Buscar en Mundo RED METROnet.

Tres de las principales aerolíneas estadounidenses sufren un fallo en sus sistemas informáticos

Las compañías, entre las que se encuentra American Airlines, registraron retrasos en varios de sus vuelos.

Avión de American Airlines en el aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington (EE.UU.), 9 de agosto de 2017. Joshua Roberts- Reuters
Tres de las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, han sufrido la mañana de este lunes un fallo en sus sistemas informáticos, informan medios locales.
Entre las compañías afectadas se encuentran Southwest Airlines, United Airlines, Delte Air Lines, JetBlue Airways y Alaska Air, quienes anunciaron a través de sus redes sociales que estaban experimentando problemas en sus respectivos sistemas informáticos.
Como consecuencia del fallo se han registrado retrasos en una cuarta parte del total de los vuelos en los aeropuertos de las ciudades de Nueva York, Boston y Washington. Otras urbes como Chicago, Atlanta, Detroit y Miami también se han visto afectadas por la situación.
De acuerdo con American Airlines el fallo ha sido ocasionado por un error en el programa llamado AeroData, que proporciona 'software' de vuelo a las aerolíneas.
Posteriormente las distintas aerolíneas perjudicadas han ido informando de que la incidencia se ha solucionado y de que operan ya con normalidad.

#CollateralFreedom: RSF desbloquea 22 medios online censurados en su país

ORGANIZACIÓN RSF_fr
Con motivo del Día Mundial contra la Ciber-censura, el 12 de marzo, Reporteros sin Fronteras (RSF) pone en línea 22 sitios censurados de medios en su país. Una operación lanzada en 2015 que ya ha permitido a millones de ciudadanos acceder a información gratuita e independiente.
Desde su creación por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2015, con la operación Libertad colateral unos treinta medios censurados en su país fueran desbloqueados, gracias a la técnica conocida como "espejo”. Gracias a esta operación, se generaron un total de 142 millones de visitas en sitios inicialmente censurados por las autoridades. 
Para esta quinta edición, RSF desbloquea 22 sitios en 12 regímenes en los que la prensa no es gratuita (China, Arabia Saudita, Irán, Vietnam...).
"Testigos de abusos de derechos humanos en Arabia Saudita"
#CollateralFreedom ayuda a informar a los ciudadanos en los países donde la prensa está completamente amordazada. En Arabia Saudita, en el lugar número 169 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, el sitio de ALQST (La defensa de los Derechos Humanos) retransmite la información recopilada en el país para difundir en todo el mundo. "Nos enfrentamos a tremendas dificultades ", dice el jefe de RSF del sitio, Yahya Assiri, de Londres, donde vive en el exilio. Los intentos de las autoridades saudíes de silenciarnos son sistemáticos. Y entre estas técnicas; bloqueando nuestro sitio”.
El periodista, al igual que otros disidentes saudíes , fue especialmente atacado por intentos de hackear su teléfono para monitorearlo. "Estamos tratando de eludir la censura mediante la difusión de nuestra información en otras plataformas, pero idealmente, para testificar sobre la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita, es este sistema de sitio espejo, que nos permitirá aumentar nuestra audiencia más fácilmente”.
"Informa a los pakistaníes que tienen sed de verdad"

ARROZ...


La crítica del papa Francisco al capitalismo: "Estamos en una tercera guerra mundial a pedacitos"

El pontífice acusa al sistema económico dominante de causar la pobreza mundial, y provee su punto de vista sobre el problema migratorio y demográfico en Europa.
 Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco. Youssef Boudlal-Reuters

El capitalismo es un sistema económico "salvaje" que conduce a la humanidad poco a poco hacia una catástrofe. Así lo afirmó el papa Francisco en entrevista con Jordi Évole, presentador del programa 'Salvados' de la cadena española La Sexta.
"Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata", lamentó el pontífice luego de aseverar que considera al capitalismo como el causante de la pobreza mundial.
"El capitalismo, concebido así como salvaje [...] la economía de mercado, si es social, puede andar, pero lo que no anda es el mundo de las finanzas", aclaró Francisco, precisando que en ese ámbito es donde se crean las "guerras por la posesión de las riquezas".
La doctrina social de la Iglesia no condena formas, sean más para el capitalismo o más para el socialismo, que sean objetivas, justasJorge Mario Bergoglio
"Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial a pedacitos", acotó el obispo de Roma.
El papa, no obstante, negó considerarse a sí mismo como anticapitalista, sino que abogó por lo que llamó un "capitalismo sano". "La doctrina social de la Iglesia no condena formas, sean más para el capitalismo o más para el socialismo, que sean objetivas, justas", elaboró.

Europa y la migración

Marcia Andrade: militar que da voz a las mujeres de la República Centroafricana

Marcia Andrade, Asesora de género de la MINUSCA Para una mujer es más fácil hablar de una violación con otra mujer

 MINUSCA / Hervé Serefio
La casco azul brasileña Marcia Andrade Braga está desplegada en la misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA)

    ONU- Beatriz Barral.- Marcia Andrade está desplegada en uno de los peores países del mundo para ser mujer, la República Centroafricana. Allí, la violencia sexual se ha usado como “instrumento de intimidación, represalia y castigo” para aterrorizar a familias y comunidades enteras.
Esta capitán de corbeta brasileña es una de las pocas mujeres militares que forman parte de la misión de la ONU en el país (MINUSCA).
 Allí, Andrade es asesora militar para cuestiones de género. Desde abril de 2018, ha ayudado a entrenar a otros militares y a promover que haya más mujeres en las patrullas que se hacen por todo el país. Esas patrullas mixtas han servido para recoger más información sobre las necesidades de hombres, mujeres y niños.
Su trabajo le ha valido el premio al Mejor Defensor Militar de las Cuestiones de Género 2019.  “Estoy muy orgullosa de haber sido seleccionada”, dijo Andrade tras recibir el anuncio. “Las misiones de la ONU necesitan a más mujeres cascos azules para que las mujeres locales puedan hablar más libremente sobre los temas que les afectan”.

Hablar con las mujeres para saber qué ocurre en el terreno

La brasileña explica en una entrevista con Noticias ONU que “la interacción con las mujeres locales y con otras mujeres militares” es la parte que más le gusta de su trabajo. “Sin interacción con las mujeres no es posible comprender qué está pasando en el terreno”.
El Gobierno y 14 grupos armados del país firmaron en febrero un acuerdo de paz para poner fin a la violencia que se desató en 2012 cuando estallaron los enfrentamientos entre la milicia mayoritariamente cristiana anti-Bakala y la coalición rebelde, principalmente musulmana. Las hostilidades costaron la vida de miles de personas y dejaron dos tercios de la población dependiendo de la ayuda humanitaria. 
Las mujeres, y los niños, a menudo sufren las peores consecuencias de los enfrentamientos. “Por ejemplo, los niños no van a la escuela por presencia de grupos armados, y ellas no pueden ir a las plantaciones porque tienen riesgo de violencia sexual”, explica.
El último informe del Secretario General sobre Violencia sexual en conflicto, que recoge datos de 2017, asegura que ese año la MINUSCA documentó 308 incidentes de violencia sexual que afectaron a 155 mujeres y 138 niñas (entre ellas 48 reclutadas por grupos armados).  UNICEF, en 2017, ayudó a liberar a 3419 niños (1090 niñas y 2329 niños) de los grupos armados, y la mayoría de las niñas denunciaron incidentes de abuso sexual. Las menores que regresan a sus hogares embarazadas o con niños suelen ser rechazadas por sus comunidades, lo que obliga a muchas de ellas a recurrir al trabajo sexual como medio de supervivencia.

Primero escuchar, después ayudar

Para llegar hasta esas mujeres y niñas, Andrade sale del cuartel general de la MINUSCA, en Bangui, y visita los diferentes “sectores” del país. “Organizamos patrullas para ver qué está pasando en esos sitios, si hay amenazas para las mujeres y los niños. Podemos escuchar y saber qué pasa. Es el momento de establecer una conexión con las mujeres locales y de explicarles que estamos para escucharlas y que hay una asesora militar con la que pueden hablar”.
Gracias a esas charlas, la MINUSCA ha ayudado a crear, por ejemplo, pozos de agua más cercanos a los pueblos y huertas comunitarias para que las mujeres no tengan que trasladarse grandes distancias para conseguir agua y comida exponiéndose a ser asaltadas y violadas.
Lo más duro de mi trabajo es escuchar los relatos de las violaciones
 “Lo más duro de mi trabajo es escuchar los relatos de las violaciones”, dice la capitán que explica que ese es uno de los motivos por los que es necesario la presencia de mujeres cascos azules. “Para una mujer es más fácil hablar de una violación con otra mujer y es fundamental para obtener información”.
El trabajo de Andrade también consiste en evitar que siga habiendo denuncias de abusos sexuales cometidos por el personal de la ONU o sus socios. En 2018, la MINUSCA recibió 18 alegaciones de abusos por parte de sus militares.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Las muertes por hepatitis aumentan porque muy poca gente es tratada

OPS-En Chile, los nuevos tratamientos contra la hepatitis permiten que alrededor del 98% de los pacientes se recuperen completamente.  El nú...