Buscar en Mundo RED METROnet.

El cine nació hace 120 años en París

DW. - Marcó el comienzo de las “fotografías vivas”. Se sabe con detalle lo que sucedió la noche del 28 de diciembre de 1895 en el salón del Boulevard des Capucines en París, sin embargo no hay ni una sola fotografía de ese momento apasionante e histórico.
Los hermanos August y Louis Lumière estaban demasiado ocupados con presentar, ante una sala de gente que había pagado por verla, la innovadora técnica del “Cinematógrafo” .

Unas 33 personas habían acudido; el escaso número decepcionó un poco a sus inventores. No hay que olvidar que lo que ellos habían anunciado con carteles por todo París era una sensación mundial. No obstante, lo que se vivió durante la presentación en esa sala –originalmente de billar- fue todo un éxito. El público vio por primera vez las imágenes en movimiento del cortometraje “Salida de la fábrica Lumière"

Expremier israelí Olmert irá a la cárcel

DW. - Ehud Olmert es el primer ex jefe del Gobierno de Israel que irá a la cárcel.
La máxima instancia judicial israelí redujo su pena inicial de seis años a 18 meses de prisión, tras la muerte de un testigo crucial que no pudo ser interrogado por la defensa y, por tanto, ha sido condenado por un delito de soborno de menor cuantía. Olmert, que había apelado a la sentencia de 18 meses de cárcel dictaminada en mayo de 2014 por la corte de Jerusalén, tiene un mes y medio para ingresar en prisión.

La guía sexual del Estado Islámico que indica cómo y cuándo violar niñas y mujeres esclavas

actualidad.rt - El grupo terrorista Estado Islámico ha creado una nueva fatua (un texto religioso de obligado cumplimiento) que detalla cómo y cuándo sus combatientes "propietarios" de esclavas sexuales pueden violarlas, "una de las consecuencias inevitables de la yihad", en un aparente intento por regular esta práctica, informa Reuters.



Se trata de uno de los numerosos documentos obtenidos por las Fuerzas Especiales de EE.UU. durante un operativo en Siria realizado en mayo.

El informe, fechado el 29 de enero de 2015, comienza afirmando: "Algunos de los hermanos han cometido violaciones en el asunto del tratamiento de las esclavas. Estas violaciones no están permitidas por la sharia porque estas normas no han sido tratadas desde hace años ¿Hay advertencias en torno a este asunto?".

Sin voz ni tierra: población indígena mexicana denuncia ataques y amenazas de grupos paramilitares

actualidad.rt - El estado mexicano de Chiapas cuenta con una gran diversidad cultural, pues son más de diez los grupos indígenas que habitan en esta entidad administrativa y desde hace años han luchado por sus tierras y para exigir una mejor calidad de vida, una lucha que aún está vigente.



Los habitantes de la comunidad de El Carrizal denuncian que grupos paramilitares los han hostigado y amenazado, obligando a muchos a abandonar sus terrenos.

"Es una comunidad indígena mayoritariamente de habla tzeltal y desgraciadamente la entrada principal a este pueblo de El Carrizal está controlado por un grupo paramilitar llamado 'Los petules' (…) impidiendo que niños y jóvenes asistan a la escuela y que los habitantes comercien con otras comunidades", revela Héctor Cerezo, Activista del Comité Cerezo México.

Un oficio de riesgo: ¿Cuáles son los países de América Latina con más periodistas asesinados?

actualidad.rt - El ejercicio de la prensa se volvió un trabajo de riesgo en todo el mundo y, por tanto, también en Latinoamérica, donde durante este año fueron ultimados cerca de 40 trabajadores. El país que registró el mayor índice de crímenes fue México, con ocho víctimas, según el Balance de Periodistas Asesinados en el Mundo, de Reporteros sin Fronteras (RSF).



De acuerdo con la publicación, tres de esos ocho murieron como consecuencia de su trabajo, mientras que en los otros cinco casos se desconocen las razones que derivaron en sus asesinatos.

Puerto Rico rechaza “total jurisdicción bajo Congreso de EE.UU.”

DW. - En su demanda el primer ejecutivo puertorriqueño se refiere a un escrito sometido por el procurador general de Estados Unidos ante el Tribunal Supremo de ese país en el que se afirma que la isla es un territorio bajo la total jurisdicción del Congreso norteamericano.
La postura del gobierno estadounidense surge en un caso que evalúa el Supremo en el que un ciudadano que fue juzgado en el Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan y que fue luego acusado por los mismos hechos en los tribunales puertorriqueños alegó que la acción constituye doble exposición por un mismo delito.

¿Qué provoca la enfermedad de Alzheimer? Científicos tienen la respuesta

Dos variedades del genoma evidenciaron su papel en el desarrollo de la atrofia cerebral, según la investigación de Liana Apostolova, profesora de los estudios de la enfermedad de Alzheimer de la escuela de medicina en la Universidad de Indiana.



actualidad.rt - Esas proteínas, producidas por los genes circulan en la sangre, así que se podrán usar como marcadores de la enfermedad, informa portal 'Eurek Alert'.

Se trata de las variedades de los genes ABCA7 y MA4A6A, que están vinculados a la atrofia del hipocampo y de la corteza cerebral, de la que depende la función de memoria y otros procesos cruciales.

¿Feliz Año Nuevo?: 40 millones de personas podrían quedarse sin Internet en 2016

La generación actual, que ha crecido en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, ya no puede imaginar su vida sin Internet.



actualidad.rt - Así, los resultados de la investigación llevada a cabo por Facebook y CloudFlare (una empresa estadounidense que ofrece distribución de contenidos en la Red), sugieren que a partir del 1 de enero de 2016, los poseedores de teléfonos celulares con más de 5 años de antigüedad, podrían quedarse sin acceso a Internet protegido. El motivo se encuentra en el sistema de seguridad de sitios web como Facebook, Google y Twitter.

Los BRICS ganan poder: cómo la inesperada reforma en el FMI beneficiará a las economías emergentes

actualidad.rt - Las sorpresivas reformas dentro de la estructura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que traerá grandes beneficios a las economías emergentes que conforman el grupo de los BRICS, hace parte del paquete de reformas que el Congreso de los Estados Unidos aprobó el pasado 18 de diciembre, indican varios expertos.




Las nuevas políticas adoptadas por el Fondo, entre las cuales se anuncia una "redistribución de más del 6% de las cuotas relativas hacia los países emergentes" y una "modificación del Directorio de manera que sus miembros sean todos electos", beneficiará principalmente a China, que pasará a ser el tercer país en representación por encima de Francia, Alemania y el Reino Unido, quienes, junto a las demás economías europeas líderes, serán los menos favorecidos.

En Alemania contratan a un 'ejército' de 8.500 profesores de lengua para los refugiados

actualidad.rt - Esta medida del gobierno de Alemania se tomó para que los niños, que huyeron de la guerra y la pobreza pudieran asistir a "clases especiales" y se integraran al sistema escolar del país.

Asimismo, el gobierno de esa nación mantiene una política de fronteras abiertas en lo que se refiere a los refugiados, a pesar de que una parte de la población se ha mostrado descontenta por la situación y ha habido varias protestas y casos de violencia contra viviendas de los refugiados.

Presidente iraní: "Los musulmanes deben mejorar la imagen del islam"

actualidad.rt - "Hoy en día, nuestro mayor deber es corregir la imagen del islam en la opinión pública mundial", ha declarado el presidente iraní Hasán Rohaní al dirigirse a una conferencia de unidad islámica en Teherán, informa Reuters.

"¿Pensamos alguna vez que en lugar de los enemigos, un pequeño grupo dentro del mundo islámico, utilizando el lenguaje del islam, lo presentaría como la religión de los asesinatos, la violencia, los látigos, la extorsión y la injusticia?", ha preguntado Rohaní.

El presidente de Irán ha afirmado que los principios islámicos se oponen a la violencia y al extremismo de grupos como el Estado Islámico, que es el resultado de "la estrechez de miras y la falta de moderación".

Asimismo, Rohaní ha criticado a los países musulmanes por "guardar silencio frente a todos los asesinatos y el derramamiento de sangre" que tienen lugar en Siria, Irak y Yemen.

Accidente de helicóptero en Fiji Resort


YouTube / Yang Yang

Un turista en Fiji Treasure Island Resort registró el momento en que un helicóptero que transportaba a siete personas se estrelló contra un árbol mientras aterrizaba.
Increíblemente, los seis pasajeros y el piloto del helicóptero Eurocopter se alejaron ilesos luego de la caída.

Resumen del año de WhatsApp: Las siete estafas más peligrosas de la aplicación

De acuerdo con los especialistas informáticos, 2015 ha traído una rica cosecha de estafas y fallos en WhatsApp.

actualidad.rt - La empresa española Panda Security, especializada en seguridad informática, ha recopilado las trampas más peligrosas y populares de la aplicación de mensajería instantánea más popular y ha advertido que recibirá más ataques el año que viene.




Bloquear aplicación con emoticonos

Fuerte y ligero: Investigadores crean un nuevo y revolucionario metal

Un equipo de investigadores de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés) en EE.UU., ha creado un innovador metal de alta resistencia y baja densidad constituido en un 86% de magnesio y en un 14% de partículas de carburo de silicio de acuerdo con el estudio publicado por la revista 'Nature'.



actualidad.rt - Para crear el llamado 'nanocompuesto de metal', el equipo de científicos desarrolló un nuevo método para dispersar y estabilizar las nanopartículas dentro de los metales fundidos.
 Igualmente fue posible desarrollar un método que podría llevar a la fabricación de materiales similares ligeros y de alto rendimiento.
 La baja densidad del magnesio y su alta dureza demostraron niveles récord de resistencia específica (cantidad de peso que resiste un material antes de romperse) y módulo específico (relación entre la rigidez y el peso) tanto en bajas como en altas temperaturas.

¿Solo en casa estas vacaciones? Le rescatará el primer robot compañero de copas (VIDEO)

El inventor surcoreano Park Eun Chan y su mujer han creado a Drinky, el primer robot compañero de copas, informa el portal 'Gazeta'.



actualidad.rt - Drinky es capaz de pedir bebida, brindar con su compañero y tomarse la copa como un buen parroquiano de bar. Después de beber al robot incluso se le sonrojan las mejillas con unas luces electrónicas. Eso sí, en lugar de visitar el baño asiduamente, Drinky necesita que le vacíen de vez en cuando la parte que compone su mitad inferior.

El primer vídeo publicado en Facebook de Drinky tomándose unas copichuelas ha provocado una ola de reacciones en Internet, lo que puede ser un indicador de que hay algunas personas que se sienten muy deprimidas los días previos a la Nochevieja.
Cibernautas de todo el mundo afirman que están dispuestos a comprar un robot así y llaman a Park Eun Chan a iniciar la producción en masa.

Video chocante: soldados egipcios matan a un palestino que cruzó la frontera del Sinaí por la playa

Ishak Khalil Hassan, un palestino de 28 años, murió a manos de los soldados fronterizos egipcios que le dispararon tras adentrarse unos pocos metros a nado en el territorio de Sinaí, informa el periódico 'The Jerusalem Post'.

actualidad.rt -Según la prensa local, Hassan sufría trastornos mentales y emocionales.



El pequeño enclave palestino de Gaza se encuentra bajo el bloqueo de Israel y Egipto mantiene cerrado el paso fronterizo con la ciudad de Rafah desde el año 2013, cuando fue derroсado el expresidente de Egipto Mohamed Morsi.

El Cairo ha acusado a Hamás, que supuestamente tiene vínculos con el movimiento Hermanos Musulmanes, de ayudar a combatientes que operan en el desierto de Sinaí a atacar a sus fuerzas de seguridad.

¡ATENCIÓN! El vídeo puede herir su sensibilidad.

15 meses tras el caso de Ayotzinapa: "Hay que seguir luchando pese a los anuncios del Gobierno"

actualidad.rt - Según los organizadores, su intención es llamar la atención de la sociedad durante las fiestas navideñas y recordar que los 43 jóvenes siguen en paradero desconocido. Además, adelantaron que quieren instalar un árbol de Navidad en honor a sus hijos.

Los normalistas desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado en Iguala, en el estado de Guerrero.

"Ya sé que no aplauden" y otras citas virales de los políticos internacionales en 2015

actualidad.rt - Se acerca el fin de año y les hemos preparado un repaso de algunas de las declaraciones más curiosas de las figuras públicas internacionales en 2015.


Obama promete acelerar el entrenamiento del Estado Islámico

El presidente de EE.UU., Barack Obama, cometió un lamentable error en julio mientras hablaba en el Pentágono sobre la lucha contra el Estado Islámico al decir que su país aceleraba la formación de las fuerzas del grupo terrorista.

"Estamos acelerando la formación de las fuerzas del Estado Islámico incluyendo voluntarios de las tribus suníes en la provincia de Anbar", dijo el jefe de Estado.

José Mujica: "Mi perra Manuela es el integrante más fiel que tuve en el Gobierno"

Rusia lanza de prueba un misil balístico intercontinental Tópol

Rusia ha realizado con éxito el lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental PC-12M Tópol desde el polígono de lanzamiento de Kapustin Yar, en la provincia rusa de Astracán, según informa RIA Novosti citando al Ministerio de Defensa.



actualidad.rt - "El 24 de diciembre 2015 a las 20:55, hora de Moscú, la tripulación de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Tópol RC-12M desde el Polígono Central Estatal de Usos Múltiples Kapustin Yar en la provincia de Astracán", reza el comunicado del Ministerio.

EN VIVO: El Vaticano celebra la misa navideña

actualidad.rt - Los católicos de todo el mundo celebran este jueves la Nochebuena y el papa Francisco conmemora el nacimiento de Jesús en la tercera misa del gallo que oficia como sumo pontífice.

¿Papá Noel?, no gracias: Descubra en qué países está prohibida la Navidad

Pese a la gran difusión de la Navidad, considerada una de las festividades más importantes en muchos países, existen territorios, en su mayoría con tradiciones musulmanas, que no la ven con buenos ojos, hasta el punto de prohibir cualquier manifestación o expresión relacionada con ella.



actualidad.rt - Países como Tayikistán, que se sumó esta semana a la lista de los van en contra de esta festividad, aseguró que endurecerá las restricciones entre las que se impide intercambiar regalos, usar disfraces representativos o recaudar dinero. Por su parte, Brunéi, en donde el islam es la religión oficial, también prohibe celebrar la Navidad, mientras que en Somalia se considera que todas las festividades no musulmanas podrían perjudicar la fe de la comunidad islamista.

La bioenergía a gran escala debe excluirse de la definición de energía renovable

Al incluir la bioenergía en los objetivos de energía renovable, la UE está promoviendo directa e indirectamente subsidios para la misma, al considerarla una alternativa sostenible a los combustibles fósiles.
Pero de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, la energía renovable es “energía derivada de procesos naturales (P.ej. solar, viento) que se regeneran a un ritmo más rápido del que se consumen”. La bioenergía no cumple con esta definición, ya que no hay garantía de que toda la biomasa que se quema se regenere, y nunca se regenera “a un ritmo más rápido” del que se consume.

Más aún, la bioenergía a gran escala está lejos de ser sostenible, ya que depende de una gran expansión de la agricultura industrial, de plantaciones de monocultivos de árboles, y de la tala industrial. Estas actividades industriales agotan y contaminan los suelos y el agua, destruyen los bosques, pastizales y humedales, y destruyen los medios de vida de muchos millones de personas sobre todo en el Sur global.

El Trenazo de Mazatlán


YouTube / LineaDirectaPortal LD
Colisión de tren y autobús, mata a cuatro personas en México
Un tren se estrelló contra un autobús en un paso a nivel cerca de Mazatlán en Sinaloa de México el 22 de diciembre. Cuatro personas murieron y según informes locales, 22 heridos.


Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Otra vez. Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza.

Niño busca entre los escombros luego de ataque de Israel a colegio de UNRWA en Gaza Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images Al menos 29 perso...