Buscar en Mundo RED METROnet.

Muere el premio Nobel de la Paz chino LiuXiaobo

El activista y prominente defensor de los derechos humanos estaba siendo tratado médicamente tras ser liberado de prisión a principios de junio.


actualidad.rt.- El ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010, el chino LiuXiaobo, ha muerto este jueves a la edad de 61 años en un hospital del noreste de China. Se reporta que la causa de su muerte fue una disfunción múltiple de órganos internos.

El activista y prominente defensor de los derechos humanos estaba siendo tratado médicamente tras ser liberado de prisión a principios de junio –aunque le faltaban aún tres años para cumplir su condena- por razones humanitarias tras serle detectado un cáncer de hígado terminal.

LiuXiaobo fue condenado a once años de prisión por "subversión del poder del Estado" el 25 de diciembre de 2009, por la publicación junto con otros activistas en 2008 de la llamada 'Carta 08', un manifiesto en el que más de 300 ciudadanos chinos pedían mayor libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y elecciones libres en el país asiático.

La esposa del disidente chino se encuentra bajo arresto domiciliario por "incitar a actividades de agitación destinadas a subvertir el poder estatal" desde que fue a visitar a su marido a la prisión de Jinzhou tras ser galardonado con el Nobel. Las autoridades chinas prohibieron a Liu acudir a la ceremonia de entrega del premio en Oslo (Noruega). Su ausencia fue simbolizada por los organizadores con una silla vacía.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Mapeo de qué países reconocerán a Palestina en 2024

"Hoy envío un mensaje contundente a Irlanda y Noruega: Israel no abordará esto en silencio", dijo el ministro de Asuntos Exteriore...