Buscar en Mundo RED METROnet.

Científicos descubren el gen del 'sexto sentido' en los humanos

actualidad.rt.- La investigación ha sido realizada con la ayuda de dos pacientes, de 9 y 19 años, que padecen un trastorno neurológico raro y poco estudiado con mutaciones en este gen. Ambas tienen problemas de movimiento y equilibrio, deformaciones en la cadera, dedos y pies, y una curvatura anormal en la columna, diagnosticada como escoliosis progresiva.











Como resultado, los científicos determinaron que las dos pacientes carecen de conciencia corporal (cuando se les venda los ojos apenas pueden caminar), son menos sensibles a ciertas formas de contacto (no se activa ninguna zona cerebral cuando se les acerca un aparato que vibra), pero sin embargo, tienen desarrollado el sistema nervioso con normalidad (son capaces de sentir dolor, picor y cambios de temperatura).

"Diseño de nuevas terapias"
"Nuestro estudio pone de relieve la importancia crítica del PIEZO2 y los sentidos que controla en nuestra vida diaria", ha declarado Carsten G. Bonnemann, investigador principal del estudio, explicando que este gen es responsable del tacto y de la propiocepción, pero no de la detección de temperatura o de dolor.

"Lo destacable de estos pacientes es que sus sistemas nerviosos compensan la falta de tacto y conciencia del cuerpo", indica Bonnemann. "Esto sugiere que el sistema nervioso puede tener varios caminos alternativos que podemos explotar en el diseño de nuevas terapias", afirma.

¿Responsable de la torpeza?
Asimismo, los investigadores especulan sobre si las diferentes variantes del gen PIEZO2 podrían ser las responsables de que una persona sea torpe o, por el contrario, coordinada.

"¿Podría un gen PIEZO2 minuciosamente controlado contribuir a un rendimiento deportivo superior de un atleta o, asimismo, un gen mal controlado contribuir a la torpeza?", plantea Bonnemann. "Creo que no es imposible", concluye.

REPARAR VERSUS DESECHAR. EL PLAN DE SUECIA CONTRA EL CONSUMISMO.

muhimu.es-Napo Devesa.- Para comenzar esta nota quiero hacer primero una breve descripción de la obsolescencia programada, ¿qué es la obsolescencia programada u obsolescencia planificada? Es una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

La obsolescencia programada que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods, se aplicó también en la industria textil y automotriz.



De esta manera, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa (durante la fase de diseño de dicho producto) este se vuelve obsoleto o inservible.

Un documental muy bueno para ver y analizar esta problemática es: Comprar, tirar, comprar.


También les paso dos animaciones que tratan este tema de manera muy divertida y didáctica: iDiots
Y Runaway que es más infantil. Ideal para ver con los niños (está en inglés pero es muy fácil de entender).
Bueno, ahora sí, ¿qué planea hacer Suecia contra el consumismo despilfarrador? El gobierno sueco quiere enfrentarse a la cultura de lo desechable reduciendo los impuestos sobre las reparaciones de todo tipo, desde lavarropas hasta electrodomésticos y bicicletas. El objetivo es que ya no tenga sentido desechar y volver a comprar objetos nuevos.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

'Perdimos la esperanza. Lo perdimos todo': los residentes de la ciudad de Gaza luchan por sobrevivir

Por Mohammed R. Mhawish .- Ciudad de Gaza, Franja de Gaza – El regreso de Mahmoud Murtaja a su casa en el este de la ciudad de Gaza fue tan...