El euro cae a mínimos de hace 20 años frente al dólar

Si fuera un avión, ya estarían sonando todas las alarmas: el euro cayó al nivel más bajo de los últimos 20 años y, si continúa el desplome, pronto podría alcanzar la paridad frente al dólar.
Imagen de billetes de euros

DW-Brigitte Scholtes. - La última vez que la moneda de la eurozona costó un dólar fue a comienzos de diciembre de 2002. Este miércoles (6.07.2022), el euro rondó la marca de 1,02 USD, dos centavos de dólar por debajo del curso del día anterior. Hace un año, se cotizaba a 1,18 USD.

Los expertos ya no descartan la posibilidad de que el euro vuelva a alcanzar pronto la paridad con el dólar. El euro tocó su punto más bajo el 5 de julio de 2001, cuando se negoció a 0,8380 USD.

Son las preocupaciones sobre la recesión las que están causando la caída de la moneda común europea. Sobre todo, preocupa a los mercados financieros el riesgo de un cierre de gas, ya que eso estancaría la economía en Alemania y Europa. "La situación sigue siendo buena, pero es frágil", dijo Ulrich Leuchtmann, experto en divisas de Commerzbank, a la emisora alemana Deutschlandfunk.

La paridad, ¿una ventaja?

Una moneda débil también puede tener ventajas para la exportación, ya que los productos nacionales se venden más baratos en el extranjero, y así aumentan las ventas. Eso, al mismo tiempo, hace que se exporte el poder adquisitivo de quienes entonces pueden comprar productos alemanes y europeos más baratos.

En cualquier caso, las compañías exportadoras locales solo tienen una ventaja si los empresarios alemanes fabrican sus productos íntegramente en Alemania, o en la eurozona, explica Sonja Marten, experta en divisas del DZ-Bank. "Tan pronto se deban comprar productos primarios de países extracomunitarios, o cuya fabricación demande grandes cantidades de energía, ese cálculo ya no cierra", dice, señalando que los productos energéticos, en particular, se facturan en dólares.

La inflación pone al euro bajo presión

El alza de los precios de la energía fueron la causa fundamental del balance negativo del comercio exterior de Alemania en junio, algo que no sucedía desde hace tiempo: se importó más de lo que se exportó, y aquí cuentan también el petróleo y el gas.

Sobre todo los precios de la energía impulsan el incremento de la inflación. Por eso, el Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés, a fin de contrarrestar ese fuerte aumento. Pero no quiere hacerlo de golpe, porque eso podría asfixiar a la economía de la eurozona.

Miedo a una recesión en EE. UU.

Que el euro sea tan débil frente al dólar siempre tiene que ver también con la política monetaria estadounidense. "La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelve a marcar el ritmo", aclara el ex economista jefe de Allianz.

La Fed está tomando medidas contra la inflación y ya ha empezado a subir las tasas de interés. Eso ha asustado en ocasiones a los corredores de bolsa, que, en ese caso, temen una recesión en EE. UU., dice Marten. Y, si la economía en los EE. UU. se derrumba, la recesión también golpearía a Europa.

El euro se deprecia

Ahora los mercados financieros esperan que la Reserva Federal adopte una postura más cautelosa, observa Michael Heise, economista jefe de HQ Trust.

El dólar alcanza máximos históricos en Latinoamérica

El dólar siguió su ascenso imparable en Latinoamérica y ha llegado a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y diferentes coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región. Teniendo en cuenta también laincidencia en los mercados la grave situación generada por el conflicto militar europeo.

La divisa estadounidense llegó a cotizarse a 1.000 pesos chilenos , un nuevo máximo histórico en medio de la inestabilidad global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y creció un 1,36 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.

Boric: la incertidumbre política afecta

El presidente chileno, Gabriel Boric, achacó el alza a factores externos pero también a la "incertidumbre" generada por un eventual cambio la norma constitucional, toda vez que el próximo 4 de septiembre será votado en plebiscito el proyecto de carta magna elaborado durante un año por la Convención Constituyente.

"(La apreciación del dólar) es tremendamente preocupante. Hay diferentes causas: la baja del precio del cobre, por un lado (...) Ahora, también hay factores internos y en esto la incertidumbre, sin lugar a dudas, contribuye", consideró Boric.

Máxima tasa histórica en Colombia

Colombia también registró el miércoles la llegada del dólar a la máxima tasa de su historia, de 4.353 pesos, después de dos semanas traspasando las 4.000 unidades, según el monitoreo del Banco de la República (central).

La tasa representativa del mercado vigente, según el Banco de la República, fue de 4.259,86 pesos, mientras que en algunas casas de cambio se vendía inéditamente por debajo del valor de mercado, a entre 4.140 y 4.170 dólares.

Según el banco central, la devaluación del peso colombiano en lo que va de año es del 7 %, en tanto que en los últimos doce meses, la moneda ha perdido un 12,78 % de su valor.

Argentina y sus duras restricciones

El anterior ciclo político argentino orientado por Macri generó un fuerte estancamiento político y social que ha debilitado a esta nación suramericana en lo económico, situación que hoy día fortalece la presencia del dólar .

En Argentina, la continua devaluación del peso frente al dólar y la escasez de reservas internacionales que arrastra el Banco Central desde hace casi tres años mantiene vigentes duras restricciones y gravámenes para la compraventa de dólares en el mercado oficial.

Es por ello que en la controlada cotización oficial, el dólar se ha revalorizado desde el viernes pasado un 1,34 % -de 130,25 pesos por dólar a 132 este miércoles-, mientras que en el mercado paralelo, la moneda estadounidense pasó de venderse a 239 pesos el viernes pasado a 280 pesos este lunes, para bajar a 250 el miércoles, es decir, una apreciación final en tres días del 4,60 %.


Quinta jornada de devaluación del peso mexicano

Por otra parte, el peso mexicano cerró el miércoles en 20,69 unidades por dólar, según el dato oficial del Banco de México (Banxico), lo que implica su quinta jornada consecutiva de depreciación y su peor nivel desde marzo.

El dato supone una depreciación semanal de la moneda mexicana del 2,83 %, frente al registro del miércoles anterior -cuando el tipo de cambio cerró en 20,12-.

Perú y Brasil no son la excepción

En Perú, el tipo de cambio cerró hoy en 3,89 soles, la cotización más alta del año desde enero pasado, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCRP).

Sin embargo, la cotización del sol por dólar presenta una caída de 1,62 % en los últimos doce meses y de 2,41 % en lo que va de 2022, según el ente emisor, pues no ha vuelto a superar los 4 soles por dólar que marcó el año pasado.

En tanto, en Brasil el dólar se ha fortalecido en los últimos días, después de caer un 6,2 % en el primer semestre del año, en medio del aumento de la preocupación por el rumbo de las cuentas fiscales del país y el creciente riesgo de una recesión global.

El billete verde se apreció este miércoles un 0,60 % frente al real y era negociado a 5,421 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor nivel desde enero. En la última semana la moneda estadounidense acumula ya un alza del 3,6 %.

El manual del sinvergüenza

Reseña: El manual del sinvergüenza (Obra Filosófica)


por Monte Ávila Editores Latinomericana.- ¿Cómo lograr ser un sinvergüenza? Por simple que parezca, el método a seguir encierra sus complejidades.

El asunto no parece tener nada que ver con ser apuesto o adinerado. Si atendemos al sabio Juan Verdaguer, este personaje debería tener inteligencia a cambio le sobra astucia y un ejercicio permanente en la sinvergüenzura.

Este Manual recoge las estrategias del Marqués de Radomín, profesor universitario, poco beneficiado por los cincelazos con los que se funda la belleza masculina. Dedicado en alma y cuerpo al oficio de conquistador, amante fugaz y «demagogo».

Aunque sea intransferible, la experiencia del Marqués enseña con su dramático ejemplo. Sus aventuras, siempre interrumpidas por sus cortas historias, se expresan del mismo modo fragmentario, disperso, antinovelesco, hasta bosquejar el espejeante cuadro de un donjuán contemporáneo (valenciano, hablador, egocéntrico, impertinente, pícaro), que ya veremos es de lo más común y se parece a alguien de nuestro alrededor, por más que cualquier parecido con la realidad sea pura coincidencia. ´

Siempre que topemos con alguien «exitoso» en la conquista (o en el «levante») hallaremos rasgos de este «burlador de Valencia» del Marqués de Radomín. Allí radica su carácter universal.

Seguro que este Manual atraerá la atención de quienes persiguen ambiciosos proyectos amorosos.

Por curioso que parezca, sus primeros lectores profetizan que muchas de las personas que irán a hacer la fila por un ejemplar firmado son las mujeres: el objeto de su principal interés.

El lenguaje de este tratado filosófico es llano. Sintoniza su estructura con la simplicidad temática. Su clave es de humor. Se lee con la facilidad con que se pasan las páginas de una revista de vanidades, con fotos y todo.

Deben estar advertidos sus futuros lectores de algunos lugares comunes: al Marqués de Radomín o se le ama o se le detesta, pero a nadie podrá resultarle indiferente: ¿el sinvergüenza nace o se hace? ¿Es una obra filosófica o una novela?, ¿retrata la conquista o la derrota de un personaje?

Por estos y otros asuntos, algunos críticos juegan posición adelantada para pronosticar que será un best-seller y que la mayor fama del autor la alcanzará cuando sus lectores salgan a protestar por las redes sociales y surja también su legión de defensores y defensoras.



por Monte Ávila Editores Latinomericana .- Nació en Valencia en 1972. Docente universitario. Licenciado en Educación y magister en Lectura y Escritura de la Universidad de Carabobo (UC).

 En narrativa ha publicado Pre-textos (1996), Alba para dos ciegos y otras maniobras [1997], Relatos [2004], Retablos (2006), Olímpicos e integrados (2014), El águila de dos cabezas (2014). Y en ensayo: Notas y digresiones (2000), Compás mayor de la literatura venezolana (2009).

 Ha recibido los premios Salvador Garmendia de la Casa de las Letras Andrés Bello 2013, la Bienal de Literatura Rafael Zárraga 2011; el Concurso de Literatura Infantil Miguel Vicente Pata Caliente 2010 de la UC y el Concurso de Cuentos Salvador Garmendia 2003.

Descubren que los cactus pueden servir como antenas de wifi de banda ancha

El alto contenido de agua de la vegetación provoca múltiples resonancias electromagnéticas, lo que hace posible convertir a plantas en una antena omnidireccional. El hallazgo puede contribuir al desarrollo de dispositivos multifuncionales respetuosos con el medio ambiente.

George Rose - Gettyimages.ru

Aunque se supone que las plantas restringen el rendimiento de los sistemas de transceptores de radiofrecuencia (por eso la señal de wifi se vuelve más débil en los bosques), también pueden actuar como elementos biogénicos eficientes, según un estudio de un equipo internacional de científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI, por sus siglas en ruso) y la Universidad de Tel Aviv.

La investigación, publicada en AIP Publishing, determinó que las plantas no solo pueden limitar las señales, sino que, debido a su alta concentración de agua, actúan asimismo como elementos de una antena resonante dieléctrica que refuerza el campo electromagnético de los objetos.

El estudio se centró en investigar las capacidades del cactus 'Opuntia ficus-indica' para servir como un dispositivo de antena eficiente, que podría personalizarse y contribuir a varias aplicaciones de las tecnologías inalámbricas WLAN y Wi-MAX cubriendo una banda de frecuencias ultraancha.

"Al comienzo del proyecto nos enfrentamos al menos a dos tareas: aumentar la cosecha utilizando las propiedades electrodinámicas de las plantas y utilizar las características electrodinámicas estudiadas para mejorar la conectividad wifi en áreas forestales", explicó Dmitri Filónov, jefe de laboratorio del Centro de Fotónica y Materiales Bidimensionales del MFTI, en una nota publicada este martes por la revista Za Nauku.

"Para ello, era necesario comprender qué cadenas y enlaces alineaban los líquidos en los capilares de las plantas. Un sistema vivo tiene diferentes parámetros electrodinámicos. Al estudiarlos mediante un análisis de microondas, monitoreamos la dinámica del crecimiento de las plantas y podemos planificar un cuidado competente y oportuno", agregó.

Experimento para determinar la constante dieléctrica
de un cactus.Abhinav Jain, Dmytro Vovchuk,
Roman E. Noskov, Eran Socher, Pavel Ginzburg -
CC BY 4.0
"Habiendo estudiado la estructura electromagnética, queríamos resolver el problema inverso: utilizar el sistema no con fines de absorción, sino con fines de radiación, y en ese momento surgió una antena de un cactus. Se ha convertido en una verdadera prueba de todas nuestras hipótesis: sabemos cómo se organiza una planta desde el punto de vista de la electrodinámica, cómo puede influir en las señales y cómo se puede utilizar para la radiación", resumió el científico.

El alto contenido de agua dentro de la vegetación provoca múltiples resonancias de Mie, que son efectos de reforzamiento del campo electromagnético de los objetos.

Los tallos del cactus estudiado por los investigadores tienen casi un 75-85 % de agua, lo que hizo posible usar a la planta como una antena omnidireccional de banda ancha natural que opera en varias bandas de comunicación wifi desde 900 MHz hasta 7,7 GHz.

Los científicos describieron matemáticamente cómo se organizan las resonancias del tallo, le conectaron una fuente y el cactus comenzó a generar radiación electromagnética. Los científicos explican que eligieron el 'Opuntia ficus-indica' para la investigación por la sencilla razón de que es muy común en Israel. Además, a menudo se encuentra en zonas áridas y desérticas, donde establecer una conexión inalámbrica es una tarea difícil.

La investigación adicional sobre las plantas como elementos electromagnéticos funcionales puede ayudar al desarrollo de dispositivos multifuncionales respetuosos con el medio ambiente y de otras tecnologías verdes, concluyeron los autores del trabajo.

El transporte público gratuito gana terreno en Europa

Autor Burak Ünveren-DW.- Por años, expertos y políticos han pedido cambios importantes en el sector del transporte. Si bien gran parte de la motivación para fomentar los sistemas de transporte público surgió del deseo de frenar el cambio climático, la guerra en Ucrania proporcionó otra razón: al usar trenes, tranvías y autobuses en lugar de automóviles, los europeos reducirían su consumo de combustible y con ello la dependencia del continente de las importaciones energéticas rusas.
Dos autobuses sin conductor esperan por pasajeros en Tallin.

La cámara baja del Parlamento de Alemania, el Bundestag, presentó un ticket de transporte mensual con un gran descuento que permite viajar en transporte público regional por 9 euros en junio, julio y agosto. Los legisladores dijeron que esperaban que el boleto ahorre dinero a las personas y las anime a usar el transporte público en lugar de conducir automóviles.

El año pasado, la compañía ferroviaria nacional de Alemania, Deutsche Bahn, registró unos 8 millones de pasajeros al día. Con la disminución de la pandemia de coronavirus, se espera que las cifras de pasajeros aumenten este año. Mientras tanto, otros Estados europeos tienen previsto o ya han puesto en marcha medidas similares para impulsar sus sistemas de transporte público.
Luxemburgo

Luxemburgo se enorgullece de ser el primer país del mundo en ofrecer transporte público gratuito a escala nacional. Desde el 1 de marzo, nadie necesita comprar un ticket para usar la red de transporte público. Esto se aplica también a los viajeros internacionales y turistas extranjeros, lo que no es una sorpresa, ya que alrededor de 45 por ciento de los trabajadores viajan a Luxemburgo desde los países vecinos.

Hacer que el transporte público sea gratuito para todos es un gran paso para la sociedad, sostuvo el ministro de Transporte, Francois Bausch, y agregó que "el gobierno quiere que Luxemburgo se convierta en un laboratorio para la movilidad".

Se espera que menos personas en Luxemburgo viajen en automóviles.
Con una población que ha crecido 40 por ciento en las últimas dos décadas, el incremento del uso del transporte público ayudaría a evitar el tráfico en las carreteras.

Hasta el momento, el Ministerio de Transporte de Luxemburgo no ha facilitado cifras fiables de pasajeros. En cualquier caso, los cierres relacionados con el coronavirus, introducidos poco después de que el transporte público fuera gratuito, probablemente hayan reducido el número. Los diversos autobuses, trenes y tranvías públicos del país están financiados por los contribuyentes.

Malta

Malta quiere que el transporte público sea gratuito para todos a partir del 1 de octubre. Esto lo convertiría en el segundo país de Europa en eliminar las tarifas de transporte para ciudadanos y visitantes por igual.

El gobierno de Malta hizo el anuncio en octubre de 2021. Uno de los objetivos de la iniciativa es desincentivar a los residentes a usar automóviles, dice a DW el periodista del diario Times of Malta, Bertrand Borg.

El programa también es financiado por los contribuyentes. Todavía no se han publicado cifras exactas sobre los costos esperados. Los residentes deben solicitar un boleto especial que les da derecho a viajar en autobuses y trenes de forma gratuita. Los turistas también pueden registrarse.

Residentes y turistas pronto podrán usar el transporte público
de Malta de forma gratuita.
Hasselt, Bélgica

Mientras países como Luxemburgo y Malta tienen o planean hacer que el transporte público sea gratuito en todo su territorio, algunas ciudades y municipios también han dado el salto. Uno de ellos es la ciudad belga de Hasselt, la cual es muy conocida entre los expertos en transporte de todo el mundo por decidir en 1997 hacer que todos los autobuses y trenes sean de uso gratuito.

Sin embargo, los funcionarios de la ciudad revocaron la decisión en 2013, al citar costos crecientes. La gente de Hasselt ahora tiene que comprar boletos para usar el transporte público.

Viajar en trenes y autobuses ya no es gratis en Hasselt.
Tallin, Estonia

Desde 2013, todos los residentes registrados de la capital de Estonia, Tallin, pueden viajar en autobuses y trenes en la ciudad de forma gratuita. El municipio tomó la medida en parte porque la gente común tuvo problemas para pagar los tickets cuando golpeó la crisis financiera. Sin embargo, se ha necesitado una cantidad considerable de dinero de los impuestos para impulsar el plan.

Hasta el momento, el sistema ha funcionado sin muchos problemas. Aún así, el transporte público sigue siendo un tema controversial en el país, dice la periodista Evelyn Kaldoja. "La gente se queja de que hay muy pocas conexiones", observa. Esto, según ella, significa que pocos lo eligieron para ir al trabajo.

A pesar del esquema, la cantidad de automóviles en las calles de Tallin no ha disminuido, precisa la comunicadora. "Aunque el transporte público es gratuito, las personas que solían conducir un automóvil todavía lo hacen", lamenta. También cree que cualquier caída en el tráfico puede deberse a un aumento en los precios de la gasolina.

Muchas partes de Estonia han seguido el ejemplo y también han hecho gratuito el transporte público.

Dunkerque, Francia

En la ciudad francesa de Dunkerque, las medidas para proporcionar autobuses y trenes gratuitos sí redujeron el tráfico. Desde 2018, los residentes pueden viajar en transporte público de forma gratuita.

Un estudio realizado unos meses después del cambio reveló que los residentes se habían desanimado a conducir sus automóviles. Aunque dos tercios de los encuestados dijeron que habían dependido de vehículos, más de la mitad dijeron que ahora viajaban regularmente en autobuses. Alrededor del 5 por ciento incluso dijo que la disponibilidad de autobuses gratuitos ayudó a convencerlos de vender su automóvil o no comprar un segundo.

Menos lugareños viajan ahora en automóvil en Dunkerque.
Islas danesas

Ciertas islas danesas hicieron que el transporte público fuera gratuito temporalmente por razones puramente económicas.

Lina Holm-Jacobsen, portavoz de Visit Denmark, le dijo a DW que el plan fue ideado por el gobierno danés para impulsar la industria turística después de los cierres ocasionados por la pandemia de coronavirus.

En el verano de 2020 y 2021, tomar un ferry a estas islas fue gratis para los viajeros que no llevaran automóvil. Los costos de los tickets también se redujeron significativamente durante el verano. Los ferris, sin embargo, no son gratuitos en 2022, pero los visitantes aún se benefician de boletos de transporte público con descuento.
 (rr/dzc)

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