ONU-Buenos Aires - Jóvenes argentinos con María
Eugenia Di Paola, coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD en
Argentina y Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo
Sustentable de la Secretaría de Ambiente Argentina.
Aún se requieren
transformaciones significativas para que los sistemas educativos sean más
inclusivos y accesibles : solo el 10% de las personas ha completado la
educación secundaria superior en países de bajos ingresos; el 40% de la
población mundial no recibe educación en un idioma que hablen o entiendan
completamente; y más del 75% de los refugiados en edad escolar secundaria están
fuera del sistema.
Las escuelas "no están equipando a los
jóvenes con las habilidades que necesitan para navegar la revolución
tecnológica", advirtió el Secretario General de la ONU, Antonio
Guterres, en un mensaje publicado para conmemorar el Día Internacional de
la Juventud.
Transformar
la educación es el tema de este año, que llega en un momento en que el mundo
enfrenta una "crisis de aprendizaje", dice Guterres, y añade
que los estudiantes no solo necesitan aprender, "sino aprender a
aprender".
Asegurar
el acceso a una educación inclusiva y equitativa, y promover el aprendizaje
permanente, es uno de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el
Desarrollo Sostenible, y el Día Internacional de la Juventud 2019, presentará
ejemplos que muestran cómo la educación está cambiando para enfrentar los desafíos
modernos.
También se destaca el papel de los jóvenes como
defensores de la educación inclusiva y accesible, ya que las organizaciones
dirigidas por ellos están ayudando a transformar la educación, a través
del cabildeo, la promoción y las asociaciones con instituciones educativas.
"La
educación de hoy debe combinar conocimiento, habilidades
para la vida y pensamiento crítico", dijo Guterres
añadiendo que además debe incluir información sobre sostenibilidad y
cambio climático, así como promover la igualdad de género, los derechos
humanos y una cultura de paz.
Todos estos elementos están incluidos en Juventud 2030, la estrategia de
la ONU para ampliar las acciones globales, regionales y nacionales para
satisfacer las necesidades de los jóvenes, cumplir con sus derechos y
aprovechar sus posibilidades como agentes de cambio.