Buscar en Mundo RED METROnet.

Pobreza extrema en América Latina alcanza su punto más alto en una década

Los datos fueron revelados en el más reciente informe de la CEPAL.

Vecindario de bajos ingresos en Ciudad de México,
el 23 de julio de 2015. 
Edgard Garrido - Reuters
Un total de 246 millones de latinoamericanos se encuentran en pobreza y pobreza extrema, lo que representa cuatro de cada diez ciudadanos de la región, revela el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El número de personas en pobreza extrema continuó aumentando en 2017 hasta alcanzar el punto más alto en una década, con unos 62 millones de latinoamericanos en esta condición, lo que representa el 10,2 % de la población, alertó la CEPAL en su informe Panorama Social de América Latina 2018.

"El quintil más pobre tiene menos acceso a la educación, a las servicios, a la inclusión social y laboral. Es más dependiente de las transferencias que vengan del sector público", dijo la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, al terminar la presentación del informe. 
El organismo informó que la tasa de pobreza en la región se mantuvo estable con respecto al año previo, aunque alcanzó a 184 millones de personas, equivalente al 30,2% de la población. 
Frente a un contexto económico incierto, caracterizado por el bajo crecimiento económico y el aumento en el desempleo, Bárcena - secretaria ejecutiva de CEPAL - pidió a los Gobiernos latinoamericanos implementar "políticas de inclusión laboral y social para erradicar la pobreza y disminuir la desigualdad". 


Diferencias por país

Venezuela, entre un presidente constitucional y otro autoproclamado: ¿Qué está pasando?

Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles "presidente encargado" de Venezuela y fue reconocido por varios países, otros expresaron su apoyo a Nicolás Maduro, que prometió "luchar hasta vencer y más allá".
Este 23 de enero, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas. De inmediato, fue reconocido por EE.UU., seguido de Canadá y varios gobiernos latinoamericanos.
Otros países expresaron su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro, quien prometió "luchar hasta vencer y más allá" y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington.

¿Qué pasó?

Este miércoles tuvieron lugar en Caracas y otras ciudades venezolanas, dos actos de masas de diferente signo: uno convocado por líderes de la oposición que prometía una "ruta de cambio" y el comienzo de un "Gobierno de transición", y otro donde participaron las fuerzas bolivarianas que apoyan a Maduro, que marcharon "en defensa de la paz y la soberanía" del país sudamericano.
Manifestantes antigubernamentales en Caracas-Venezuela,
el 23 de enero de 2019. 
Fernando Llano - AP
Manifestantes antigubernamentales en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2019. Fernando Llano - AP
En la víspera, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, dirigió un mensaje de apoyo a los opositores venezolanos y se mostró de acuerdo con la petición de la AN de "establecer un gobierno de transición", declaración que fue calificada por Caracas como un llamado a un golpe de Estado.
Este miércoles, durante una manifestación en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana, Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, expresando que con su juramentación buscaba "lograr el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y tener elecciones libres".
"Hoy, 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todopoderoso y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", proclamó frente a sus simpatizantes.

¿Cómo reaccionó el mundo?

Momentos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado "legítimo" de Venezuela, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo. 
·         Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina han respaldado al diputado opositor, además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
·         Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.

¿Qué dice el chavismo?

Tras la juramentación de Guaidó y su reconocimiento por Washington, el presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores de la revolución bolivariana a mantenerse en vigilia ante el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional. 
"El que quiera ser presidente, que se venga a Miraflores, ahí estará el pueblo defendiendo al compañero Nicolás Maduro. Vamos a seguir en a calle, en la batalla", dijo Cabello tras exhortar a los manifestantes a dirigirse a los alrededores de la sede de Gobierno. 
"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de EE.UU. Fuera, ¡se van de Venezuela!, aquí hay pueblo para defender a Venezuela" Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...