Buscar en Mundo RED METROnet.

Argentina - Alberto Fernández: "tenemos que distribuir los ingresos de otra manera"

Durante la promulgación de una nueva ley para las jubilaciones, el presidente de Argentina dijo que "los que más tienen, deben ayudar a igualar a la sociedad".




El presidente argentino, Alberto Fernández, promulgó este domingo (03.01.2021) la nueva ley que modifica la fórmula de actualización de las jubilaciones, atándola al crecimiento económico -lo que permitirá aliviar las cuentas públicas en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pero la tomó como base de una política económica que buscará la distribución del ingreso para reconstruir la economía en 2021.

La nueva fórmula de actualización de las jubilaciones -que se hizo ley la semana pasada, al mismo tiempo que se sancionaba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo- permite una variación trimestral de los haberes de las personas jubiladas atándolos en 50 por ciento a la variación de los salarios y, en otro 50 por ciento, a la recaudación del organismo previsional (ANSES), pero no a la inflación.

El Gobierno afirma que este año las jubilaciones han aumentado 35,3 por ciento, frente una inflación que se espera en 36,7 por ciento.


"Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impusieron en la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el 20 por ciento del ingreso real de los jubilados”, dijo Fernández en un acto en la ciudad balnearia de Chapadmalal.

El presidente argentino reconoció que la actualización trimestral "es un esfuerzo fiscal importante", ya que la fórmula de movilidad que inicialmente había enviado al Congreso era semestral, pero fue modificada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

Pese a la negociación con el FMI, Fernández de Kirchner pidió alinear salarios y jubilaciones, precios -sobre todo los de los alimentos- y tarifas de servicios públicos, lo que supone políticas de controles de precios y de exportaciones ante un déficit fiscal que se financia, en gran parte, con emisión monetaria.
En su discurso, Fernández reivindicó el rol del Estado sobre el mercado y recordó el 44 por ciento de pobreza: "los que más tienen, deben ayudar a igualar a la sociedad" y agregó que "para equilibrar tenemos que distribuir los ingresos de otra manera". Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -aliado de Fernández de Kirchner- expresó que "la economía crece de abajo para arriba. Nadie va a invertir si no hay quién consuma" y que "no hay que primero crecer para después distribuir", sino que "se trata de distribuir la riqueza en Argentina para que esa distribución genere inversión y crecimiento".

Herramientas...

 


López Obrador pide a Reino Unido que libere a Julian Assange y le ofrece asilo político

"Celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad", dijo el mandatario, al hablar sobre la negativa de Londres de extraditar al activista australiano a EE.UU.



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes que el Reino Unido haya denegado la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EE.UU.

"Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a EE.UU. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad", dijo el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina, donde añadió que está a favor de que el activista australiano sea indultado.

Asimismo, López Obrador indicó que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, iniciar los trámites correspondientes ante el Reino Unido para solicitar "la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad" y que México le ofrezca "asilo político".

Fundador de WikiLeaks, Julian Assange
"Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy, nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una muy buena decisión; entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión", enfatizó el mandatario en la rueda de prensa.

Aclaró que será un trámite "con lo que significa el derecho de asilo" y la "tradición" de México de brindar "protección"; pero, al mismo tiempo, "la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país". 

La negativa de extraditarlo

Este lunes, la jueza británica de distrito Vanessa Baraitser denegó que Assange sea extraditado a EE.UU., donde afronta cargos por espionaje y piratería informática a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011, por los que podía recibir hasta 175 años de cárcel.

La jueza determinó que el activista, de 49 años, presenta riesgo de suicidio si es procesado en el país norteamericano. Remarcó que Assange sufre depresión clínica, de moderada a grave, que se vería agudizada por el aislamiento que, probablemente, afrontaría en una prisión estadounidense.

Actualmente, Assange se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido). Fue detenido en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, luego que el Gobierno de Lenín Moreno decidiera retirar el asilo al fundador de WikiLeaks. En la sede diplomática estuvo durante siete años, incluso recibió la nacionalidad ecuatoriana.

Ministro del Interior de Perú anuncia "medidas muy radicales" para reformar la Policía tras las muertes en una protesta

El ministro del Interior de Perú, José Elice, anunció "medidas muy radicales" para reformar a la Policía Nacional, tras la muerte de dos personas por disparos de agentes en las protestas de trabajadores agrarios registradas este miércoles.


En declaraciones a RPP, el ministro se refirió a una fotografía que fue difundida por los medios locales, en la que se aprecia a un agente policial empleando un arma de fuego y apuntando presuntamente a los manifestantes.

"Yo no puedo decir que esa persona es responsable, no sé en qué circunstancias está apuntando un arma de fuego. Es muy alarmante esta fotografía y lo que hay que hacer es tomar medidas muy radicales en cuanto a la reforma o transformación de la Policía Nacional del Perú porque esto simplemente no puede ocurrir", enfatizó.


Señaló que "ningún miembro de la Policía, en las circunstancias en que ha ocurrido cualquier evento en el contexto de esta protesta, puede utilizar el tipo de arma de fuego que aparece en esa fotografía", dijo.

Por ello, indicó que se harán las investigaciones al respecto y, de comprobarse la veracidad de la situación, se trataría de una acción que va en contra del reglamento de la institución.

Las muertes en las protestas

En las manifestaciones de este miércoles, en la provincia peruana de Virú, región La Libertad (noroeste del país), dos personas fallecieron durante el operativo policial para contener a los descontentos.

Una de las víctimas es un menor de 16 años, de iniciales K.R.D., quien recibió un proyectil en el tórax; mientras, el otro fue identificado como Reynaldo Reyes Ulloa, quien fue alcanzado por una bala de plomo.

Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, hubo un tercer fallecido. Se trata de Modesto Mondragón Solano, un paciente oncológico que estaba varado en la vía debido a los bloqueos y sufrió una descompensación.

En las protestas, que siguen este jueves, estos trabajadores manifiestan su descontento contra el nuevo régimen laboral agrario, aprobado el pasado martes en el Congreso.

En la normativa se estableció dar un bono a los trabajadores agrarios, equivalente al 30 % del sueldo mínimo; cuestión que no fue muy bien recibida por los de la zona norte del país que rechazan que no se trate de un aumento directo al salario básico, por lo que no se computa en el resto de beneficios laborales.

La nueva normativa reemplaza a la Ley de Promoción Agrícola del año 2000 —que privaba de algunos beneficios laborales a los trabajadores de las agroexportadoras—, que fue derogada a principios de diciembre, también después de cinco días de fuertes manifestaciones, que dejaron un muerto.

En el lapso entre la derogación de esa normativa y la aprobación de la más reciente, también hubo manifestaciones, para exigir el debate del tema en el Parlamento antes de que el órgano legislativo entrara en receso hasta marzo.

A su reclamo actual, los descontentos le han sumado la exigencia de la liberación de los detenidos, tras los enfrentamientos con la Policía.

 

Por un nuevo tiempo...


 

El Senado de Argentina legaliza el aborto: histórico triunfo feminista

actualidadrt.- El Senado de Argentina aprobó este miércoles la legalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, en una intensa jornada que representó una victoria del movimiento de mujeres del país sudamericano que luchó durante décadas por este derecho y que festejó en una Plaza del Congreso colmada de alegría, llanto, orgullo y abrazos envueltos en los pañuelos verdes reconvertidos en un símbolo feminista a escala global.

 En una sesión que duró 12 horas, la Cámara Alta ratificó en la madrugada el proyecto que ya había sido aprobado el pasado 10 de diciembre en la Cámara de Diputados y que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y a partir de los 16 años sin mayor requisito que la voluntad de la mujer o la persona gestante (ya sea varón trans o de género no binario).

Argentina se convirtió así en el cuarto país de la región, después de Cuba, Uruguay y Puerto Rico, en legalizar el aborto, un derecho que en México sólo está vigente en la capital y en Oaxaca.

Al principio de la sesión había un virtual empate de votos a favor y en contra, pero con el correr de las horas se fortaleció el aval mayoritario al proyecto a pesar de las presiones eclesiásticas y, sobre todo, gracias a que los senadores que habían ocultado su posición y que estaban señalados como indecisos finalmente revelaron su apoyo al exponer sus argumentos.

Fue el caso de Stella Olalla, Oscar Leavy, Lucía Crexell, Oscar Castillo, Edgardo Kueider y Alberto Wereltinek. En principio se había especulado con que su sola abstención bastaba para alcanzar la legalización, pero terminaron dando su voto positivo, lo que amplió una diferencia que se preveía más estrecha.

La iniciativa fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández, quien cumplió al enviar el mes pasado la ley para su análisis en el Congreso y hacer el lobby necesario para su aprobación.

Por eso, el resultado también representa un triunfo político del gobierno peronista que puede presumir que bajo esta gestión se ampliaron derechos sociales que colocan al país nuevamente a la vanguardia en América Latina, como ocurrió en el pasado con el divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad de género.

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada", escribió el presidente argentino tras darse a conocer el resultado de la votación.

El debate

Durante la sesión se repitieron varios de los argumentos que ya se habían escuchado en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre, cuando se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones y después fue enviado al Senado para su ratificación o rechazo.

Desde la oposición insistieron en que la legalización es inconstitucional, que se debe proteger la vida desde la concepción, que habrá castigos divinos; que es un tema que sólo interesa en Buenos Aires y el resto del país, no en todas las provincias; que en lugar de abortar se debe promover la adopción prenatal, que no se toma en cuenta "al niño por nacer" ni al padre, que no es oportuno tratarlo justo ahora que hay una pandemia y una crisis económica; que se debería someter a una consulta popular, que el sistema de salud se va a saturar con los abortos y que es una iniciativa que divide a los argentinos.




Por el contrario, las y los senadores que apoyaron el proyecto explicaron que se trata de un acto de justicia social y de derechos humanos, que las mujeres pobres mueren en abortos clandestinos, que se debe respetar el derecho de las mujeres y las personas gestantes a decidir y dejar de criminalizarlas y estigmatizarlas, que la penalización no mejoró nada, que la maternidad no puede ser forzada, que es importante deconstruirse; que el aborto es un derecho, no una obligación; y que, de ninguna manera, las niñas violadas deben ser obligadas a ser madres.

También recordaron que esta ley es producto de una lucha de décadas encabezada por mujeres pioneras como Nelly Minyersky, Martha Rosenberg y Nina Brugo, y del colectivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que hace décadas concentró los esfuerzos de uno de los principales reclamos de la agenda feminista.

Mencionaron, además, a víctimas de la clandestinidad, como Belén, una joven tucumana que estuvo presa por haber sufrido un aborto espontáneo; Ana María Cáceres, quien murió después de que se le negara una interrupción legal de su embarazo a pesar de que su vida corría peligro; y de Lucía, una niña de 11 años que quedó embarazada después de ser violada por su abuelastro.

La historia

En 1921, una reforma del Código Penal en Argentina despenalizó el aborto solamente en los casos en que el embarazo fuera producto de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer demente.

Pero un siglo después, la despenalización por causas no se cumple y hay mujeres que siguen siendo encarceladas en este país porque su embarazo fue interrumpido de manera voluntaria o involuntaria. Algunos de los casos más graves son los de las niñas que son obligadas a parir después de haber sido violadas.

El 28 de mayo de 2005, un grupo de mujeres comenzó una campaña en Argentina bajo el lema 'Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir'.

Las activistas eligieron el pañuelo verde como símbolo de su lucha, organizaron múltiples actos, recolectaron firmas de apoyo por todo el país y, seis meses más tarde, justo el Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, marcharon de manera masiva al Congreso.


Esa campaña recogió décadas de luchas y de esfuerzos de militancia feminista reflejadas en el Encuentro Nacional de Mujeres que comenzó a realizarse en 1986, apenas tres años después de que terminara la última dictadura, y que en su edición de 2019, como reflejo de su crecimiento y fortaleza, contó con la participación de más de 200.000 mujeres, lesbianas, travestis y trans.

El primer proyecto para legalizar el aborto se presentó en 1992, pero las adhesiones parlamentarias y el apoyo ciudadano era más bien escaso. En 2006, la Campaña terminó la redacción de una propuesta propia y al año siguiente la presentaba por primera vez de manera formal ante el Congreso. Pero ni en ese ni en otros seis intentos fallidos obtuvo el respaldo que necesitaba por parte de los legisladores para la legalización pudiera ser discutida en el pleno.

Primer intento

La oportunidad llegó en 2018 cuando, de manera totalmente inesperada, Mauricio Macri se convirtió en el primer presidente argentino en activar el debate parlamentario por la legalización del aborto. Su decisión fue sorpresiva, ya que siempre se manifestó en contra de este derecho, posición que reforzó aún más en 2019, en su campaña por la reelección que finalmente perdió frente a Fernández, quien a su vez se transformó en el primer presidente latinoamericano en apoyar abiertamente la legalización.

Aunque Macri se negó a respaldar el derecho al aborto, su decisión de habilitar la discusión en el Congreso sí logró que en el país se discutiera como nunca antes de la interrupción voluntaria del embarazo, que el tema se instalara de manera permanente en la agenda pública y que se realizaran movilizaciones históricas. Se visibilizó, además, a una nueva generación de jóvenes feministas que se estrenaron en la lucha social con su activa participación en las calles.


El 14 de junio de 2018, la Cámara de Diputados aprobó la legalización, pero dos meses después el Senado terminó rechazando la iniciativa.

A pesar de la frustración, la Campaña no se detuvo y al año siguiente presentó por octava ocasión su proyecto de ley en el Congreso. Aunque ni siquiera pudo discutirse en comisiones, la lucha de la creciente "marea verde" nunca cesó.

Luego vino un capítulo crucial el año pasado, cuando Alberto Fernández se pronunció a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, primero como candidato y luego como jefe de Estado.

El respaldo de un gobierno, combinado con las décadas de un poderoso activismo del movimiento de mujeres, culminó en las primeras horas de este miércoles en la esperada legalización del aborto, un derecho que siguen reclamando los feminismos del resto de América Latina y que, gracias al ejemplo de Argentina, hoy retoma un nuevo impulso.

Cecilia González

Vacunas no garantizan erradicación de un virus, advierte la OMS – Prepararse para otras y más duras pandemias.

El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que es importante llevar a cabo más análisis genéticos en todo el mundo para asegurar que se detectan las nuevas variantes del coronavirus.



Cuando está a punto de cumplirse un año del primer aviso de los casos de neumonía en Wuhan, se han observado nuevas variantes en Reino Unido y Sudáfrica que parecen ser más infecciosas y que han provocado nuevas restricciones de viajes.

El doctor Tedros Adhanon Ghebreyesus dijo en una rueda de prensa que habrá “reveses y nuevos retos el próximo año, por ejemplo, las nuevas variantes del COVID-19 y cómo ayudar a la gente que está cansada de la pandemia a seguir combatiéndola”.

La OMS está trabajando de cerca con científicos de todo el mundo para “entender mejor los cambios en el virus” y su impacto”, subrayó Tedros. En concreto, colaboran con científicos de Reino Unido y Sudáfrica que llevan a cabo estudios epidemiológicos y de laboratorio que guiarán los próximos pasos

Tedros subrayó “la importancia de aumentar la capacidad de hacer análisis genéticos en todo el mundo” y de compartir información con la agencia de salud de las Naciones Unidas y otros países. Dijo que “solo si los países están buscando y haciendo pruebas con eficacia serán capaces de encontrar variantes y ajustar las estrategias para responder”.

Unsplash/Matthew Waring - Un mural en Manchester,
en el Reino Unido, representando a una enfermera.

El futuro de la pandemia

Los especialistas de la agencia de la ONU para la salud insistieron en que las vacunas del COVID-19 ofrecen una luz de esperanza, pero todavía es prematuro hablar del final de la enfermedad.

Tanto Michael Ryan, director del área de emergencias de la Organización, como Heymann, del Instituto de Medicina Tropical, creen que es probable que el SARS-COV-2 acabe siendo endémico, con una incidencia baja.

“El principal objetivo de la primera ola de vacunación es evitar enfermedades graves y muertes, proteger a los sanitarios y personas vulnerables. Eso sería un gran paso en devolver el mundo a una cierta normalidad”, dijo Ryan. “La existencia de una vacuna, incluso muy eficaz, no garantiza la erradicación de una enfermedad. Es una barrera muy alta que saltar. Primero hay que enfocarnos en salvar vidas y controlar la enfermedad para que las sociedades puedan volver a la normalidad y entonces intentaremos el gran desafío de erradicar el virus, pero ahora mismo, con las herramientas que tenemos es imposible decir cuándo ocurrirá".

En los próximos meses, las personas que reciban la vacuna tendrán que seguir tomando las mismas precauciones, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. “Todavía se está estudiando si las vacunas, además de evitar que enfermes, previenen que te infectes y pases la infección”, explicó la científica jefa Soumya Swaminathan. “De momento la gente que se ha vacunado tiene que seguir tomando las mismas precauciones hasta que se logre la inmunidad de grupo".

BioNTech - La vacuna de Pfizer-BioNTech
contra el COVID-19 ha sido la primera
en ser autorizada en algunos países
No será la última pandemia

“Aunque pueda ser chocante para la gente, esta pandemia ha sido muy grave, y ha llegado muy rápido por todo el mundo, pero puede que no sea la gran pandemia que temíamos. Éste es un virus muy transmisible y mata, pero con una mortalidad es relativamente baja comparada con otras enfermedades transmisibles. Esto es una llamada de atención”, dijo Michael Ryan. “El planeta es frágil, vivimos en una sociedad cada vez más global compleja y estas amenazas continuarán”, añadió el director de emergencias que considera que la gran lección de esta crisis es que “tenemos que prepararnos por si ocurre una pandemia más grave en el futuro.


“Definitivamente estamos mejor preparados, pero este virus nos está diciendo que todavía no estamos lo suficientemente preparados”, añadió el asesor senior Bruce Aylward. “Estamos en segundas y terceras olas y no estamos preparados”. “No sabemos qué será la próxima pandemia y el próximo virus. Debemos ser humildes y reconocer que siempre tenemos que estar preparándonos”, añadió.

“El mundo ha aprendido lo central que es la salud. Invertir en salud será una prioridad para los países en el futuro y espero que ahora todos los caminos lleven a la cobertura de salud universal y todos los países se lo tomen en serio”, pidió Tedros, que dijo que preparar nuestros sistemas sanitarios “llevará tiempo y no será la única medida necesaria. “Este virus ha expuesto los problemas sociales. La sanidad por sí misma no será la solución. Hay que abordar las desigualdades e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por completo, preocuparnos por nuestro planeta y abordar el cambio climático”. 

No castigar a Reino Unido y Sudáfrica

El director general pidió que el Reino Unido y Sudáfrica "no sean castigados" por el resto de países por el descubrimiento de nuevas variantes de coronavirus en sus territorios. "Debemos asegurarnos de que los países no sean castigados por compartir de forma transparente los nuevos hallazgos científicos", aseguró.

"Bloquear totalmente países no es factible ni necesariamente la mejor respuesta. Es importante no castigar innecesariamente a estos países por estar compartiendo información abiertamente" insistió el director del área de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

La OMS recomienda que cada país haga una “evaluación de riesgos” en función de su situación epidemiológica antes de tomar una decisión sobre las restricciones de viaje.

Los expertos insistieron en que la mejor manera de controlar las variantes del coronavirus es aplicando las mismas recomendaciones en las que se ha insistido desde el comienzo de la pandemia para reducir la transmisión.

Las mutaciones de Sudáfrica y Reino Unido son diferentes y habrá más a medida que evolucione la pandemia”, dijo María Vankerkhove, la epidemióloga que lidera la respuesta técnica al COVID-19. "Si no teníamos suficientes llamadas de atención, las nuevas variantes son otra más para reducir la transmisión. Deben empujarnos a tener todavía más determinación para acabar con la pandemia”, insistió.

En ese sentido, el doctor David Heymann, del Instituto de Medicina Tropical de Londres, explicó que los primeros estudios apuntan a que las nuevas variantes del COVID se propagaron en reuniones. “En Sudáfrica ocurrió a final del año escolar, cuando hay muchas fiestas de estudiantes. En Reino Unido, creen que ha habido más transmisión en reuniones de gente joven”, detalló el especialista británico que recordó que su país es uno de los que hace más análisis genéticos per cápita y por eso ha sido capaz de detectar esta nueva variante. 

El año de la ciencia 

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que las autoridades de Wuhan notificaron los principales casos de neumonía, el doctor Tedros echó la vista atrás y defendió la respuesta de la organización este año. La OMS y sus socios "han trabajado sin descanso para apoyar a todos los países en su respuesta al virus". "El personal ha trabajado las 24 horas del día para acelerar la ciencia, proporcionar soluciones sobre el terreno y fomentar la solidaridad", dijo. "La ciencia está en el centro de todo lo que hacemos y ha avanzado a una velocidad vertiginosa este año". En los últimos 12 meses, la OMS "ha publicado y actualizado guías técnicas basadas en la ciencia más reciente y las mejores prácticas de los países". "Luego lo hemos difundido a través de todos nuestros canales, incluyendo más de 130 ruedas de prensa como ésta. Hemos trabajado con miles de científicos de todo el mundo para crear una solidaridad mundial, comprometiéndonos con nuestros críticos y pidiendo repetidamente a todas las partes interesadas que pongan en cuarentena cualquier politización de COVID-19 y se centren en la aceleración de la ciencia para salvar vidas y poner fin a esta pandemia", destacó.

Intensa agenda electoral de América Latina para el 2021 marcada por la incertidumbre del coronavirus

Al menos nueve países de la región tienen previsto convocar a sus ciudadanos a las urnas para renovar diversos cargos, tanto nacionales como regionales y locales.











Un hombre vota en el referéndum sobre una nueva Constitución, Santiago, Chile, 25 de octubre de 2020Ivan Alvarado / Reuters

actualidadrt.- El 2020 fue un año marcado por el coronavirus. La pandemia fue la principal agenda de los gobiernos y se abre paso para ocupar un lugar importante en 2021.

El objetivo prioritario de las autoridades de cada país fue evitar el aumento de los casos; por ello, se implementaron algunas medidas como el confinamiento obligatorio en los primeros meses, que se fue relajando con el paso del tiempo pero dejó establecidas instrucciones sanitarias y de cuidado para la movilización de las personas.

Sin embargo, en medio de las restricciones y la insistencia por aumentar las medidas de bioseguridad, algunos países de la región celebraron elecciones que no dejaron de lado las campañas en busca de los votos.

Perú y Guyana celebraron elecciones antes de reportar sus primeros casos de coronavirus. Los peruanos renovaron su Parlamento en unos comicios extraordinarios celebrados el 26 de enero; mientras que los guyaneses eligieron a los 65 miembros de la Asamblea Nacional el 2 de marzo, resultando vencedor el Partido Progresista del Pueblo (PPP), liderado por Irfaan Ali, quien subsecuentemente asumió la Presidencia del país el 2 de agosto.

Luis Arce celebra su victoria en los comicios presidenciales
de Bolivia, El Alto, 24 de octubre de 2020
Ueslei Marcelino / Reuters

Luego, en medio de la pandemia, hubo comicios generales en República Dominicana (5 de julio), donde Luis Abinader ganó la Presidencia; y en Bolivia (18 de octubre), donde salió victorioso Luis Arce.

En Chile hubo un plebiscito nacional el 25 de octubre —que inicialmente estaba pautado para el 26 de abril— donde la mayoría votó a favor de que se haga una nueva Constitución y que la redacte una "convención constitucional", integrada por 155 ciudadanos; mientras, en Venezuela se renovó la Asamblea Nacional el 6 de diciembre, con el chavismo ganando la mayoría de los escaños.

En 2021, aún con el temor latente del coronavirus y las nuevas cepas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, están programados varios procesos electorales en la región. 

Ecuador

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero. Ese día elegirán al presidente y vicepresidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino (el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina).

De acuerdo con el cronograma del proceso comicial, presentado a principios de año por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña arranca el 31 de diciembre.

Para el cargo de presidente y vicepresidente, hasta principios de diciembre, el CNE había calificado a 16 binomios presidenciales. De acuerdo con varias encuestas (de Clima Social, CELAG, Cedatos, Informe Confidencial), los principales tres contendientes son: Andrés Arauz (Unión por la Esperanza), Guillermo Lasso de la alianza Creo-Partido Social Cristiano (quien quedó segundo en los comicios de 2017 y 2013) y Yaku Pérez (Pachakutik).

En algunos de los sondeos también ha tenido fuerte apoyo Álvaro Noboa, pero su calificación como candidato aún está pendiente en el órgano electoral. El resto de los aspirantes apenas logra alcanzar un par de puntos porcentuales en las encuestas, incluyendo a Ximena Peña, la única mujer que aspira a la Presidencia y es la candidata de la lista respaldada por el actual mandatario, Lenín Moreno.

Si el 7 de febrero ningún binomio logra la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40% y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— habrá segunda vuelta el 11 de abril. 

El Salvador

Tres semanas después, el 28 de febrero, serán los salvadoreños quienes acudan a las urnas para elegir a los 84 diputados de la unicameral Asamblea Nacional Legislativa, así como a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), órgano regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

También, votarán para escoger a los alcaldes de los 262 municipios del país, así como a sus consejos municipales. 

Bolivia

El 7 de marzo está previsto que los bolivianos vuelvan nuevamente a los centros electorales, en esta ocasión por las denominadas elecciones subnacionales, en las cuales elegirán a los gobernadores de los nueve departamentos del país, así como a los alcaldes de los 337 municipios.


Una mujer boliviana vota en las elecciones presidenciales,
en La Paz, Bolivia, 18 de octubre de 2020
Ueslei Marcelino / Reuters
Ese mismo día, votarán para escoger a poco más de 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales en todo el país.

Se prevé que haya una segunda vuelta el 11 de abril, únicamente para la elección de gobernador, en caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría absoluta del 50 % más uno de los votos o un mínimo de 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. 

Perú 

El 11 de abril será el turno de los peruanos de acudir a las urnas en los comicios generales previstos para ese día, donde elegirán al presidente de la nación y dos vicepresidentes, para el período gubernamental 2021-2026. También, deberán votar para renovar los 130 escaños del Congreso unicameral y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Una mujer vota en las elecciones legislativas en Ollantaytambo,
Perú, 26 de enero de 2020
Geraldo Caso Bizama / AFP
Los peruanos llegarán a estas citas después del turbulento período gubernamental 2016-2021. Para este lapso, fue electo presidente Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, dimitió en marzo de 2018, tras verse salpicado por varios casos de corrupción, y fue sustituido por el entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra.

Vizcarra fue removido de su cargo el 9 de noviembre de 2020 y su lugar lo ocupó el entonces titular del Congreso Manuel Merino, quien apenas duró seis días en el puesto, por fuertes protestas en su contra, tras lo cual el Parlamento eligió al actual mandatario Francisco Sagasti.

El Congreso elegido en 2016 tampoco culminó su período, puesto que en septiembre de 2019 fue disuelto por Vizcarra y sus escaños fueron renovados en los comicios extraordinarios de enero de 2020.

Chile

Chile tiene marcadas dos fechas en 2021 para que sus ciudadanos acudan a las urnas. La primera es el 11 de abril y la segunda será el 21 de noviembre.

En los comicios se abril se elegirán a los 155 ciudadanos que conformarán la "convención constitucional" para redactar la nueva Carta Magna del país.

Ese mismo día serán elegidos, por primera vez mediante el voto popular, a los gobernadores regionales, 16 en total, que estarán a cargo de igual número de regiones chilenas —hasta ahora ese puesto era de un intendente, quien era nombrado por el Presidente de la República, pero cambió a partir de la publicación de la Ley 21.073 de 2018—. En caso de que ningún candidato obtenga el 40 % de los votos válidamente emitidos, habrá un balotaje el 9 de mayo.

El mismo día serán electos 345 alcaldes y 2.240 concejales.

El 21 de noviembre, los chilenos acudirán otra vez a las urnas 
para votar por el nuevo mandatario del país —para reemplazar a Sebastián Piñera—, así como a senadores, diputados y miembros de los Concejos Regionales (CORE). En caso de ser necesaria una segunda vuelta para determinar quién será el nuevo presidente, esta se hará el 19 de diciembre.

Una mujer mapuche participa en el referéndum constitucional,
en Cañete, Chile, 25 de octubre de 2020
Jose Luis Saavedra / Reuters
Aún falta algo de tiempo para saber quiénes serán los candidatos oficiales para estos comicios presidenciales, sin embargo, ya comienzan a sonar algunos nombres:

· Mario Desbordes, ministro de Defensa de Piñera hasta el pasado 18 de diciembre. Antes, fue diputado nacional, de marzo de 2018 a julio de 2020. Aspira presentarse por el partido de derecha Renovación Nacional (RN).

· Sebastián Sichel, quien fue presidente de BancoEstado hasta el pasado 18 de diciembre. De momento iría como independiente.

· Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en Santiago, desde 2012. Se presentaría por el Partido Comunista de Chile.

· Pamela Jiles, del Partido Humanista y actual diputada nacional.

· Jaime Mulet Martínez, presidente de la Federación Regionalista Vede Social (FRVS).

· Francisco Vidal, exministro de Interior y de la Secretaría General de Gobierno en la presidencia de Ricardo Lagos; y extitular de Defensa y exvocero durante el mandato de Michelle Bachelet. 

México

Personas votan en Paracho, estado de Michoacán, México,
 de julio de 2018Alan Ortega / Reuters
En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó elecciones para el 6 de junio de 2021, en las que se renovará completamente la Cámara de Diputados del Congreso de la nación, integrada por 500 parlamentarios.

En los estados, por su parte, se renovarán las gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

En total, se actualizarán los titulares de 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como 1.900 ayuntamientos y juntas 
municipales

Paraguay

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay convocó los comicios municipales para el 10 de octubre de 2021. Este proceso estaba previsto para el 8 de noviembre pasado, pero fue retrasado debido a la pandemia del coronavirus.

Ese día se renovarán las autoridades de los 259 municipios del país (258 ayuntamientos de los 17 departamentos, más el Distrito Capital, Asunción).

Previamente, el 20 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas Partidarias de manera simultánea, para elegir a los candidatos de la contienda de octubre. 

Argentina

En Argentina habrá comicios legislativos y están programados para el 24 de octubre. Ese día se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación; además de 24 de los 72 puestos del Senado.


Una mujer emite su voto en un colegio electoral
en Buenos Aires, Argentina, 27 de octubre de 2019
Ricardo Moraes / Reuters
Antes, el 8 de agosto, se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar a los candidatos y listas que competirán en octubre. Sin embargo, un grupo de legisladores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para suspenderlas, por la situación excepcional que se vive por la pandemia del coronavirus; esperan que la normativa sea debatida en el primer trimestre de 2021, aunque la Ley Electoral no se puede modificar en año de elecciones.
Honduras

El 28 de noviembre, Honduras tiene previsto celebrar comicios generales para elegir al nuevo presidente del país, que sustituirá al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

También votarán para escoger a los 128 diputados del Congreso unicameral, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes (e igual número de vicealcaldes) y 2.092 regidores municipales.

Edgar Romero G.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

La IA dispara los ingresos de Nvidia

Justin Sullivan / Gettyimages.  El fabricante de semiconductores Nvidia dio a conocer el miércoles que sus ingresos se habían triplicado en ...