En la reunión con la presidenta brasileña, los representantes del Movimiento de los trabajadores Sin Techo (MTST) y dos grupos Resistencia Urbana y Periferia Activa presentarán entre las reivindicaciones el combate a la especulación inmobiliaria, implantación de una política federal de desaparición de terrenos ociosos y destinación de terrenos para viviendas populares.
Dilma Rousseff aseguró que la idea de los encuentros con movimientos sociales es elaborar un Plan Nacional de Movilidad Urbana. (Foto: elpais.com.uy) |
El encuentro con Rousseff es "una buena señal. Es una apertura para un diálogo que esperamos tenga resultados", expresó Guilherme Simões, militante del MTST.
Una de las reivindicaciones más significativas, explicó Simões, es "la cuestión de la vivienda. Ahora más con la cuestión de los precios abusivos de los alquileres que perjudica a los trabajadores".
"Queremos acciones concretas, de lo contrario la periferia seguirá bloqueando las calles de la ciudad" afirmó el militante.
La jefa de Estado ya se reunió este 24 de junio con gobernadores y alcaldes de las capitales de Brasil y representantes del Movimiento Pase Libre (MPL), para discutir las pautas de las reivindicaciones populares en materia de transporte público, que llamaron la atención de todo el país y del mundo en las últimas semanas.
"Estoy oyendo la voz de la población y tomaré medidas junto con gobernantes locales", dijo la mandataria, previamente al encuentro.
Rousseff aclaró que la idea de los encuentros es elaborar un Plan Nacional de Movilidad Urbana, destinar el 100 por ciento de los recursos del petróleo a la educación y ampliar el número de médicos en el Sistema Único de Salud (SUS), además de crear más vacantes en los cursos de medicina.