Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Se agota la diplomacia de cumbres?

ALAI, América Latina en Movimiento - Alejo Vargas Velásquez   -   El inicio de la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá sin la presencia de la mitad de los veintidós jefes de Estado y de Gobierno plantea un interrogante acerca de la vigencia de este mecanismo de la diplomacia contemporánea. Pero más allá de la ausencia de tan significativa cantidad de Jefes de Estado y de Gobierno –en el caso Suramericano de la gran mayoría de Presidentes-, porque podría ser simplemente anecdótica y eventualmente explicable, lo real es que nuevamente se plantea el interrogante acerca de la utilidad de este mecanismo y si no es hora de revisarlo a fondo.

La Diplomacia de Cumbres toma fuerza en la postguerra fría y en el escenario crecientemente globalizado contemporáneo, como expresión del multilateralismo al cual no le es fácil sustraerse ningún país. Las Cumbres Iberoamericanas se iniciaron en 1991 con la presencia de España, Portugal y los países latinoamericanos hispano y luso parlantes. Pero este mecanismo comienza a ser cuestionado hace ya varios años por varias razones, la cantidad de cumbres multilaterales, la eficacia y el costo de las mismas. De hecho la anterior Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz creó una comisión, presidida por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, para proponer reformas a la misma, algunas de ellas son, volverlas bianuales, modificar las responsabilidades en cuanto a financiación, enfatizar el aspecto del diálogo político. 

El canciller mexicano, afirmó que pedirá explicaciones al embajador estadounidense en México.

El canciller mexicano, afirmó que pedirá explicaciones
 al embajador estadounidense en México.
(Foto: Archivo)
El Gobierno de México convocará al embajador de Estados Unidos en ese país para que de explicaciones sobre las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) al correo electrónico del expresidente Felipe Calderón.
La información fue aportada este martes desde Ginebra por el canciller mexicano, José Antonio Meade, que señaló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones para citar al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne y así tener información oficial al respecto.

"El presidente Enrique Peña Nieto (...) me instruyó a citar, a mi regreso de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se nos mantenga informados", precisó el jefe de la diplomacia mexicana.
El canciller francés, Laurent Fabius,
 manifestó que un espionaje estadounidense es inaceptable.
(Foto: Archivo)
Meade ofreció estas declaraciones en conferencia de prensa en la misión mexicana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde participará en una reunión de ese organismo multilateral.
Un nuevo documento filtrado por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, reveló que durante años EE.UU. ha estado espiando sistemáticamente el Gobierno de México.
Esta nueva revelación podría deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y México, las cuales se quebrantaron cuando un medio brasileño reveló el pasado mes de septiembre que la NSA estuvo espiando al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto durante el verano de 2012.
Espionaje estadounidense es "inaceptable"

Capital de Australia legaliza el matrimonio igualitario

Parejas del mismo sexo podrán casarse
 de forma legal en la región capital de Australia.
(Foto:huffingtonpost.es)
La región de la capital de Australia legalizó este martes el matrimonio igualitario por primera vez en el país. El Gobierno federal anunció que va a impugnar la medida.
El Gobierno del Partido Laborista lanzó la iniciativa que finalmente fue aprobada gracias al apoyo de un representante del Partido Verde en la Asamblea Legislativa de este territorio al que pertenece Canberra. Los conservadores se opusieron a la ley.
"Ya no hay excusas, si alguna vez las hubo, para discriminar a las parejas del mismo sexo en nuestra comunidad",  manifestó en la Asamblea la jefe de Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT), Katy Gallagher

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...