Buscar en Mundo RED METROnet.

JUNIO 12

1349


- Eduardo III
prohíbe el fútbol y promueve la arquería
1659

– nace Yamamoto Tsunetomo, samurái japonés.
1474

- en La Nava (Huelva), ante la negativa de los vecinos de ir a morir a la guerra contra Portugal, Isabel I manda a Pedro de Trujillo con hombres armados para apresar a todos los vecinos rebeldes.
1560








- en la provincia de Owari (Japón),
Oda Nobunaga derrota y mata a Imagawa Yoshimoto (batalla de Okehazama).
1665


- en Nueva York (en el antes asentamiento neerlandés de Nueva Ámsterdam) los británicos instalan un gobierno municipal.
1821



- Egipto anexiona el Sudán Oriental.
1824

- en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de la historia de El Salvador en su calidad de Estado miembro de la Federación Centroamericana.
1898


- en Filipinas, el general Emilio Aguinaldo declara que su país es independiente de España.
1917
Falleció María Teresa Carreño. Considerada la más grande pianista de su época, compositora, pedagoga, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana. Nació en Caracas, Venezuela, el 22 de diciembre de 1853
1926
nace Amadeo Carrizo, futbolista argentino. En los años 1969 y 1970 jugó para Millonarios de Colombia antes de su retiro definitivo. En 1973 dirigió al Once Caldas. Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque.
1929
- nace Ana Frank. Annelies Marie Frank, nacida en Frankfurt y conocida como Ana Frank, fue una niña judía mundialmente conocida gracias al `Diario de Ana Frank`, la edición en formato libro de su diario íntimo en el que dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó escondida, junto a su familia y cuatro personas más, de los nazis en Amsterdam (Holanda) durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración nazis. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue su padre, Otto Frank. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, luego al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus el 12 de marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título `La casa de atrás`.
1940
- en Saint-Valery-en-Caux (Francia), en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 13.000 soldados británicos y franceses se rinden al mariscal nazi Erwin Rommel.
1943
- en Berezhany (óblast de Ternopil, Ucrania), en el marco del Holocausto judío, los nazis exterminan el gueto; 1180 judíos son llevados al cementerio judío y fusilados.
1944


– nace Joe Frazier, boxeador estadounidense. Derrotó a Alí y se convirtió en mito.
1954


- el papa Pío XII canoniza a Domingo Savio, niño pupilo del sacerdote Juan Bosco.
1963


- en Jackson (Mississippi), un miembro de la banda terrorista Ku Klux Klan asesina al líder negro de los derechos civiles Medgar Evers.
1964
- en Sudáfrica, Nelson Mandela (activista antiapartheid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje.
1967


- la Unión Soviética lanza hacia Venus a la sonda espacial Venera 4, que se convierte en la segunda sonda en entrar en la atmósfera de Venus y en la primera en enviar datos sobre ella.
1985
- España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).
1987
- en la República Centroafricana, un jurado condena a muerte al exemperador Jean-Bédel Bokassa por los crímenes que cometió durante su dictadura de 13 años.
1991

- la ciudad rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo.
2003

– fallece Gregory Peck, actor estadounidense (n. 1916).
2007

– muere Tito Gómez, cantante de salsa puertorriqueño (n. 1948).
2014


- en Brasil comienza el mundial de fútbol 2014.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Sudamericano Femenino Sub 20 2024: cuándo es, grupos y dónde se juega

  FIFA .- Con la Selección Colombia ya clasificada por ser anfitriona del Mundial Sub 20, el Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 será un...