Al menos 40.000 personas padecen la enfermedad y el hospital no da abasto. Especialistas pronostican que la situación podría empeorar.
Hasta el alcalde, Frederico Gadelha, sufre la enfermedad. "Estoy tan débil que ni siquiera puedo ponerme de pie. Mi ciudad es un caos. Es la peor emergencia que haya experimentado. Solo la superaremos si toda la comunidad se une para hacer su parte", dijo según el periódico 'Daily Mail'.
Inside Goiana where 500 A DAY are infected with Zika virus https://t.co/Mv8e4wsY4K via @MailOnline pic.twitter.com/9dIwzpU59E
— Zika Virus Top News (@ZikaVirusTopNws) febrero 15, 2016
El municipio de Goiana fue el primero en Pernambuco en declarar la emergencia, en noviembre pasado, por la cantidad creciente de casos de zika, por lo que se iniciaron varias campañas publicitarias de prevención que aún no dieron los resultados esperados.
En tanto, la representante local, Daniele Uchoa, advirtió que las próximas lluvias de marzo y abril podrían complicar la situación. "Nuestro sistema de salud no estaba preparado para esto", expresó, a la vez que aseguró que "el mosquito ha mutado, ha aprendido a sobrevivir en nuevos hábitats, como el agua sucia". "Si la situación empeora, el servicio de salud no podrá hacerle frente", alertó.
Mientras, los casos de microcefalia producida a raíz del zika aumentan en una ciudad que no tenía registros de la enfermedad y que no está preparada para ella, ya que gran parte de sus habitantes vive en una pobreza extrema en la que los repelentes y los mosquiteros son lujos que muy pocos se pueden permitir.Goiana/PE: Zika "The world's most infected town: Inside the tiny Brazilian 'death zone'"https://t.co/Cl6o62uUsd pic.twitter.com/z3HArGqVOn
— Guilherme Moura (@guimoura) febrero 15, 2016
Las dudas sobre la enfermedad derivan de los problemas médicos que enfrenta Goiana. "La situación es caótica", explicó a 'Daily Mail' el doctor Bruno Brito, del Hospital Belarmino Correio, quien detalló que cada médico recibe a unos 162 pacientes por día, el 90% de los cuales presenta síntomas del zika, pero los exámenes para confirmarlo solo se ordenan a las embarazadas.
En consecuencia, la microcefalia causa pánico y los especialistas advierten que la próxima generación necesitará "cuidados especiales" durante "décadas", por lo que la ciudad deberá tener un nuevo hospital solo para ellos.#Zika El testimonio de una madre de bebé con #microcefalia en #Brasil #VIDEO https://t.co/2yweNLdhj5 pic.twitter.com/W54Z1vtZVW
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) febrero 15, 2016