Buscar en Mundo RED METROnet.

Liberación de Mosul: ¿Es la victoria iraquí la 'sentencia de muerte' para el Estado Islámico?

La ciudad iraquí, exhausta y semidestruida, se prepara para volver a la normalidad profundamente dividida y desgarrada por el dolor y la muerte acumulados.

La liberación de la ciudad iraquí de Mosul del grupo Estado Islámico no significa el final para los terroristas ya que su "retorcida ideología" no ha sido derrotada, señala el diario británico 'The Guardian'.


El rotativo estima que, aunque los yihadistas pueden estar perdiendo su territorio, seguirán "propagando sus ideas de odio en línea". Los combatientes del grupo "continuarán probablemente librando una campaña de insurgencia". De hecho, la declaración de victoria realizada por Bagdad podría incitarlos aún más a vengarse de su enemigo. Y ello podría registrar un aumento de atentados en territorio europeo.

La agencia Reuters informa de que el EI todavía mantiene el control sobre una serie de territorios en Irak y estima que la entidad yihadista volverá a una táctica más convencional con el uso de explosiones. La batalla de Mosul, la ciudad más grande en manos del EI, ha quedado semidestruida. Miles de civiles han muerto en la batalla y casi un millón de personas se han visto desplazadas.

Incertidumbre

Nuevo récord de China: una provincia funciona durante 7 días solo con energías renovables

La provincia china de Qinghai ha logrado funcionar durante una semana utilizando únicamente energía eólica, hidroeléctrica y solar, batiendo así el anterior récord, que estaba en manos de Portugal.


actualidad.rt.- La provincia de Qinghai, en China, con una población de 5,8 millones de personas, usó durante siete días (del 17 al 23 de junio) únicamente fuentes de energías renovables (viento, agua y sol) para generar electricidad, informa la agencia de noticias china 'Xinhua'.  El país asiático batió así el anterior récord de Portugal, que funcionó con energías limpias durante cuatro días (del 7 al 11 de mayo de 2016).

Según Quan Shengming, director general de la red eléctrica de Qinghai, el uso de electricidad durante este periodo ascendió a 1,1 mil millones de kilovatios-hora, lo que equivale a  535.000 toneladas de carbón. Sus centrales hidroeléctricas suministraron el 72,3% de esta energía, mientras que el resto provino de plantas solares y eólicas.

Gran parte de esta energía es generada por la central hidroeléctrica de Laxiwa, ubicada en el río Amarillo, que produce de promedio 10,2 mil millones de kilovatios-hora al año. El personal de la estación estuvo revisando durante meses las instalaciones y trabajando horas extra para asegurar su correcto funcionamiento durante el periodo de prueba.
Durante el mes de mayo, la red provincial tuvo una capacidad instalada de 23,4 millones kilovatios, el 82,8% de los cuales provinieron de fuentes de energía renovables.

Ambiciones, planes de futuro 

De acuerdo con el 13.º Plan Quinquenal de la provincia, Qinghai se ha fijado como objetivo aumentar su capacidad de energía solar y eólica hasta alcanzar los 35 millones de kilovatios en 2020 y suministrar 110 mil millones de kilovatios-hora de energía limpia al año a otras regiones del centro y este de China.
China planea invertir cerca de 370 mil millones de dólares para expandir su producción de energías renovables, lo que se espera que se traduzca, además, en la creación de más de 13 millones de puestos de trabajo.

¿Me está dando un infarto?

Actuar a tiempo es clave, por ello hay que saber cómo reconocer una emergencia cardíaca

Erosky-Beatriz González.- La mayoría de las emergencias cardiovasculares dan la voz de alarma de forma súbita. Según los especialistas, en esa situación es vital para salvar la vida actuar rápido y avisar a los servicios de emergencias. Y para poder hacerlo, el primer paso es reconocer que se está ante una urgencia. Por esa razón es clave comprender las señales que advierten de que algo falla en el sistema cardiovascular. En el siguiente artículo se explican cuáles son los principales síntomas de un infarto y qué hacer en caso de emergencia.

  
Si se tiene en cuenta que un elevado porcentaje de las emergencias cardiovasculares -en torno al 75%- ocurren en el hogar, el conocimiento de sus señales resulta aún más importante, ya que estará en la mano de quienes en ese momento se encuentren con quien sufre el evento cardiaco llamar a emergencias a tiempo.

"En cuanto llamamos a emergencias e informamos de un infarto, se pone en marcha un sistema conocido como 'Código Infarto'. Este permite que el paciente sea trasladado al hospital que mejor puede atenderle en este caso y que se le realice una angioplastia antes de las dos horas desde el inicio del mismo", explica el doctor Francisco Javier Noriega Sanz, médico adjunto de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Esa llamada puede producirse en cualquier momento del día o de la noche, aunque las emergencias cardiovasculares "tienden a concentrase en las primeras horas de la mañana", advierte el cardiólogo Roberto Martín Asenjo. Sin embargo, no es tan importante la hora a la que se sienta el dolor, sino que serán otras señales las que indiquen que se debe llamar a emergencias:

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...