sábado, junio 29, 2019

Nación Mapuche. Acto de solidaridad en Buenos Aires: «No somos terroristas y vamos a morir luchando por nuestros territorios»

Resumen Latinoamericano-Valeria Fariña.- Hace más de dos años que la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina está trabajando en La Patagonia con el pueblo mapuche y no es mucho lo que se conoce al respecto. Para difundir y compartir esas luchas y experiencias se han organizado un ciclo de charlas, que dieron cierre en Buenos Aires, el pasado viernes 28, en el local de ATE: “El pueblo mapuche en la Patagonia. ¿La Conquista del Desierto del Siglo XXI?”.
 Esta última actividad contó con la presencia de María Nahuel, tía de weichafe (luchador) Rafael Nahuel, asesinado por las tropas del Gobierno y la Justicia Nacional, y por primera vez estuvo una Machi, gran autoridad ESPIRITUAL del Pueblo Mapuche, Betiana Cohuan.
 “La lucha mapuche nos da mucha fuerza, son aires puros para nosotros”
Javier Milani, Secretario General de Ate Bolsón, formó parte del panel de intervenciones. Milani afirmó que el Estado “busca callarnos, por eso hay que estar más en las calles. Si somos 30 millones en las calles no van a poder judicializarnos”, como han hecho con él por defender la causa mapuche.
Esta es una cuestión de todos, no se trata de ser o no mapuche”, recalcó Milani. “La tierra somos todos”. Hay un derecho que tenemos, explicó el dirigente, al que no se puede renunciar: “y es el de elegir cómo y dónde queremos vivir”.
Además participó Carolina Alac, de la Multisectorial contra la Represión en Bariloche, también integrante de ATE Río Negro. Ella contó cómo surgió el colectivo antirrepresivo y cómo se ha ido estructurando la represión de los aparatos estatales que se ensañan particularmente con los mapuches.
Carolina explicó que las multinacionales llegaron en el mismo momento que se montó todo el aparato de militarización, con la excusa de los saqueos, que no eran otra cosa que la desesperación de la gente ante la pauperización y el hambre que se está sufriendo.
Los Benetton, los Lewis, socios y amigos de Macri, necesitaban afianzar sus negocios, advirtió Carilona. Y para eso les resultaba indispensable que hubiera tranquilidad. A partir de allí comenzaron los megaperativos y la llegada a Bariloche de más de 400 efectivos de todas las fuerzas.
Aún así, recalcó Carolina, “se han ganado muchas batallas”. “Las comunidades hace décadas que vienen recuperando territorios, aunque son pequeños”, para todo lo que se les ha robado. Muy emocionada, Carolina agradeció y enfatizó en la fuerza y convicción de lucha que han tenido las mujeres mapuches, “de las cuales aprendimos muchísimo”.
Eduardo Soares y Laura Taffettani, de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, denunciaron la represión y encarcelamiento a mapuches, incluidos niños, y contaron las defensas que han asumido.
Informaron que actualmente hay más de 50 causas judiciales y más de 120 procesad@s.
Una de las causas principales tiene que ver con la defensa de la recuperación de tierras. «Cuando para la justicia se trata de usurpación para nosotros se trata de recuperación», explicó Taffettani. Los jueces sostienen al respecto una actitud medieval, dijo la abogada.
La Gremial dio a conocer los seguimientos y persecución al que son expuestos las y los dirigentes mapuches, y la criminalización de las protestas. Inteligencia filma y controla las protestas, apuntaron los abogados. Encarcelan a niños, y han torturado a mapuchos, denunciaron.
También explicaron que han logrado varios victorias y sobreseimientos de varias causas. Se trata de lidiar con un sistema injusto: el judicial. “La justicia que no es justa corre la misma suerte que el sistema”, apuntó Laura Taffettani. Aún así, es mucho lo que puede hacerse y la Gremial lo ha demostrado desde la práctica, sin cuestionar los métodos de lucha que emplean sus defendidos. “Ellos no son clientes, son compañeros y compañeras”, ese es el concepto de la Gremial.
Laura recalcó que han aprendido mucho del pueblo mapuche. “Sobretodo esa decisión de lucha que tienen y que el pueblo argentino ha perdido en muchos aspectos”. “Nos da mucha fuerza, son aires puros para nosotros”, agregó. 
“No somos terroristas”
Con palabras que cortaron la respiración de la sala, María Nahuel expresó: “El dolor más grande como mujer mapuche, es la perdida de mi sobrino Nahuel”.
Nahuel, amable, solidario y cariñoso, “quería ser herrero, quería vivir”, dijo su tía. Y a Nahuel “le quitaron un sueño que él tenía, que era volver al campo, aprender de donde vino; su origen, su lengua, su cultura”.
Lo mataron por la espalda y hasta el momento lo único que han hecho es apresar a uno de los responsables. Todavía “no hay sentencia”, denunció María. El Estado es responsable, “los Ministros, la Jueza, Parque Nacional, todos son culpables”.
Nahuel y Santiago Maldonado fueron asesinados por la política criminal del Estado que se ampara en planificadas campañas contra los mapuches. Falsas acusaciones en las que la prensa reaccionaria juega un rol fundamental. Dicen que los mapuches son terroristas, que tienen armas: inventan campañas para difamarlos y justificar la criminalización y la represión, esa es la lógica de los montajes mediáticos que ahora también utilizan las redes, denunció María.
Actualmente hay una campaña encabezada por la fiscal y la ministra de Seguridad, Bulltich: “dos mentirosas” que dicen que los mapuches tienen armas “cuando somos un pueblo de paz”, explicó María Nahuel. “Como me gustaría tenerlas ahora bien cerca, acá, y decirles: ‘No somos terroristas’!”, exclamó María. 
Voy a morir luchando por los territorios. Y si algún día me toca morir, va a ser con mucha fuerza y dignidad”. MARÍA HANUEL
 No usurpamos territorios, recuperamos lo que nos han robado
María Nahuel explicó que para la justicia es usurpación lo que para ellos es recuperación. Eso es lo que esconden los medios, los políticos y el Estado: el pasado; todo lo que le han usurpado a los pueblos originarios, lo qué han hecho con esas tierras las empresas, las mineras, y por supuesto ocultan también cómo los actuales beneficiados, los grandes capitalistas, destruyen la naturaleza y la vida de las mujeres y los hombres para enriquecerse a costa del 90% de la humanidad.
María apuntó que en los territorios hay mucha gente -niñas, niños, jóvenes y ancianos- y que la situación actual es de subsistencia. Viven de lo que producen y como en el resto de Bariloche y del país, la crisis económica afecta a todos los pobladores.
Los mapuches pertenecen a los territorios. No tiene un concepto de propiedad privada como tiene el sistema. Los mapuches pertenecen a la tierra, ese es su Ser, dijo María. Por eso, no van a desalojar los territorios, “la tierra no se negocia, no se abandona”. Quedó bien en claro: “Vivos no nos van a sacar”.
La referenta explicó que la pelea del pueblo mapuche es por la defensa de algo que es de todos, la naturaleza, que es la que el Estado está destruyendo. “En cualquier momento no vamos a poder respirar”, dijo certeramente María. Cómo es posible entonces que no nos unamos, preguntó María. “Si estuviéramos todos juntos sería más intensa la lucha y el Estado no podría vencernos”. 
 Betiana Cohuan: gran autoridad espiritual del Pueblo Mapuche
La participación especial de la Machi de la Comunidad Lafquen Winkul Mapu, Betiana Cohuan, profundizó el espíritu de la intervención de María e insufló de más ánimo a los participantes.
Betiana habló primeramente en lengua mapuche y le recordó a su pueblo “que no todo está perdido” y que hay que tomar conciencia y “seguir peleando por la naturaleza, por los ríos, por los lagos y las montañas”.
Explicó que el Ser del pueblo mapuche es ser defensores, ser parte de la tierra y de la naturaleza. Esa es su concepción. No se trata de ser propietarios ni de tener. El pueblo mapuche reivindica sus formas ancestrales de vida y la organización autónoma de su comunidad.
En ese sentido, Betiana resaltó todo lo que han alcanzado hasta el momento, cuantas tierras han recuperado y todo lo que queda por hacer, de aquí en adelante: “queda mucha tierra para recuperar, tierra a la que hay que volver”, subrayó. Así como hoy pelean por el lago Mascardi “mañana será por otros lugares”, por ello “estamos dispuestos a dar la vida”, así como “hoy es Nahuel y ayer fueron todos nuestros ancestros guerreros”.
Tanto Betiana como María Nahuel agradecieron todo el apoyo y la solidaridad que han recibido, e hicieron un llamado especial a las jóvenes y a los jóvenes, a las mujeres y a la población bonaerense para que acompañe la lucha del pueblo mapuche.
Con optimismo concluyeron: “Mañana, quizás nosotros no estaremos”, en ese caso, “seguirán nuestros hijos”.
 NO NOS DEJAN SER MAPUCHES
Las dos mujeres mapuches rememoraron el pasado combatiente de su pueblo enfatizando en los guerreros ancestrales, de quienes aprendieron y son continuadores. “Reconocemos lo que hicieron nuestros antepasados por nosotros, sin ellos no estaríamos acá”.
En ese sentido ambas mapuches relataron que fueron a algunos museos de la ciudad y vieron que allí estaban algunas pertenencias de sus antepasados. Denunciaron que esos objetos tienen que estar con sus ancestros, no en los museos. Esa es la política cultural basada en ideas colonizadoras, occidentales; la de los conquistadores que en el siglo XXI desmerece la lengua mapuche y su cultura, y oculta y tergiversa deliberadamente el pasado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario