Retorna tranquilidad a las calles de El Salvador luego de manifestaciones por comicios electorales. (Foto: Vía Twitter) |
“Llenémonos de esperanza y alegría”, dijo Sánchez Cerén luego de ser nombrado presente electo. (Foto: Archivo) |
El FMLN ganó la segunda ronda electoral del pasado domingo con un millón 495 mil 815 votos, cifra que constituye un 50,1 por ciento de los votos, con una estrecha ventaja sobre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El partido de extrema derecha se resiste a reconocer los resultados de los comicios, elogiados por su limpieza por los observadores internacionales y la mayoría de la sociedad salvadoreña. No obstante, desde la víspera abandonó las manifestaciones de calle y apeló a mensajes en los medios de prensa.
El candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, insiste en la existencia de un supuesto fraude y su reclamo de un nuevo conteo voto por voto, no contemplado en las leyes cuando los sufragios nulos son menores a la diferencia entre los contendientes, como ocurrió.
Arena presentó ocho recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos la anulación de los comicios, los cuales deberán ser resueltos en un plazo de 72 horas que vence el domingo próximo.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que una vez cumplidos los pasos legales, el presidente y vicepresidente electos podrán ser proclamados el próximo lunes 17 de marzo.
El movimiento social, retomó protagonismo y salió a manifestarse en respaldo al FMLN y para condenar las acciones desestabilizadoras de Arena.
El FMLN, por su parte, convocó para mañana una concentración popular en la capital para celebrar su victoria, segunda consecutiva, un camino iniciado en las justas del 15 de marzo de 2009.
teleSUR- Prensa Latina- El Salvador.com/ df - FC