Buscar en Mundo RED METROnet.

Medios latinoamericanos decidirán en Argentina adhesión a nueva red

Ghassan Ben Jeddou, Presidente de Al-Mayadeen
ULAN - PL. - Medios periodísticos de Latinoamérica y el Caribe decidirán en mayo próximo en Argentina su adhesión a una red internacional comprometida con la defensa de la Humanidad, concebida esta semana en El Líbano, supo hoy Prensa LatinaGustavo Iván Portocarrero, gerente general de la Empresa Estatal de Televisión de Bolivia (Bolivia TV), explicó que en mayo se realizará una reunión de televisoras públicas latinoamericanas como parte de un proyecto lanzado por el canal panárabe Al-Mayadeen, y acogido por su país y Cuba.

El encuentro en Mar del Plata también tendrá presencia de directivos de emisoras radiales, periódicos, agencias de noticias y sitios web informativos para abrazar la idea de la Red Internacional de Medios de Comunicación en Defensa de la Humanidad, indicó Portocarrero antes de partir de Beirut.

La idea, agregó el entrevistado, es concretar lo discutido aquí durante dos días en una reunión convocada por el presidente de Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, y en la que participó, además, el vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) Emilio Moisés García.

En opinión del ejecutivo de Bolivia TV, sólo la efectividad del trabajo día a día, como es la batalla de los medios, hará posible materializar la iniciativa de la Red. “Tenemos que dar a conocer allá lo que pasa en Medio Oriente y aquí lo que ocurre en Latinoamérica y el Caribe”,apuntó.

Debemos procurar que esa información llegue como está planteada en el proyecto, que es basada en la necesidad y la verdad de los pueblos, a partir de sus necesidades y sus luchas constantes, puntualizó al recalcar que “pero eso tiene que ser el día a día, sin burocracias”.

Portocarrero señaló que en la ciudad balneario argentina estará presente el presidente de Al-Mayadeen para que sea también parte, y garantizar que los medios públicos latinoamericanos se junten, aunque ya existen gremios regionales de la radio, la televisión y las agencias noticiosas, acotó.

Asimismo, se espera la incorporación de otras televisoras con visión progresista del mundo, tanto de Medio Oriente como de otras regiones, como es el caso de Russia Today, “porque es importante que estén ahí (en la Red)”.

Respecto a su país, consideró que tiene mucho que aportar, sobre todo porque “la figura de (el presidente) Evo Morales invita a muchas cosas en el sentido de los movimientos sociales y la integración de los pueblos” y se trasladará esa filosofía mediante producciones informativas y documentales.

Los representantes de Al-Mayadeen, Bolivia TV y el ICRT promulgaron el martes en Beirut un comunicado constituyente de la referida red de medios, con la expectativa de que la iniciativa sea asimilada por distintas entidades periodísticas y quede formalmente creada aquí en la segunda mitad de junio.



El texto abogó por articular y revitalizar un periodismo en sus diversos soportes y géneros, que se distinga por ser “libre, justo, objetivo, sin distorsión, falsificación ni exclusión”.

Dicha institución carecerá de filiación política partidista o ideológica, y defiende una “coordinación, acción conjunta, planificación colectiva y producción mutua”, además de que espera ser “un sostén real para las fuerzas de liberación nacional, social y humanitaria en nuestro mundo de hoy”.

Igualmente, rechaza el orden global actual de los medios, que se asocia estrechamente al llamado Orden Internacional, concebido para “imponer su hegemonía sobre el mundo, el mismo modelo y opciones basadas en el monopolio y el dominio, en nombre de una falsa globalización.

pgh/Ucl

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Prototipo de reactor nuclear espacial chino refrigerado por litio Academia China de las Ciencias  Una nueva tecnología de fisión nuclear des...