jueves, noviembre 06, 2014

Tutankamón será el centro de una conferencia mundial

Un grupo de arqueólogos observa la réplica del faraón Tutankamón.
(Foto: Archivo EFE)
Las distintas teorías alrededor de la muerte del joven faraón egipcio será uno de los temas de la jornada.
Tutankamón, uno de los faraones egipcios más conocidos, será el centro de una conferencia mundial que se realizará en mayo de 2015. La actividad coincide con la inauguración de un museo cercano a las pirámides de Giza (sureste de El Cairo).

El museo sería reinagurado en 2012, pero fue pospuesto tras la renuncia del expresidente egipcio Hosni Mubarak debido a la revuelta popular en su contra durante 2011.
 Tutankamón murió a los 19 años y las causas de su fallecimiento aún provoca polémica entre los científicos. Una versión señala que el joven faraón murió de forma violenta.

Otra teoría se enfoca en los padecimientos físicos del faraón, tales como una deformación congénita en el pie izquierdo producto de un probable incesto y otras enfermedades óseas.

Entre las hipótesis que han surgido en los últimos tiempos destaca la del fallecimiento del joven por un fuerte golpe en la nuca para que dejara el trono a un candidato más cercano, Akenatón.

No obstante, los arqueólogos egipcios rechazan esta última hipótesis y señalan que la fractura en la base del cráneo de Tutankamón es la forma  en que los embalsamadores extraen la masa encefálica, un procedimiento común para el proceso de momificación.

Por teleSUR-Prensa Latina/na-BM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario