Buscar en Mundo RED METROnet.

Siria responde positivamente a propuesta rusa de entregar armas químicas

El gobierno sirio aceptó la iniciativa rusa
para buscar una salida a la crisis
(Foto:Archivo)
El gobierno sirio de Bashar Al-Assad dio este lunes una respuesta positiva a  la iniciativa propuesta por Rusia de entregar las armas químicas bajo control internacional, de acuerdo con el ministro de Exteriores de la nación árabe Walid Al-Muallem.
"En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país", dijo Muallem.
El gobierno ruso había solicitado a Siria poner las armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción, según el canciller de ese país, Serguei Lavrov.
“Estamos llamando a las autoridades sirias para que entreguen las armas químicas para su control internacional, así como para su posterior destrucción y unirse así a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, dijo Lavrov.


Dicha propuesta de la entrega de armas químicas fue respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que afirmó que “las armas químicas debe ser destruidas”.
“Eso fue algo que hablé con John Kerry hoy (lunes). Es bienvenida esa idea y esperamos que esa propuesta sea presentada al Consejo de Seguridad. La idea es que se entreguen armas químicas para evitar una crisis en Siria”, dijo Ban.
El Secretario General de las Naciones Unidas añadió que durante la última Cumbre del G-20 evaluaron la situación en el país árabe de la cual recordó que es necesaria una salida política.
“Estuve en la San Petersburgo (occidente de Rusia) durante la última cumbre junto a Lakhdar Brahimi (enviado especial de la ONU en Siria) para evaluar la crisis en Siria. Es necesaria una respuesta internacional y una solución política viable que no afecte la Conferencia de Paz de Ginebra II”, añadió.
Pese a que Rusia y Naciones Unidas mantienen el objetivo de buscar una salida pacífica a la crisis en Siria, Estados Unidos sigue presionando y buscando apoyo para dar con una intervención militar y derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó un ultimátum al presidente sirio para que entregue el supuesto arsenal de armas químicas que posee en una lapso máximo de una semana, o si no habrá “un ataque pequeño y muy limitado en Siria”.

“Seremos capaces de lograr que Al Assad rinda cuentas sin necesidad de tropas de tierra ni de otro esfuerzo prolongado. La operación militar sería limitada, con objetivos muy claros y con la finalidad de desmantelar su capacidad para usar armas químicas”, afirmó Kerry.

Posteriormente el Departamento de Estado matizó la amenaza del Secretario y afirmó que se trató "simplemente" de un "comentario retórico".
teleSUR/vg - FC

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...