Buscar en Mundo RED METROnet.

Perros de raza pequeña, cinco cuidados para ellos

Los canes de tamaño reducido precisan cepillados de dientes más frecuentes y una alimentación algo más energética
 Por EVA SAN MARTÍN 
 Cada perro es un mundo y todos necesitan atenciones y cariño. Sin embargo, el tamaño sí importa cuando se trata del cuidado de un can. Este artículo explica cinco consejos importantes para perros de raza o tamaño pequeño. Desde cuidados para sus uñas, boca y corazón hasta pautas en su alimentación y cómo protegerles contra las temperaturas extremas.

. El perro pequeño necesita cortes de uñas más frecuentes

Cortar las uñas del perro forma parte de la rutina de aseo habitual (baño, cepillado, limpieza de ojos, etc.) que precisa un can. Pero este hábito saludable es aún más importante para los canes de menor tamaño.
"Los perros pequeños suelen hacer menos ejercicio al aire libre que los grandes, por lo que tienen menos oportunidades de desgastar sus uñas", explica Josu Baskaran, presidente de la Sociedad Canina de Bizkaia.
 " Los perros de razas pequeñas y urbanitas                     necesitan cortes de uñas frecuentes  "
Muchos perros pequeños, además, son canes urbanitas, que viven en la ciudad y pasan grandes periodos de tiempo en el interior de los pisos. Y en la vivienda hay pocas superficies donde desgastar las uñas. Las moquetas, alfombras y pavimentos de baldosas o parqués no favorecen el limado de las uñas del can.

Ello explica que un perro toy o pequeño, como el yorkhire, el carlino o el bichón maltés, que pase largos periodos de tiempo en casa, precise mayor atención en la zona de sus patas por parte del dueño. Unas uñas demasiado largas molestarán al perro pequeño, ya que dificultan su movimiento.
Pero, ¿cómo saber cuándo hay que cortar las uñas del perro? Una señal que advierte el momento es escuchar el impacto de las garras del can en el suelo cuando camina.
Un perro pequeño puede precisar un corte de uñas mensual, con tijeras o con un cortador tipo guillotina. El veterinario le ayudará a mantener esta necesaria rutina de higiene en el can pequeño.

2. El can pequeño puede sufrir más problemas dentales
La dentadura de los perros, como la humana, necesita cuidados. Aunque no todos los canes de reducido tamaño sufren problemas dentales, sí es frecuente que algunas razas pequeñas tengan una boca más delicada y sufran mayor deterioro en sus diente. Es el caso del pequinés o del carlino.

Por ello, aunque generalizar no sirve cuando se trata de animales, los perros pequeños pueden necesitar cuidados bucales más frecuentes que los canes de gran tamaño.
En este sentido, "el cepillado de los dientes del perro por parte de sus dueños es un cuidado esencial para mantener sana la boca del can", afirma, por su parte, Manuel Lázaro, veterinario de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Pequeños Animales.
También son necesarias algunas atenciones del médico canino. Las limpiezas de boca en la clínica así como las revisiones veterinarias rutinarias ayudan a mantener la salud bucal del perro.

3. El frío y el calor extremo en los canes miniatura
El pelaje del perro es un aislante eficaz contra el frío, pero también contra las altas temperaturas del verano. Los tupidos mantos de los que disfrutan algunos canes (pequeños o grandes) les protegen de las temperaturas extremas.
No todos los canes, sin embargo, gozan de esta barrera protectora. "Carecen de ella algunos animales pequeños pero también hay perros grandes, como el bóxer, que son muy frioleros", explica Lázaro.
Sin un pelaje denso y protector, el calor tarda poco tiempo en escapar del cuerpo de un perro diminuto. Por ello, las hipotermias son frecuentes en los perros de menos de dos kilos.
Algunos canes pequeños, como los yorkshire, son conocidos por su elevada sensibilidad al frío. ¿Qué hacer en estos casos? La ropa canina (de abrigo o más ligera para el verano) así como los impermeables para perros son protectores que defienden al animal de las virulencias climáticas.

4. Alimentar a un perro pequeño: consejos
El cuerpo de un perro pequeño trabaja a mayor velocidad que el de un animal grande. Es decir, su metabolismo funciona a un ritmo mayor. ¿Por qué? En parte porque le cuesta más esfuerzo mantener su temperatura corporal estable y defenderse del frío o del calor.
El perro de raza pequeña necesita alimentos más energéticos y con mayor frecuencia
Este ritmo corporal acelerado que caracteriza a los canes miniatura debe ser compensado con ayuda de la alimentación. ¿Cómo? "Los perros pequeños pueden precisar comer más a menudo, y alimentos específicos para ellos", señala Lázaro.
Los alimentos de alta gama tienen líneas específicas para canes de tamaño reducido. Este tipo de comidas son más energéticas.
Además, las bolitas de piensos elaboradas para perros pequeños tienen un menor tamaño. Esto ayuda, además, a cuidar de sus bocas, gracias a la fricción del pienso con las piezas dentales del can.

5. Problemas de corazón en perros miniatura
Imagen: waferboard
Los problemas de corazón del perro son distintos en canes grandes y pequeños. Las válvulas de este vital órgano canino -compuertas de entrada y salida de sangre- dan problemas a los perros pequeños.
Mientras, los animales enormes suelen padecer otras insuficiencias cardíacas.  En ellos es más habitual que su corazón se debilite, incapaz de atender la demanda de sangre de su cuerpo.

En cualquier caso, los problemas de corazón son frecuentes en los canes pequeños, "y afectan a cerca del 60% de los canes miniatura a lo largo de su vida", calcula Andrés. La dolencia es más frecuente a partir de los diez años de edad.

Las revisiones veterinarias y algunas precauciones, como aprender a tomar el pulso del can en casa o vigilar el jadeo excesivo del perro, ayudan a prevenir los problemas cardíacos del can pequeño.

En definitiva: todos los perros precisan cuidados por parte de sus dueños. Pero estos deben adecuarse al tamaño y necesidades del peludo amigo. Aunque, tanto en grandes como en pequeños, el cariño nunca sobra.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...