miércoles, junio 19, 2019

La verdadera escala del cambio climático en cada rincón del planeta

Una impresionante herramienta interactiva muestra de una manera simple e intuitiva la alarmante tendencia que se desarrolla en todos los países.
 showyourstripes.info
El científico del clima de la británica Universidad de Reading Ed Hawkins ha presentado un nuevo sitio web interactivo (https://showyourstripes.info/)  basado en datos de temperatura regionales para casi todos los países y todos los estados de EE.UU.
Una fotografía demuestra la realidad
del derretimiento del hielo en Groenlandia
Se trata de un nuevo paso en el marco de un proyecto que presentó el año pasado como un esquema de rayas de colores que muestran cómo el mundo se ha vuelto más caluroso desde que comenzaron los registros. 
 En los gráficos, la temperatura promedio en el período 1971-2000 se estableció como el límite entre azul y rojo. Así, las franjas azules representan años más fríos que el promedio, y las rojas muestran temperaturas más altas.
Aunque el clima de cada región es único a su manera, está claro que hay una tendencia clara en cuanto a los cambios que se están dando. Es decir, en cualquier lugar del planeta se observa la tendencia alarmante del aumento drástico de temperaturas.
Por ejemplo, así son las 'rayas de calentamiento' para el conjunto de la Tierra entre los años 1850 y 2018:

showyourstripes.info
Las 'rayas de calentamiento' para EE.UU. entre 1895 y 2018:
showyourstripes.info
Las 'rayas de calentamiento' para México entre 1901 y 2018:
showyourstripes.info
Hawkins explica que diseñó las franjas de esa manera minimalista "para iniciar conversaciones sobre el calentamiento global y los riesgos del cambio climático".
"Quería comunicar los cambios de temperatura de una manera simple e intuitiva. Esta visualización elimina todas las distracciones de los gráficos estándar y permite al espectador simplemente ver las tendencias a largo plazo y las variaciones de temperatura sin necesidad de interpretar nada más", abundó Hawkins al presentar su concepto por primera vez.
 Calentamiento de rayas para Colombia desde 1901-2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario