Líderes y personalidades de derecha felicitan a Abelardo de la Espriella por conteo preliminar

Simpatizantes del candidato presidencial Abelardo de la Espriella.
- Rodrigo Abd 
El candidato conservador colombiano Abelardo de la Espriella ha sido felicitado en las redes por la derecha de distintas partes del mundo, luego de conocerse que encabeza el preconteo de las elecciones presidenciales en Colombia.

Las simpatías regionales por De la Espriella se manifestaron a través de las redes de varios presidentes afines, que le mostraron públicamente su respaldo durante la campaña electoral.

La elección colombiana no pasó desapercibida. El líder estadounidense, Donald Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca ha apoyado a varios candidatos conservadores en los procesos electorales de la región, expresó públicamente su "total y completo" apoyo a De la Espriella.

En una interacción publicada este domingo en su cuenta de Truth Social, el republicano escribió: "Ganó, y a lo grande".

El candidato de la derecha Abelardo de la Espriella
Felicitaciones en la región

En un comunicado oficial firmado por el presidente argentino, Javier Milei, se expresan las felicitaciones por un "histórico triunfo en la segunda vuelta electoral".

"La mayoría de los colombianos eligieron el día de hoy el camino de la libertad, de una economía de libre mercado, de la mano dura contra el crimen organizado y del combate frontal al narcotráfico y a las guerrillas comunistas que infectan Colombia hace décadas", dice el escrito emitido por la Oficina del Presidente.

En la misma dirección, el jefe de Estado de Ecuador, Daniel Noboa, le ratificó su espaldarazo al candidato presidencial del país vecino y agregó: "Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas".

El mandatario chileno, José Antonio Kast, se manifestó de manera similar y aseveró que "comienza una nueva etapa de libertad para Colombia que les permitirá recuperar la seguridad y la prosperidad".

Otro dignatario que escribió felicitaciones por una "importante victoria" fue el paraguayo Santiago Peña, al igual que el boliviano, Rodrigo Paz, quien aseguró que la región "avanza con paso firme hacia un nuevo tiempo de libertad, democracia y progreso".

Del mismo modo, el jefe de Estado hondureño, Nasry Asfura, indicó: "Estoy seguro de que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos de cooperación, seguridad y desarrollo para beneficio de nuestros países".

Deseos de fortalecer las relaciones

Los partidarios de Abelardo de la Espriella celebran en
Barranquilla tras la  segunda vuelta de las elecciones
 presidenciales colombianas del 21 de junio de 2026.
Getty Images / Stringer
En una interacción, el presidente dominicano, Luis Abinader sostuvo: "Esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo en favor del bienestar, la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos".

La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, también envió sus felicitaciones y ratificó su "compromiso con el fortalecimiento de las relaciones de amistad, cooperación y respeto mutuo" entre ambas naciones.

Por su parte, el mandatario del vecino Panamá, José Raúl Mulino, le deseó "el mayor de los éxitos en la responsabilidad que asume al frente de su país" e indicó que esa nación "reitera su disposición de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y desarrollo".

La candidata peruana Keiko Fujimori —quien lidera el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 7 de junio, y cuyo resultado final aún no se conoce— también felicitó a De la Espriella.

"Hace unas semanas me brindó su respaldo en un momento decisivo para el Perú. Hoy le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa, convencida de que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere líderes con convicción y coraje", publicó en sus redes sociales.

Más espaldarazos

En la lista de mensajes de personalidades mundiales, el billonario Elon Musk escribió que el resultado alcanzado por De la Espriella era "genial".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que habló por teléfono con Abelardo de la Espriella, después de que se conocieran los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial. Afirmó que la Administración de Donald Trump "espera con interés colaborar estrechamente con su futuro Gobierno para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia EE.UU. y reforzar" los lazos económicos entre ambos países. "Los mejores días de Colombia están por llegar", concluyó.

En un video donde habla en español, Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, dijo: "Las agendas de derecha siguen triunfando en toda América porque luchamos contra todas las organizaciones narcoterroristas, contra la corrupción, el aumento de impuestos y luchamos para que nuestras naciones sean libres y prósperas".

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, también celebró la noticia en un comunicado. "¡'El Tigre' ganó, Colombia ganó! Felicitaciones a mi amigo Abelardo 'El Tigre' de la Espriella por su impresionante victoria en las elecciones presidenciales colombianas", escribió. "Esperamos trabajar con el presidente electo de la Espriella para revitalizar las relaciones entre Israel y Colombia y llevarlas a un nivel sin precedentes", agregó, y dijo haber invitado a De la Espriella a visitar Israel.

Gobierno francés activa consejo de crisis por ola de calor

Los franceses intentan refrescarse a orillas de canales.
Imagen: Alice Sacco/REUTERS
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, anunció este viernes (19.06.2026) la reunión de un consejo de crisis para abordar la ola de calor, cuyo pico se espera el domingo (21.06.2026) con millones de personas en las calles por la Fiesta de la Música, que congrega a millones de personas para disfrutar de conciertos al aire libre y beber alcohol.

Más de 41 millones de franceses estarán en zonas donde se decretó la alerta naranja, la segunda en importancia del país, en este segundo episodio de ola de calor este año. Algunos departamentos franceses podrían pasar "a alerta roja por ola de calor", con temperaturas que rondarán los 30ºC por la noche y los 40ºC durante el día, advirtió el ministro del Interior, Laurent Nuñez.

Llamado a la prudencia

Aunque las autoridades anularon varios eventos deportivos y atrasaron una semana los exámenes orales para obtener el diploma de bachiller, sí permitirán de manera general las festividades previstas para la Fiesta de la Música, aunque algunas ciudades las cancelaron.

No obstante, la ministra de Salud, Stéphanie Rist, llamó a la prudencia: "El alcohol, con el calor, provoca consecuencias muy importantes" para la salud, "nos deshidratamos el doble o el triple" y "acabamos en urgencias mucho más rápido".

Francia vive la primavera más cálida desde que comenzaron los registros en el año 1900, con una temperatura media nacional entre marzo y mayo alrededor de 1°C por encima de lo normal. Los científicos advierten que las olas de calor en Europa son cada vez más frecuentes como resultado del cambio climático.

La actual ola de calor en Francia podría alcanzar una intensidad equivalente a la registrada en agosto de 2003, que marcó un récord de muertes, casi 15.000 personas, pero será "más precoz", advirtió este viernes la directora de Météo France, Sophie Voirin, en una conferencia de prensa.

"Mi orden es clara": Netanyahu desafía a EE.UU. sobre el Líbano


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este viernes que su país permanecerá en las zonas ocupadas del sur del Líbano "todo el tiempo que sea necesario" con el objetivo de crear una zona de seguridad, horas después de que anoche ordenara ataques contra Hezbolá en respuesta a una acción que causó bajas en el Ejército del país hebreo.

Las declaraciones del jefe del Gobierno israelí se producen en medio de fuertes críticas por parte de EE.UU., que esta semana ha firmado digitalmente un memorando de entendimiento con Irán para alcanzar la paz.

"Hay que volverse loco": Ministro radical de Netanyahu pide
redoblar ataques contra el Líbano

Netanyahu aseguró que las fuerzas israelíes golpearon más de 80 objetivos que, según Tel Aviv, estaban vinculados con el movimiento chiita, al tiempo que mataron a "decenas" de combatientes de Hezbolá en medio de los cuestionamientos a escala global sobre las acciones de Israel en el Líbano que han derivado en destrucciones de infraestructura civil, así como en numerosos muertos y heridos entre la población libanesa.

"Mi orden es clara: Israel no tolerará ataques contra nuestros soldados ni contra nuestro territorio, y hará que Hezbolá pague un precio muy alto por estos ataques", advirtió el jefe del Gobierno del país hebreo. En este contexto, agregó que las FDI actuarán para "frustrar cualquier amenaza" contra Israel.

"Israel permanecerá en la franja de seguridad del sur del Líbano todo el tiempo que sea necesario para proteger los asentamientos del norte", subrayó.

Críticas de EE.UU.

Negociaciones pospuestas, ataques al Líbano: la frágil paz
entre EE.UU. e Irán
Cabe recordar que una de las condiciones que había establecido Teherán para poner fin al conflicto era, precisamente, que Israel detuviera sus ataques contra el Líbano, así como la retirada de sus fuerzas de las zonas ocupadas en el sur del país árabe. Sin embargo, el país hebreo continúa lanzando ofensivas contra la nación árabe.

Israel argumenta que su agresión contra el Líbano tiene por objetivo crear una así llamada zona de seguridad y debilitar al movimiento chiita libanés Hezbolá, evitando de esa forma ataques contra su territorio. Mientras, miles de casas en el sur del país árabe han sido arrasadas durante la ofensiva, forzando desplazamientos masivos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron la mañana de este viernes del lanzamiento de ataques nocturnos y aseguraron que siguen bombardeando objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano. Los bombardeos israelíes han dejado muertos y heridos y han causado importantes daños a la infraestructura civil. Residentes de las zonas afectadas han comenzado a abandonar sus hogares para desplazarse hacia Beirut.

El presidente Trump ha criticado en varias ocasiones a Israel por sus acciones militares contra el Líbano, en medio de los esfuerzos diplomáticos de Washington por alcanzar un acuerdo inicial de paz con Teherán. "No hace falta derribar un edificio residencial cada vez que se busca a alguien, porque en esos edificios vive mucha gente. Y no todos son Hezbolá, eso se lo puedo asegurar", dijo este martes el mandatario durante una rueda de prensa con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

A su vez, el vicepresidente J.D. Vance declaró el jueves que Israel debería priorizar el proceso de paz en Oriente Medio y abstenerse de llevar a cabo acciones "inaceptables" como el bombardeo de civiles en Beirut. "Nadie puede privar a otro país de su derecho a la legítima defensa: Israel tiene derecho a defenderse", expresó el vicepresidente de EE.UU. No obstante, señaló que, "los israelíes, al igual que todos los demás, deben respetar este proceso de paz, que es fundamentalmente beneficioso para ellos y para toda la región".

HRW: ICE "aterrorizó" Minnesota y violó derechos humanos

Carteles en homenaje a Alex Pretti —enfermero del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA)— y de Renee Good —madre de tres hijos— tiroteados por agentes del ICE.
Imagen: Jerome Gilles / NurPhoto / picture alliance
Human Rights Watch (HRW). divulga este jueves (18.06.2026) el informe "Una crisis fabricada: comunidades de Minnesota aterrorizadas por el Gobierno federal", en el que documenta cómo la 'Operación Metro Surge' de la Administración de Donald Trump causó una crisis de derechos humanos en Minnesota, particularmente en las ciudades de Minneápolis y Saint Paul.

Según HRW, la campaña y las tácticas usadas durante este operativo entre diciembre de 2025 y marzo de 2026 "encajan en un patrón más amplio de despliegues masivos y abusivos" de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

4.000 inmigrantes detenidos, más de 75 % sin antecedentes penales

El ICE detuvo en Minnesota a unos 4.000 inmigrantes, de los cuales más del 75 % no tenía antecedentes penales en Estados Unidos, apunta la organización en su informe, en el que entrevista a más de 130 personas, entre ellas inmigrantes, defensores de derechos humanos, abogados y otros profesionales.

HRW denuncia además que agentes del ICE mataron a los estadounidenses Renee Good y Alex Pretti durante la operación en enero, y subraya que las autoridades amenazaron a otros residentes de Minnesota con "fuerza letal", apuntándoles con armas sin justificación en numerosas ocasiones.

Asimismo, rompieron ventanas de automóviles "sin justificación", arrojaron o empujaron físicamente al suelo a personas que no se resistían y lanzaron contra manifestantes armas "menos letales", como granadas aturdidoras, a veces a corta distancia y sin previo aviso, agrega el informe.

Discriminación racial generalizada

También señala que los agentes federales incurrieron en discriminación racial generalizada al detener, arrestar o encarcelar a personas basándose en su aparente raza o etnia, y destaca que detuvieron a más de 500 ciudadanos estadounidenses que participaban en las protestas.

"Ciudadanos no blancos entrevistados por HRW dijeron que tenían tanto temor a la discriminación racial que comenzaron a llevar sus pasaportes a todas partes", indica HRW.

Durante meses, la 'Operación Metro Surge' interrumpió todos los aspectos de la vida cotidiana de los residentes de Minesota.

HRW pide rendición de cuentas y reforma del ICE y CBP

"En el punto álgido del operativo, algunas clínicas de salud experimentaron caídas drásticas en el número de pacientes -hasta un 50 % en algunos centros- e incluso algunos faltaron a citas urgentes o de emergencia", destaca la oenegé.

Del mismo modo, miles de estudiantes faltaron a clases o se pasaron a las clases en línea, y muchos adultos tenían miedo de conducir al trabajo, por lo que perdieron sus empleos.

La organización exige en su informe que el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) sean reformados y que los funcionarios fortalezcan los mecanismos de transparencia y supervisión, implementen protecciones efectivas contra el uso innecesario de fuerza y pidan una rendición de cuentas en todos los niveles.

Palestina: La quema de mezquitas en Ramala es una violación del derecho internacional

El Ministerio de Asuntos Religiosos de Palestina condenó enérgicamente la quema de dos mezquitas en Ramala, calificando el ataque como una violación de todas las leyes internacionales y un peligroso acto de agresión que incita tensiones en la región.

El Ministerio de Asuntos Religiosos de Palestina emitió un comunicado este miércoles condenando la quema de dos mezquitas en los barrios de "Jaljulia" y "Mazari al-Nubani", al norte de Ramala. La institución palestina subrayó que estas agresiones representan una escalada peligrosa que inflama los sentimientos de la población y se enmarcan en una política sistemática que ataca los lugares sagrados islámicos y cristianos.

El comunicado instó a la comunidad internacional a intervenir de manera inmediata para detener estas agresiones y castigar a los responsables. Según informes locales, un grupo de colonos israelíes provocó incendios en los dos recintos religiosos durante la madrugada del miércoles, y además pintaron consignas racistas e incendiarias en sus muros.

En un incidente relacionado que generó indignación global, en abril pasado se difundió un video que mostraba a un soldado israelí derribando y destrozando con un martillo una estatua de Jesucristo en una aldea del sur de Líbano. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales, acumulando millones de visualizaciones y decenas de miles de comentarios que reflejaban la condena generalizada a estos actos que atentan contra los símbolos religiosos.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Alerta: avisos a aerolíneas de EE.UU. que vuelan a Centro y Suramérica por posibles acciones militares

Imagen ilustrativa. Bill Crack / Legion-Media La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA ) emitió este viernes varios avisos de vu...