Buscar en Mundo RED METROnet.

Dignatarios del mundo aplauden triunfo de Bachelet

Los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco continentes del mundo extendieron este lunes sus felicitaciones a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, por haber triunfado en segunda vuelta electoral con el 62,16 por ciento de los votos. 
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó este lunes a Bachelet por su elección como presidenta de Chile.

"Felicitaciones a nuestra querida Michelle Bachelet, a Chile, y a toda la Patria Grande", escribió Correa en su cuenta de Twitter.  

Correa destacó a la mandataria electa como un "orgullo y ejemplo para todos". 

Una llamada telefónica fue el enlace para que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saludara a Bachelet por la victoria obtenida este 15 de diciembre. Este diálogo entre ambas mandatarias fue confirmado por el embajador argentino en Santiago, Ginés González García. 

"Feliz" fue la expresión del jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, por el triunfo de su par chilena, a quien le transmitió "todo el cariño y respeto que le tenía el comandante (Hugo) Chávez". 

A través de un comunicado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que "celebra y saludael proceso democrático por medio del cual el pueblo de Chile eligió a la señora Michelle Bachelet como presidenta y Jefe de Estado de ese país hermano". El mandatario le auguró éxitos en este nuevo período presidencial. 

Por su parte, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que tienen "mucho por hacer juntas", en favor de la integración de Suramérica.

Rousseff, amiga personal de Bachelet, optó por la red social Twitter para enviar una primera felicitación a la presidenta electa, quien este domingo se impuso a la derechista Evelyn Matthei en la segunda vuelta de las elecciones.

"Tenemos mucho que cooperar y construir juntas", porque "tenemos una comprensión clara del papel de la integración en Suramérica", escribió Rousseff en su cuenta personal en Twitter.
Felicitación mundial 
El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Bachelet en el que le transmitió su felicitación y la de su tren ministerial. 

Dijo que espera poder reunirse con la mandataria chilena pronto en España. 

La victoria en las elecciones de este domingo "demuestra la gran autoridad política de Bachelet y la confianza que despierta entre sus compatriota", reza el comunicado del presidente de Rusia, Vladímir Putin. 

El líder ruso destacó "el carácter constructivo y fructífero de las relaciones de amistad ruso-chilenas, expresando su esperanza de que éstas sigan desarrollándose".

Entre tanto, la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, felicitó este lunes a Michelle Bachelet por su triunfo y confió en que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y ese país suramericano se fortalezcan durante su mandato.

"Estamos seguros de que las relaciones entre la UE y Chile se reforzarán más durante la presidencia de Bachelet", dijo la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, quien aseguró que la alta representante europea está deseando empezar a trabajar con la presidenta electa.

Desde Asia, China dijo estar "lista para impulsar la cooperación en varias áreas" con el país latinoamericano.

Así lo aseguró este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín (capital), en la que señaló que la potencia asiática "siempre ha adoptado una postura estratégica y a largo plazo para tener una relación amistosa y cooperativa con Chile".

Por segunda vez y después de cuatro años, Michelle Bachelet se convirtió nuevamente en presidenta de Chile, tras vencer este domingo en una segunda vuelta a Matthei con tres millones 465 mil 002 votos lo que representa un valor porcentual de 62,16 por ciento de los votos válidos emitidos en un 99,85 de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral chileno.
No es la primera vez que Bachelet gana en una segunda vuelta, ya que en las elecciones presidenciales de 2005 se adjudicó el triunfo frente a Sebastián Piñera, quien le entregará el cargo en marzo del próximo año. 

Tras su victoria, la presidenta electa expresó que Chile inicia una nueva etapa y “debemos marcarnos un nuevo destino y yo estoy al servicio de ese destino. Al servicio de ustedes y es un privilegio estar aquí”.

"Chile se ha mirado a sí mismo, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas recientes. Es momento de iniciar transformaciones. Un sueño colectivo que triunfa, en la voz de los ciudadanos", manifestó Bachelet.
teleSUR-AFP-EFE/kg - FC

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...