Esta última actividad contó con la presencia de María Nahuel, tía de weichafe (luchador) Rafael Nahuel, asesinado por las tropas del Gobierno y la Justicia Nacional, y por primera vez estuvo una Machi, gran autoridad ESPIRITUAL del Pueblo Mapuche, Betiana Cohuan.
“La
lucha mapuche nos da mucha fuerza, son aires puros para nosotros”
Javier
Milani, Secretario General de Ate Bolsón, formó
parte del panel de intervenciones. Milani afirmó que el Estado “busca
callarnos, por eso hay que estar más en las calles. Si somos 30 millones en las
calles no van a poder judicializarnos”, como han hecho con él por defender la
causa mapuche.
“Esta
es una cuestión de todos, no se trata de ser o no mapuche”,
recalcó Milani. “La tierra somos todos”. Hay
un derecho que tenemos, explicó el dirigente, al que no se puede renunciar: “y
es el de elegir cómo y dónde queremos vivir”.
Además
participó Carolina Alac, de la Multisectorial contra la
Represión en Bariloche, también integrante de
ATE Río Negro. Ella contó cómo surgió el colectivo
antirrepresivo y cómo se ha ido estructurando la represión de los aparatos
estatales que se ensañan particularmente con los mapuches.
Carolina
explicó que las multinacionales llegaron en el mismo momento que se montó todo
el aparato de militarización, con la excusa de los saqueos, que no eran otra
cosa que la desesperación de la gente ante la pauperización y el hambre que se
está sufriendo.
Los
Benetton, los Lewis, socios y amigos de Macri, necesitaban afianzar sus
negocios, advirtió Carilona. Y para eso les resultaba indispensable que hubiera
tranquilidad. A partir de allí comenzaron los megaperativos y la llegada a
Bariloche de más de 400 efectivos de todas las fuerzas.
Aún
así, recalcó Carolina, “se han ganado muchas batallas”. “Las
comunidades hace décadas que vienen recuperando territorios,
aunque son pequeños”, para todo lo que se les ha robado. Muy emocionada,
Carolina agradeció y enfatizó en la fuerza y convicción de lucha que han tenido
las mujeres mapuches, “de las cuales aprendimos muchísimo”.
Eduardo
Soares y Laura Taffettani, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas,
denunciaron la represión y encarcelamiento a mapuches, incluidos niños, y
contaron las defensas que han asumido.
Informaron
que actualmente hay más de 50 causas judiciales y más de 120 procesad@s.
Una
de las causas principales tiene que ver con la defensa de la recuperación de
tierras. «Cuando para la justicia se trata de
usurpación para nosotros se trata de recuperación», explicó Taffettani. Los
jueces sostienen al respecto una actitud medieval, dijo la abogada.
La
Gremial dio a conocer los seguimientos y persecución al que son expuestos las y
los dirigentes mapuches, y la criminalización de las protestas. Inteligencia
filma y controla las protestas, apuntaron los abogados. Encarcelan a niños, y
han torturado a mapuchos, denunciaron.
También
explicaron que han logrado varios victorias y sobreseimientos de varias causas.
Se trata de lidiar con un sistema injusto: el judicial. “La
justicia que no es justa corre la misma suerte que el sistema”,
apuntó Laura Taffettani. Aún así, es mucho lo que puede hacerse y la Gremial lo
ha demostrado desde la práctica, sin cuestionar los métodos de lucha que
emplean sus defendidos. “Ellos no son clientes, son compañeros y compañeras”,
ese es el concepto de la Gremial.
Laura
recalcó que han aprendido mucho del pueblo mapuche. “Sobretodo esa decisión de
lucha que tienen y que el pueblo argentino ha perdido en muchos aspectos”. “Nos
da mucha fuerza, son aires puros para nosotros”, agregó.
“No
somos terroristas”
Con
palabras que cortaron la respiración de la sala, María Nahuel expresó: “El
dolor más grande como mujer mapuche, es la perdida de mi sobrino Nahuel”.
Nahuel,
amable, solidario y cariñoso, “quería ser herrero, quería vivir”, dijo su tía.
Y a Nahuel “le quitaron un sueño que él tenía, que era volver
al campo, aprender de donde vino; su origen, su lengua, su cultura”.
Lo
mataron por la espalda y hasta el momento lo único que han hecho es apresar a
uno de los responsables. Todavía “no hay sentencia”,
denunció María. El Estado es responsable, “los Ministros, la
Jueza, Parque Nacional, todos son culpables”.
Nahuel
y Santiago Maldonado fueron asesinados por la política criminal del Estado que
se ampara en planificadas campañas contra los mapuches. Falsas acusaciones en
las que la prensa reaccionaria juega un rol fundamental. Dicen que los mapuches
son terroristas, que tienen armas: inventan campañas para difamarlos y justificar
la criminalización y la represión, esa es la lógica de los montajes mediáticos
que ahora también utilizan las redes, denunció María.
Actualmente
hay una campaña encabezada por la fiscal y la ministra de Seguridad, Bulltich:
“dos mentirosas” que dicen que los mapuches tienen armas “cuando somos un
pueblo de paz”, explicó María Nahuel. “Como me gustaría tenerlas ahora bien
cerca, acá, y decirles: ‘No somos terroristas’!”, exclamó María.
“Voy
a morir luchando por los territorios. Y si algún día me toca morir, va a ser
con mucha fuerza y dignidad”. MARÍA HANUEL
No
usurpamos territorios, recuperamos lo que nos han robado
María
Nahuel explicó que para la justicia es usurpación lo que para ellos es
recuperación. Eso es lo que esconden los medios, los políticos y el Estado: el
pasado; todo lo que le han usurpado a los pueblos originarios, lo qué han hecho
con esas tierras las empresas, las mineras, y por supuesto ocultan también cómo
los actuales beneficiados, los grandes capitalistas, destruyen la naturaleza y
la vida de las mujeres y los hombres para enriquecerse a costa del 90% de la
humanidad.
María
apuntó que en los territorios hay mucha gente -niñas, niños, jóvenes y
ancianos- y que la situación actual es de subsistencia. Viven de lo que
producen y como en el resto de Bariloche y del país, la crisis económica afecta
a todos los pobladores.
Los
mapuches pertenecen a los territorios. No tiene un concepto de propiedad
privada como tiene el sistema. Los mapuches
pertenecen a la tierra, ese es su Ser, dijo María. Por eso, no van a desalojar
los territorios, “la tierra no se negocia, no se abandona”. Quedó bien en
claro: “Vivos no nos van a sacar”.
La
referenta explicó que la pelea del
pueblo mapuche es por la defensa de algo que es de todos, la naturaleza, que es
la que el Estado está destruyendo. “En cualquier momento no vamos a poder
respirar”, dijo certeramente María. Cómo es posible entonces que no nos unamos,
preguntó María. “Si estuviéramos todos juntos sería más intensa la lucha y el
Estado no podría vencernos”.
Betiana
Cohuan: gran autoridad espiritual del Pueblo Mapuche
La
participación especial de la Machi de la Comunidad Lafquen Winkul Mapu, Betiana
Cohuan, profundizó el espíritu de la intervención de María e insufló de más ánimo
a los participantes.
Betiana
habló primeramente en lengua mapuche y le recordó a su pueblo “que no todo está
perdido” y que hay que tomar conciencia y “seguir peleando por la naturaleza,
por los ríos, por los lagos y las montañas”.
Explicó
que el Ser del pueblo mapuche es ser defensores, ser parte de la
tierra y de la naturaleza. Esa es su concepción. No se
trata de ser propietarios ni de tener. El pueblo mapuche reivindica sus formas
ancestrales de vida y la organización autónoma de su comunidad.
En
ese sentido, Betiana resaltó todo lo que han alcanzado hasta el momento,
cuantas tierras han recuperado y todo lo que queda por hacer, de aquí en
adelante: “queda mucha tierra para recuperar, tierra a la que hay que volver”,
subrayó. Así como hoy pelean por el lago Mascardi
“mañana será por otros lugares”, por ello “estamos dispuestos a dar la vida”,
así como “hoy es Nahuel y ayer fueron todos nuestros ancestros guerreros”.
Tanto
Betiana como María Nahuel agradecieron todo el apoyo y la solidaridad que han
recibido, e hicieron un llamado especial a las jóvenes y a los jóvenes, a las
mujeres y a la población bonaerense para que acompañe la lucha del pueblo
mapuche.
Con
optimismo concluyeron: “Mañana, quizás nosotros no estaremos”, en ese caso,
“seguirán nuestros hijos”.
NO
NOS DEJAN SER MAPUCHES
Las
dos mujeres mapuches rememoraron el pasado combatiente de su pueblo enfatizando
en los guerreros ancestrales, de quienes aprendieron y son continuadores.
“Reconocemos lo que hicieron nuestros antepasados por nosotros, sin ellos no
estaríamos acá”.
En
ese sentido ambas mapuches relataron que fueron a algunos museos de la ciudad y
vieron que allí estaban algunas pertenencias de sus antepasados. Denunciaron
que esos objetos tienen que estar con sus ancestros, no en los museos. Esa es
la política cultural basada en ideas colonizadoras, occidentales; la de los
conquistadores que en el siglo XXI desmerece la lengua mapuche y su cultura, y
oculta y tergiversa deliberadamente el pasado”.