitará estrictamente a efectuar nuestra retirada y a salvaguardar la salud y la seguridad del pueblo estadounidense”, dijeron Rubio y Kennedy, señalando que toda la financiación estadounidense a la OMS había cesado.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los periodistas a principios de este mes que la organización había respondido a los déficits de financiación asociados con la retirada de Estados Unidos haciendo recortes.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo a los periodistas el jueves que, "a todos los efectos", Estados Unidos "ya no participa en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud", pero que probablemente habrá que resolver algunos "detalles legales".

“Está claro que nos encantaría ver a Estados Unidos participar plenamente en el trabajo de la Organización Mundial de la Salud, como queremos que lo haga cada país”, dijo Dujarric.

“Si hay un tema que claramente no conoce fronteras, que no respeta la integridad territorial, por así decirlo, son los temas de salud”, dijo.

“Los virus, las enfermedades no transmisibles, todos estos problemas requieren y deben abordarse mediante la cooperación internacional. La Organización Mundial de la Salud es el foro indicado para hacerlo”, añadió.

«La retirada es imprudente y nos hace a todos más vulnerables»

El presidente Trump, quien ha enfrentado críticas por su respuesta a la COVID-19, incluso de sus propios altos funcionarios de salud , anunció que planeaba retirar a Estados Unidos de la OMS, con sede en Ginebra, el 20 de enero de 2025, el primer día que comenzó su segundo mandato en la Casa Blanca. Sin embargo, una cláusula creada por Estados Unidos impidió que la retirada entrara en vigor hasta esta semana.

El director jurídico de la OMS, Steven Solomon, dijo a los periodistas a principios de este mes que los fundadores de la organización no incluyeron una cláusula de retiro porque la veían como una "organización verdaderamente universal que haría del mundo un lugar más seguro".

Sin embargo, Solomon dijo que Estados Unidos creó una disposición que le permitiría retirarse del organismo si cumplía dos condiciones: dar un aviso de un año y cumplir con sus "obligaciones financieras... en su totalidad para el año fiscal actual", al tiempo que señaló que Estados Unidos estaba "en mora en sus pagos" para 2024 y 2025.

En respuesta a la retirada de Estados Unidos, el defensor de la salud pública Lucky Tran escribió en las redes sociales que “la OMS ha desempeñado un papel enorme al unir a los países para reducir las muertes y las enfermedades a una escala sin precedentes”.

“No es perfecto en absoluto, pero solo podemos mejorarlo si seguimos participando. Retirarse es imprudente y nos hace a todos más vulnerables”, añadió Tran.

La OMS, que tenía 194 miembros antes de la retirada de Estados Unidos y representaba a todos los miembros de la ONU excepto Liechtenstein, que tiene una población de menos de 50.000 personas, a menudo desempeña un papel de coordinación en cuestiones de salud que trascienden las fronteras internacionales.

Esto incluye el envío activo de médicos y otros expertos en salud para ayudar durante desastres humanitarios, como la guerra genocida de Israel en Gaza , así como responder a una amplia gama de enfermedades transmisibles y no transmisibles, incluidos el ébola y la tuberculosis.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...