Buscar en Mundo RED METROnet.

El modelo uruguayo de control de drogas ante el mundo

Milton Romani Gerner*
En la reciente reunión de la Comisión de Estupefacientes  de la ONU en Viena, Uruguay que presentó y defendió su innovadora política de control de drogas. Aquí, un representante del gobierno uruguayo explica en qué consiste esa política y cuál ha sido el eco. 
Sesiones con varias voces
 Entre el 12 y el 21 de marzo pasados tuvo lugar en Viena el 57º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, donde representantes de todo el mundo debatieron el control de las drogas. Uruguay, país que ha estado en el centro de la atención por su innovadora política en la materia, tuvo una participación importante. 

 El balance sobre esta participación es claramente positivo. La delegación de Uruguay actuó de manera firme, con dignidad y vocación de enseñanza, tanto en el Segmento de Alto Nivel como en la Comisión de Estupefacientes, en las 26 comisiones bilaterales y en los dos eventos paralelos a las sesiones. 

 El evento paralelo “Monitoreo y evaluación de la nueva ley de regulación del cannabis en Uruguay”, que convocamos junto con los estados norteamericanos de Washington y Colorado, el International Drug Policy Consortium (IDPC) y el Transnational Institute (TNI), fue un éxito de concurrencia e interés por parte de la audiencia. 

Las delegaciones de México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Argentina y República Checa criticaron el actual modelo de lucha contra la drogas y reclamaron abrir el debate a este respecto. Singapur y Suiza, así como Países Bajos y Noruega, dijeron lo mismo aunque con menor intensidad. 

Por otra parte, Estados Unidos mostró cierto giro hacia la flexibilidad, e incluso en las conversaciones bilaterales dejó en claro que no va en contra de las políticas de Uruguay y que siguen la línea que el presidente Obama expuso en Cartagena, al asegurar que estaba dispuesto a debatir el tema aunque de entrada se declare en desacuerdo. 

Diego Cánepa Baccino, Prosecretario de Presidencia
del gobierno de Urugua
y.
Foto: OEA - OAS
Es innegable que la posición de Estados Unidos sigue siendo fundamental en esta materia. Hoy, este país tiene 18 estados con dispensación de marihuana para uso médico, que es una de las coartadas para su uso, así como dos estados con venta libre, aunque regulada, de la yerba. 

Hace dos semanas el gobierno federal estadounidense destrabó las limitaciones de los bancos para abrir líneas de crédito destinadas a productores de cannabis, y es de esperar que   en pocos años aumente la flexibilidad ante una situación que existirá no solo en unos estados sino en todo el país. 

CIDH reconoce avances de México en materia de derechos humanos

Comisionado James Cavallaro, relator de la CIDH para México.
Notimex. -  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) felicitó hoy a México por su compromiso con el respeto a las garantías individuales, así como por la franqueza del gobierno para reconocer fallas.
“Se nota que han habido avances muy importantes en el marco jurídico, y la comisión felicita al Estado de México por lo que han conseguido avanzar en los temas jurídicos”, expresó el relator para México, comisionado James Cavallaro.

Cavallaro, de nacionalidad estadunidense, consideró que las acciones expuestas por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, evidencian el compromiso de México con los derechos humanos.

Hizo notar, de igual manera, el reto que presentará para ese gobierno la implementación de estos programas y acciones.
Limón García dijo este jueves aquí que las reformas y acciones realizadas durante 2013 en materia de derechos humanos son muestra del firme compromiso para fortalecer y garantizar su observancia y protección.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...