© AFP Richard Wainwright |
Casi siete meses después
su desaparición, lo que pasó con el Boeing 777 de Malaysia Airlines sigue
siendo un misterio. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas, se
produjeron otras desapariciones semejantes a la del vuelo MH370.
RT Actualidad - Mientras siguen proliferando hipótesis sobre el vuelo MH370 que partió desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín, que podría acabar por ser una de las peores tragedias no resueltas de la aviación comercial del mundo, la revista 'Forbes' ha recordado casos comparables en la historia de la aviación.
El Star Tiger y el Star Ariel en el Triángulo de las Bermudas
RT Actualidad - Mientras siguen proliferando hipótesis sobre el vuelo MH370 que partió desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín, que podría acabar por ser una de las peores tragedias no resueltas de la aviación comercial del mundo, la revista 'Forbes' ha recordado casos comparables en la historia de la aviación.
El Star Tiger y el Star Ariel en el Triángulo de las Bermudas
A finales de enero de 1948, un avión comercial Avro
Tudor IV llamado 'Star Tiger' partió de Santa María en las Azores con rumbo
a las Bermudas, ubicadas a unos 3.000 kilómetros.
Volando a una altura de 600 metros para evitar fuertes vientos, el avión de la aerolínea BSAA con seis tripulantes y 26 pasajeros desapareció el 30 de enero.
Casi al cabo de un año, la mañana del 17 de enero de 1949, un avión del mismo modelo y aerolínea, llamado 'Star Ariel' despegó de las Bermudas rumbo a Kingston (Jamaica) con 20 ocupantes a bordo.
Hacía buen tiempo, por lo que el capitán decidió elevarse a 5.500 metros, que se consideraba una gran altitud en aquel entonces.
Pero poco después de esa maniobra el aparato envió su último mensaje.
Para ambos aviones encontraron una explicación: el Triángulo de las Bermudas. El modelo del avión, que anteriormente registró varios fallos técnicos, fue retirado de la aviación comercial.
La desaparición sobre el lago Michigan
Volando a una altura de 600 metros para evitar fuertes vientos, el avión de la aerolínea BSAA con seis tripulantes y 26 pasajeros desapareció el 30 de enero.
Casi al cabo de un año, la mañana del 17 de enero de 1949, un avión del mismo modelo y aerolínea, llamado 'Star Ariel' despegó de las Bermudas rumbo a Kingston (Jamaica) con 20 ocupantes a bordo.
Hacía buen tiempo, por lo que el capitán decidió elevarse a 5.500 metros, que se consideraba una gran altitud en aquel entonces.
Pero poco después de esa maniobra el aparato envió su último mensaje.
Para ambos aviones encontraron una explicación: el Triángulo de las Bermudas. El modelo del avión, que anteriormente registró varios fallos técnicos, fue retirado de la aviación comercial.
La desaparición sobre el lago Michigan
El vuelo 2501 de Northwest Orient con 58 pasajeros
y tripulantes a bordo partió de Nueva York rumbo a Minneapolis el 23 de junio
de 1950.
Cerca del lago Michigan el capitán pidió permiso al controlador para descender
desde 1.000 a 760 metros, probablemente ante una tormenta eléctrica. Unos treinta
minutos después el avión, un DC-4, realizó su última transmisión.
Algunos restos fueron hallados en la parte oriental del lago, los rescatistas nunca han encontrado el lugar de la catástrofe. Además la Guerra de Corea estalló dos días más tarde, desplazando completamente el siniestro aéreo de las portadas.
Vuelo 7 de Pan Am
El 8 noviembre de 1957 un Boeing 377 con 44
personas a bordo despegó de San Francisco a Honolulu.
Los cuatro motores de los que estaba dotado se consideraban unos de los más
poderosos de aquel entonces.
Sin embargo, al cabo de 5 horas la tripulación transmitió su último "todo bien". Menos de una semana más tarde, el portaviones estadounidense Philippine Sea halló restos y 19 cadáveres a unos 1.500 kilómetros al este de Honolulu y 140 km al norte de la ruta programada del avión.
Huellas de monóxido de carbono fueron registradas en la ropa de los pasajeros, algunos de los cuales llevaban chalecos salvavidas. Una de las azafatas permanecía atada a su asiento, y los relojes se pararon a las 5:25 de la tarde.
Pilotos de Pan Am quienes escucharon la grabación de las transmisiones incomprensibles del vuelo creyeron haber oído el código de emergencia "mayday" y menciones a un "brazo perdido".
Aunque las tecnologías actuales ayudarían a descifrar el sonido, la cinta con las transmisiones del avión se perdió en los archivos.
Boeing 707 de carga en 1979
Sin embargo, al cabo de 5 horas la tripulación transmitió su último "todo bien". Menos de una semana más tarde, el portaviones estadounidense Philippine Sea halló restos y 19 cadáveres a unos 1.500 kilómetros al este de Honolulu y 140 km al norte de la ruta programada del avión.
Huellas de monóxido de carbono fueron registradas en la ropa de los pasajeros, algunos de los cuales llevaban chalecos salvavidas. Una de las azafatas permanecía atada a su asiento, y los relojes se pararon a las 5:25 de la tarde.
Pilotos de Pan Am quienes escucharon la grabación de las transmisiones incomprensibles del vuelo creyeron haber oído el código de emergencia "mayday" y menciones a un "brazo perdido".
Aunque las tecnologías actuales ayudarían a descifrar el sonido, la cinta con las transmisiones del avión se perdió en los archivos.
Boeing 707 de carga en 1979
Un avión de carga de Varig Airlines
salió de Tokio Narita con rumbo a Los Ángeles el 30 de enero de 1979.
El Boeing 707 con seis tripulantes perdió el contacto media hora después de despegar.
Llevaba 53 cajas con obras del pintor nipón-brasileño Manabu Mabe, evaluadas en 1,2 millones de dólares, y 20 toneladas de dispositivos electrónicos, equipos eléctricos, piezas de computadora e incluso máquinas de coser.
Nunca se han hallado rastros del avión.
El Boeing 707 con seis tripulantes perdió el contacto media hora después de despegar.
Llevaba 53 cajas con obras del pintor nipón-brasileño Manabu Mabe, evaluadas en 1,2 millones de dólares, y 20 toneladas de dispositivos electrónicos, equipos eléctricos, piezas de computadora e incluso máquinas de coser.
Nunca se han hallado rastros del avión.