Buscar en Mundo RED METROnet.

Intelectuales y periodistas: las enseñanzas de Umberto Eco


Umberto Eco

  
 Escrito por:
 
Elías Sevilla*. -
La voz de los maestros Javier Darío Restrepo, considerado por muchos el decano del periodismo en Colombia, aconsejó silencio, sosiego y reflexión ante el reciente fiasco de una figura mediática que renunció a la dirección de LA F. M.

Estas tres tareas también se pueden enmarcar en el planteamiento de otro maestro de los comunicadores, Jesús Martín, quien argumentó que es el momento de repensar a fondo la función mediadora del periodismo.

Ocurrido en los mismos días, el deceso de Umberto Eco es un poderoso motivo adicional para atender al llamado de los dos maestros, pue el pensador italiano dejó lecciones que vale la pena recordar.

Hace unos años, a raíz de la publicación del libro de Richard Posner Public Intellectuals: a Study of Decline, un periódico estadounidense hizo una pregunta que ponía la cuestión en blanco y negro: ¿La celebridad vuelve estúpidos a los intelectuales? ¿Los sabedores, al volverse opinadores y ante la necesidad de mantener la fama, pierden la cordura?

Ciertamente, Eco fue una celebridad y un caso que responde la pregunta negativamente. Con su convicción de que la semiología es la ciencia de la mentira supo sortear, con sutil ironía, cualquier tentación de estupidez.

Pero no se debe confundir la función de los intelectuales públicos con la de los periodistas como mediadores de opinión y canalizadores del saber al que toda sociedad tiene derecho. Aunque las dos funciones se intersectan en el difícil campo de la investigación, el cual, además de precisar eventos, busca el nexo profundo entre ellos.

Periodismo vacío:

Un 'agujero negro' en la Tierra: el hemisferio sur, golpeado por el ciclón más fuerte de su historia

actualidad.rt - Vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora llegaron a la isla principal de Viti Levu, donde se encuentra la capital fiyiana de Suva después de que a las 18.00 horas entrara en vigor un toque de queda nacional.
 La tormenta ya había hundido varios barcos y causado inundaciones en otras islas del país, incluida Vanua Levu.

En una de las islas que se encuentran en la zona oriental del archipiélago de Fiyi se han registrado varios daños, como el techo de una casa que el viento se llevó por delante. También ha trascendido que se produjeron escenas de pánico en los comercios ya que los residentes salieron apresurados a comprar provisiones básicas.
Las aerolíneas que operan en la región han cancelado todos sus vuelos o han acumulado retrasos. La Autoridad de Transporte Terrestre de Fiyi dio instrucciones a todas las empresas de transporte público tanto estatales como privadas de interrumpir el tráfico. La flota pesquera de las islas también recibió la notificación de no salir a faenar.


Horas antes las autoridades fiyianas habían advertido de que existe "un riesgo muy real de que se produzcan pérdidas humanas".
Una foto publicada por Clima Margarita (@climamgta) el

¿Dejar de comer carne? La dieta vegetariana deja secuelas irreversibles

actualidad.rt - El 29% de los británicos ha reducido su consumo de carne en los últimos meses, especialmente después de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre los peligros que implica este hábito.
 Según un reciente sondeo, la cifra asciende a casi a la mitad de la población del Reino Unido si se suman el 3% que ya era vegetariano y el 9% que están considerando dejar de comer carne o reducir su consumo. ¿Es de verdad bueno para la salud dejar de comer carne?


"Mucha gente está claramente preocupada por comer demasiada carne y el motivo prioritario de esto es su preocupación por la salud", señaló al periódico 'The Independent' el sociólogo Ian Simpson, responsable del sondeo. En contraste con la contundencia de la reacción en el Reino Unido al informe de la OMS un grupo de científicos estadounidenses ha revelado que la salud humana se expone a un mayor peligro cuando se deja de comer carne.

¿En qué momento se salan las papas fritas?

Sazonar y condimentar las papas fritas: cuándo y cómo.


Por; PEIO GARTZIA - EROSKI CONSUMER. - El último punto es esencial: las papas fritas (también las asadas) se deben sazonar siempre al final, una vez doradas, calientes y justo en el momento de servir. De esta manera, los granos de sal se adhieren a la superficie ya dorada y cocinada. Si las papas se salan antes o durante la fritura, la sal penetra en ellas y se deshace, con lo que las papas no quedan tersas, ni crujientes, ni enteras. Además, si se salan durante la fritura, parte de la sal caerá en el aceite caliente, se irá al fondo de la sartén o de la freidora y degenerará más rápido el aceite de la fritura, con lo que se harán unas frituras posteriores de menor calidad.

La sal normal dará un toque conocido, pero... ¿por qué no probar otro tipo de sales que hay en la actualidad en el mercado? Se pueden emplear sales con sabor a limón, sales en escamas con pimentón mezclado, sales negras ... Cualquiera de estas opciones (con moderación, claro) es una manera de experimentar y divertirse comiendo un producto más que conocido, como las papas fritas.

Además, es posible dar otro toque a las papas, pues la sal no es el único elemento sazonador que se puede utilizar. Se pueden sazonar con una mezcla de hierbas frescas y recién troceadas -como romero o albahaca- o una cucharadita de pimentón con un toque ahumado, pimentón dulce o picante, pimientas de cinco bayas recién molidas o hasta ajo seco. Y qué decir de toques más exóticos como una mezcla de sal y curry, o sal y pimienta blanca, cayena o hasta nuez moscada. Todas ellas pueden ser mezcladas entre sí y admiten un toque silvestre, si se le añade un poquito de tomillo, orégano o romero. 

Elegir buenas papas y cortarlas bien


¿Cómo hacer unas papas fritas perfectas? Entre las claves para un buen resultado destacan la elección del tipo de papa, el aceite de fritura, el tipo de corte de la papa y, como ya se ha visto, su posterior sazonamiento.

- Qué tipo de papa comprar. El tipo de papa es fundamental. Más allá de enumerar la gran cantidad de tipos que hay en el mercado, hay que guiarse por el aspecto. La piel lisa, sin tallos, casi brillante, indicará que es una papa de ese año, fresca y con buen sabor. Luego, si el distribuidor indica en la etiqueta que ese tipo de papa es más adecuada para freír que para asar o cocer, pues mejor.

Kosovan. Gas lacrimógeno en el Parlamento lanzado por oposición MPs

Políticos kosovares dispararon lo que fue descrito como gas lacrimógeno en la cámara parlamentaria del país el viernes, lo que retrasa las sesiones plenarias programadas.

Diputados de la oposición han interrumpido periódicamente los procedimientos parlamentarios desde septiembre de 2015, en protesta por los recientes acuerdos con Serbia y Montenegro.
YouTube / arbresh.info

Caída de helicóptero turístico en Pearl Harbor 

Un helicóptero turístico que se cree transportaba cinco personas se estrelló en Pearl Harbor, Hawai, el jueves, 18 de febrero.
 Los servicios de emergencia fueron enviados a la escena, y el Centro Memorial de Arizona en Pearl Harbor fue cerrado después del incidente, informaron los medios locales.
 Este video muestra el momento en que el helicóptero se estrelló.
YouTube / mrmotofy

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Shell en Nigeria, el peligro ambiental y humano.

Nigeria: El gobierno debe detener la venta, por parte de Shell, de su negocio en el delta del Níger a menos que se protejan plenamente los d...