Buscar en Mundo RED METROnet.

El "pez sambo", ¿la solución al virus del Zika?

actualidad.rt - En la comunidad costeña de Playa San Diego (El Salvador) se está aplicando un proyecto que logra combatir de manera eficaz el virus del Zika. La iniciativa -que comenzó en abril del 2012 con el objetivo de combatir el dengue y la chikungunya- consiste en entregar crías de peces sambo a todas las familias que almacenan agua en tanques o barriles abiertos con el objetivo de que estos se coman las larvas que los mosquitos Aedes aegypti depositan en el agua, informa la BBC.



"Cuando se tiene un deposito con agua, ya sea barril o pila, y está abierto, está expuesto a que la zancuda llegue y deposite sus huevos ahí. Nosotros depositamos el pez y en el mismo momento lo que hace es empezar a comerse las larvas", explica María Ángela Sosa, promotora de salud.

Sosa sostiene que "lo que hacen los peces es tratar de cortar el ciclo" evitando de esta forma que las larvas del mosquito crezcan. "Hacemos entrega de peces en las viviendas. Entregamos un pez por pila o barril y orientamos a las personas sobre su cuidado", indica la promotora, añadiendo que al inicio del proyecto existían 17 casos de dengue en la comunidad, cifra que se ha reducido a cero.

Actualmente, el proyecto ha sido aplicado en 300 viviendas y el Ministerio de Salud salvadoreño ha decidido retomarlo para implementarlo a nivel nacional dado su éxito.

El pez que devora el virus del Zika
La propagación del virus del #Zika, que se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales, amenaza con convertirse en una pandemia global. ¿Será momento de pedir ayuda a la naturaleza?
Posted by RT Play en Español on jueves, 4 de febrero de 2016

Amargo remedio: el café puede protegernos de una peligrosa enfermedad

actualidad.rt - Un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos de las universidades británicas de Southampton y Edimburgo arroja la conclusión de que el consumo de tres cafés al día reducen el riesgo de paceder cirrosis hepática en un 44%. Los especialistas estudiaron más de 423.000 casos.



De acuerdo con los científicos, la cafeína del café contiene muchos componentes biológicamente activos, como los antioxidantes y 'agentes' antiinflamatorios como el ácido clorogénico, cafestol y caveolae, que pueden proteger contra la fibrosis hepática.

¿Oportunidad de crecimiento o amenaza? Las posibles consecuencias tras la firma del TPP

actualidad.rt - Estados Unidos, México y otros diez países ( Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), que representan cerca del 40% del Producto Interno Bruto mundial han firmado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).



Promovido por EE.UU., el tratado busca regular un gran número de áreas, que van desde el comercio de lácteos, hasta el medioambiente, pasando por derechos de autor, patentes y tecnologías digitales.

No obstante, este convenio, visto en México como una amenaza por algunos grupos y como una oportunidad de crecimiento por otros, ha tenido puntos de discusión especialmente en la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos, así como en la extensión de los plazos de patentes de medicamentos.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado que formar parte de este acuerdo traerá mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos, mientras que el senador mexicano Manuel Bartlett, considera que el acuerdo es "aún peor que el Tratado de Libre Comercio que le hizo un enorme daño, y le sigue haciendo, a México", pues establece claramente la "hegemonía de las transnacionales en el mundo".

Tormenta Henry envía la cascada hacia atrás


YouTube / Isla de Mull Cottages


La tormenta Henry barrió a través de partes de Escocia el lunes, causando caos en los viajes y al parecer dejó a miles sin electricidad. En esta película, capturada en la isla escocesa de Mull, los fuertes vientos de la tormenta Henry parecen obligar a una cascada a fluir hacia atrás sobre sí misma.

Unidad regional y erradicación de la pobreza centran la IV Cumbre de la CELAC

actualidad.rt - Entre los temas más debatidos figuran la erradicación de la pobreza, el proceso de paz en Colombia, el cambio climático y el levantamiento del bloqueo económico de Cuba.

La OMS declara emergencia internacional por el virus del Zika

actualidad.rt - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes la extensión del virus del Zika como una emergencia internacional. La situación con el virus del Zika representa una emergencia para la salud pública mundial y requiere una respuesta unida y urgente, cita la BBC a la OMS.

Los expertos están preocupados por la rápida propagación del virus y sus consecuencias devastadoras. La alerta de la OMS pone al zika en la misma categoría de importancia internacional que el ébola.











La directora general de la organización, Margaret Chan, denominó al zika un "evento extraordinario" que necesita una respuesta coordinada. Las prioridades son proteger a las mujeres embarazadas y a los fetos del daño y controlar los mosquitos que propagan el virus, agregó.

Actualmente no existe una vacuna o medicamento para detener al zika. La única manera de evitar contagiarse es mantenerse lejos de los mosquitos Aedes que transmiten el virus.

Una joven de 17 años crea bandejas biodegradables como alternativa al poliestireno

Por Lluís Torrent - Categoría: medioambiente  -  muhimu.es - Una de sus principales virtudes, y a la vez inconveniente, es su durabilidad. Este material tiene un importante impacto ambiental ya que, cuando se arroja a los océanos, no se degrada. Muchos animales pueden ingerirlo y perder la vida, al igual que sucede con el plástico. Este material ha sido hallado en el estómago de muchos animales. 

Sayuri Magnabosco, una chica brasileña de 17 años ha encontrado una alternativa biodegradable al poliestireno
Pero una chica brasileña de 17 años ha encontrado una alternativa biodegradable al poliestireno. Se trata de Sayuri Magnabosco quien, consiciente de que este tipo de material tarda entre 100 a 300 años en descomponerse en la naturaleza, quiso encontrar una solución. Su idea fue crear bandejas a partir del bagazo, material que se obtiene como sobrante luego de extraer el jugo de la caña de azúcar.
Tal y como relatan en la Bioguía, con ayuda de su madre y sus maestros, Sayuri logró que su idea se vuelva realidad. En solo un año logró desarrollar un método óptimo para reutilizar ese desperdicio y obtener bandejas biodegradables. En respuesta a su trabajo ya ha sido galardonada con varios premios internacionales.

El desamparo de las víctimas de microcefalia


DW. - Son madres pobres que sólo obtendrán una sesión de fisioterapia para el bebé dentro de cinco meses a través del Sistema Único de Salud (SUS).
Las madres de repente se encuentran con un niño especial en su casa y no saben si tendrán comida para el almuerzo." Las madres pobres están indefensas" alerta Viviane Lima, que es funcionaria pública, vive en Manaus (Estado de Amazonas) y creó el grupo “Madres de Ángeles Unidas” que apoya a las víctimas de la microcefalia.
Para llegar a la adolescencia sanas y activas, Ana Victoria, de 16, y María Luisa, de 14, pasaron por cientos de horas de terapia física y rehabilitación, por consultas con los neurólogos, con la cobertura de un plan de salud privado. Muchos de los 3.448 bebés que se sospecha que tienen microcefalia, sobre todo en el noreste de Brasil, no cuentan con esa posibilidad.
"Brasil no está preparado para acompañar a las embarazadas con sospecha de zika y dar el apoyo debido a los bebés que nacen con la enfermedad", dice Otto Baptista, presidente de la Federación Nacional de Médicos (Fenam). "No hay una estructura adecuada y suficiente."

Según el último Boletín del Ministerio de Salud, publicado el miércoles (27.01.2016), hay 270 casos confirmados de microcefalia, y en seis de ellos se ha comprobado un vínculo con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Cerca de 400 casos sospechosos de microcefalia se descartaron.

Mucho tiempo de espera

Gleyse Kelly, de Recife, espera desde noviembre del año pasado el resultado del examen que determinará la causa de la microcefalia de su hija, Maria Giovanna, de 3 meses. El informe debería estar listo en 20 días. "Hasta ahora no tenemos respuesta", dice un agente del SUS consultado por DW.

El Ministerio de Salud también anunció el miércoles que 500 mil de las pruebas diagnósticas de biología molecular por medio de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus silgas en inglés), capaz de relacionar la enfermedad a los virus Zika, se distribuirán entre los 27 laboratorios públicos que realizan dicho examen.

"El Gobierno no nos da ningún tipo de apoyo. Si no hiciéramos lo que hacemos, creo que nos quedaríamos sin asistencia", dice Gleyse, que desea dejar de trabajar después de finalizar la licencia por maternidad para acompañar a su hija a las terapias. "Ella responde bien a la estimulación que hago en casa. La única diferencia que veo en relación con otros niños es el tamaño de la cabeza. Ella es muy inteligente."

Lo aseguran los científicos: este es el hombre más feliz del mundo

actualidad.rt - Así lo establecieron los científicos de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., tras haber llevado a cabo un estudio en su cerebro, según 'The Independent'.
Los científicos revelaron que el hombre, que vive en una región remota de Nepal, tiene una alta actividad de bienestar y de emociones positivas durante sus meditaciones. Uno de los secretos del bienestar mental de Ricard es que diariamente dedica 15 minutos a los pensamientos positivos y felices.

Dos casos apuntan a una posible transmisión sexual del zika

actualidad.rt - El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. ha detectado dos casos que indicarían que la transmisión del virus del Zika puede producirse a través de relaciones sexuales, informa AFP.

"Hay un caso reportado de virus del Zika a través de una posible transmisión sexual", ha anunciado la vicedirectora del centro, Anne Schuchat.
"En otro caso, el zika fue hallado en el semen de un hombre dos semanas después de haber tenido síntomas de la infección del virus del Zika, y eso hasta cierto punto le da una credibilidad biológica sobre la propagación", ha añadido Schuchat.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...