Buscar en Mundo RED METROnet.

La verdadera escala del cambio climático en cada rincón del planeta

Una impresionante herramienta interactiva muestra de una manera simple e intuitiva la alarmante tendencia que se desarrolla en todos los países.
 showyourstripes.info
El científico del clima de la británica Universidad de Reading Ed Hawkins ha presentado un nuevo sitio web interactivo (https://showyourstripes.info/)  basado en datos de temperatura regionales para casi todos los países y todos los estados de EE.UU.
Una fotografía demuestra la realidad
del derretimiento del hielo en Groenlandia
Se trata de un nuevo paso en el marco de un proyecto que presentó el año pasado como un esquema de rayas de colores que muestran cómo el mundo se ha vuelto más caluroso desde que comenzaron los registros. 
 En los gráficos, la temperatura promedio en el período 1971-2000 se estableció como el límite entre azul y rojo. Así, las franjas azules representan años más fríos que el promedio, y las rojas muestran temperaturas más altas.
Aunque el clima de cada región es único a su manera, está claro que hay una tendencia clara en cuanto a los cambios que se están dando. Es decir, en cualquier lugar del planeta se observa la tendencia alarmante del aumento drástico de temperaturas.
Por ejemplo, así son las 'rayas de calentamiento' para el conjunto de la Tierra entre los años 1850 y 2018:

showyourstripes.info
Las 'rayas de calentamiento' para EE.UU. entre 1895 y 2018:
showyourstripes.info
Las 'rayas de calentamiento' para México entre 1901 y 2018:
showyourstripes.info
Hawkins explica que diseñó las franjas de esa manera minimalista "para iniciar conversaciones sobre el calentamiento global y los riesgos del cambio climático".
"Quería comunicar los cambios de temperatura de una manera simple e intuitiva. Esta visualización elimina todas las distracciones de los gráficos estándar y permite al espectador simplemente ver las tendencias a largo plazo y las variaciones de temperatura sin necesidad de interpretar nada más", abundó Hawkins al presentar su concepto por primera vez.
 Calentamiento de rayas para Colombia desde 1901-2018

FOTOS: Las últimas imágenes de Cassini revelan detalles desconocidos sobre la estructura de los anillos de Saturno

Saturno captado por la sonda Cassini.- NASA-JPL-Space Science Institute




Las últimas fotografías tomadas por la sonda Cassini antes de desintegrarse en la atmósfera de Saturno en septiembre del 2017 muestran la estructura compleja de los anillos del planeta y revelan cómo estas formaciones son modeladas por las lunas que están incrustadas en ellas, según se desprende de un estudio de un equipo internacional de investigadores publicado el pasado viernes en la revista Science.
Al analizar los datos recolectados por el aparato —que muestran, además de las texturas y patrones visibles, los cambios en los colores, composición química y temperatura de los anillos— los astrónomos determinaron que los pequeños satélites de Saturno interactúan con sus partículas del mismo modo que los planetas nacientes lo hacen con el material protoplanetario.
Mapa espectral infrarrojo de los anillos A, B y C de Saturno
NASA/JPL-Caltech-Space Science Institute-
G. Ugarkovic
Un buen ejemplo es Daphnis, una luna de 10 kilómetros de diámetro, que crea una brecha en el anillo más lejano de Saturno.
"Esos nuevos detalles de cómo las lunas están esculpiendo los anillos de distintas maneras proporcionan una ventana a la formación del Sistema Solar, donde también hay discos [protoplanetarios] que evolucionan bajo la influencia de masas incrustadas en ellos", cita un comunicado de la NASA al autor principal del estudio, Matt Tiscareno, del Instituto SETI (EE.UU.).
Daphnis en la brecha de Keeler -
NASA/JPL-Caltech-Space Science Institute
Al mismo tiempo, los investigadores observaron en los anillos extrañas perturbaciones en forma de hélice. Al poder ver con detalle el centro de estas formaciones, concluyeron que debían estar creadas por pequeñas agrupaciones de hielo de 1 o 2 kilómetros de diámetro (sin capacidad de abrir brechas como Daphnis) y que podrían tratarse de fenómenos pasajeros.
Los anillos —que probablemente nacieron a partir de la desintegración de un gran objeto espacial capturado por la gravitación de Saturno— también son objetos temporales y caerán sobre el planeta dentro de centenares de millones de años.
"Tal vez los anillos alrededor de los planetas van y vienen", comentó a ABC News la coautora del estudio, Linda Spilker, de la NASA.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...