Buscar en Mundo RED METROnet.

Cómo los narcisistas ascienden rápidamente en la escala profesional

Las personas con un alto grado de narcisismo ascienden más rápido, según muestra una nueva investigación. ¿Por qué?


Por David Robson- BBC News.- Se ha derramado mucha tinta sobre los peligros del director ejecutivo narcisista. Tienden a inculcar una cultura individualista en toda la corporación, lo que reduce la colaboración y la integridad . Se sabe que toman decisiones precipitadas y arriesgadas que pueden debilitar la resistencia a largo plazo de una empresa , y es más probable que se involucren en una evasión fiscal agresiva y cometan fraude gerencial . Algunos científicos de la gestión incluso han especulado que el narcisismo puede derribar empresas enteras , como pudo haber sido el caso con la caída de Enron en 2001.

A pesar de estas serias preocupaciones sobre el liderazgo narcisista, sorprendentemente se sabe poco sobre la forma en que estas personas egocéntricas y con exceso de confianza llegan a sus posiciones de poder en primer lugar. ¿La ambición y la arrogancia del narcisismo ayudan activamente a que alguien sea ascendido, de modo que tenga más probabilidades de llegar a la cima que la persona promedio? ¿O son los líderes narcisistas un fenómeno tóxico, pero poco común, en el lugar de trabajo promedio?

Un nuevo artículo de investigadores italianos intenta cerrar esa brecha en nuestro conocimiento, y tiene serias implicaciones para las formas en que las empresas seleccionan y recompensan a sus empleados.

Cómo nacen las 'estrellas'

Hay muchas buenas razones para sospechar que los narcisistas pueden salir adelante más rápido que sus colegas. Sin la humildad que evitaría que otros tocan su propio cuerno, los narcisistas pueden ser especialmente buenos para la autopromoción y asegurarse de que sus contribuciones sean reconocidas, incluso si no merecen ser tenidos en tan alta estima. (Un estudio de 2017 encontró que la alta valoración de los narcisistas de su propio desempeño no coincide con las medidas objetivas de sus logros reales , que no son más notables que los de las personas que los rodean).

Gracias a su visión inflada de sí mismos, los narcisistas también pueden presentar planes más ambiciosos para el futuro, lo que podría impresionar a sus jefes o paneles de reclutamiento hasta que finalmente alcancen el puesto más alto.
Sin la humildad que evitaría que otros tocan su propio cuerno, los narcisistas pueden ser especialmente buenos en la autopromoción.

Sin embargo, ninguno de estos puntos es inevitable. Con la misma facilidad se podría argumentar que la constante lucha de un narcisista por la atención alienaría a las personas que lo rodean. En un mundo justo, su arrogancia infundada se haría evidente, mientras que los colegas más modestos serían reconocidos por su arduo trabajo genuino. (En la fábula de Esopo, después de todo, es la tortuga lenta y firme la que logra vencer a la jactanciosa pero perezosa liebre).

Hasta ahora, no estaba claro cuál de estos dos escenarios es más común, un hecho que inspiró a Paola Rovelli, profesora asistente de la Universidad Libre de Bozen-Bolzano, y Camilla Curnis, estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Milán, a investigar el se emiten, con una amplia encuesta a la alta dirección de Italia. "Cuando comenzamos a desarrollar nuestro interés por el narcisismo de los directores ejecutivos, notamos que la literatura se había centrado principalmente en las consecuencias de este rasgo en la empresa", dijo la pareja a BBC Worklife en un correo electrónico.

Su estudio se basa en datos de una encuesta anterior a unos 200 directores ejecutivos italianos, que anteriormente habían respondido preguntas detalladas sobre la gestión de sus empresas. Como seguimiento, Rovelli y Curnis pidieron a los directores ejecutivos que completaran el Inventario de personalidad narcisista. , en el que debían elegir entre 40 pares de afirmaciones, tales como:

1: a) Tengo un talento natural para influir en las personas

    b) No soy bueno para influir en las personas

2: a) Cuando la gente me felicita, a veces me avergüenzo

    b) Sé que soy bueno porque todo el mundo me lo sigue diciendo

3: a) La idea de gobernar el mundo me asusta muchísimo

    b) Si yo gobernara el mundo, sería un lugar mejor

4: a) Insisto en conseguir el respeto que se me debe

    b) Por lo general, obtengo el respeto que merezco

En cada caso, se supone que una opción es más autoengrandecedora que la otra. (En estos ítems de muestra, eso sería 1a, 2b, 3b, 4a.) Al contar cuántas veces una persona elige la alternativa narcisista, el científico llega a su puntaje NPI, que parece predecir muchos comportamientos de la vida real asociados con la rasgo.

Rovelli y Curnis compararon estos puntajes con los datos de sus CV, incluida información sobre su educación y experiencia profesional, y sus puestos y promociones dentro de sus organizaciones.

Los investigadores dicen que la rápida promoción de los
narcisistas podría significar que carecen de la experiencia
necesaria para llevar a cabo sus responsabilidades
(Crédito: Getty Images)

En general, encontraron que alguien con un alto grado de narcisismo era alrededor de un 29% más rápido en su progresión profesional al puesto de CEO , en comparación con el candidato promedio de calificaciones similares. Lamentablemente, para todos los trabajadores que trabajan duro pero humildes, parece que la constante autopromoción de los narcisistas realmente da sus frutos a largo plazo.

Curiosamente, esto fue así para las empresas familiares y no familiares. Como ya podrían sospechar los espectadores de programas de televisión como Succession, la lealtad a los familiares de alguien no puede interponerse en el camino de un intrigante egoísta que está decidido a salir adelante.

Vale la pena señalar que los efectos del narcisismo en la trayectoria profesional de alguien pueden depender del género de alguien. Gracias al sexismo implícito o explícito, los reclutadores generalmente pueden ser más indulgentes con la ambición en los hombres que en las mujeres, por ejemplo. Rovelli y Curnis notaron que las mujeres tendían a tener puntajes de narcisismo ligeramente más bajos, pero el número generalmente pequeño de mujeres CEO en su muestra significaba que no pudieron llegar a conclusiones firmes, aunque esperan investigar la pregunta en el futuro.

Detectando al narcisista

Rovelli y Curnis creen que sus resultados tienen serias implicaciones para el lugar de trabajo, ya que muestran que las personas narcisistas siguen siendo favorecidas a pesar de los conocidos problemas que presentan a sus empresas. “Nuestros resultados son algo preocupantes”, dicen Rovelli y Curnis. Señalan que la rápida promoción de los narcisistas podría significar que carecen de la experiencia necesaria para llevar a cabo sus responsabilidades, lo que podría exacerbar los efectos de su toma de decisiones precipitada y deshonesta.

Afortunadamente, existen algunos pasos prácticos que cualquier organización podría tomar para minimizar el impacto de los narcisistas en el lugar de trabajo.
Gracias al sexismo implícito o explícito, los reclutadores generalmente pueden ser más indulgentes con la ambición en los hombres que en las mujeres.

Idealmente, esto debería comenzar con un reclutamiento más inteligente, para identificar a alguien con tendencias problemáticas antes de que llegue a una posición en la que pueda causar daños. Y simplemente practicar la debida diligencia con referencias y verificaciones de antecedentes sería un excelente comienzo, dice Ian MacRae, psicólogo y autor del próximo libro Dark Social: Understanding the Dark Side of Work, Personality and Social Media. "Todavía me sorprende la frecuencia con la que la gente se salta esto para los puestos superiores, especialmente cuando el candidato es muy encantador".

La segunda sugerencia de MacRae es utilizar un panel de contratación diverso y observar cómo responde el candidato a personas de diferente estatus dentro de la organización. “Los narcisistas son muy buenos para 'arreglárselas', pero luego tienden a tratar a las personas que perciben con un estatus inferior de manera muy diferente. Pero si no tiene diversidad de evaluadores en el proceso de contratación, es poco probable que se dé cuenta de esto ".

De manera más general, MacRae sostiene que las organizaciones pueden frenar las tendencias de los narcisistas recompensando abiertamente el comportamiento ético, creando un sistema que naturalmente atraerá el sentido de competencia de los narcisistas. "Si el sistema recompensa el comportamiento prosocial y no tolera el comportamiento antisocial, como el acoso o los chismes maliciosos, los narcisistas utilizarán las estrategias que consideren efectivas para subir la escalera".

Si estos hallazgos le han llevado a reconocer tendencias narcisistas en su propio jefe o colegas, es posible que usted pueda hacer poco para frenar sus demostraciones más excesivas de interés propio. Pero puedes intentar usar tu comprensión de su personalidad para limitar sus efectos en tu carrera.

Los narcisistas tienden a responder mal a los desafíos directos a su autoridad, por ejemplo. Entonces, si necesita cuestionar sus acciones o sugerir una nueva estrategia, intente enmarcarla de una manera que pueda atraer a su ego . Una vez que haya dejado en claro cómo sus planes podrían beneficiarlos a ellos y a su reputación, así como a usted mismo, será mucho más probable que estén de acuerdo.

También debe tratar de asegurarse de que sus propios talentos sean claramente visibles para otros miembros de la gerencia; de lo contrario, existe el riesgo de que el narcisista simplemente aproveche sus logros para promover su propia carrera. Cuando te enfrentas a un narcisista, es posible que debas sacrificar algo de tu modestia habitual.

Hacer frente al narcisismo de los demás puede ser un hecho desafortunado de la vida laboral, pero con una mayor conciencia de sus comportamientos y los riesgos que plantean, todos podemos tratar de asegurarnos de que no sean recompensados ​​injustamente por su arrogancia.

David Robson es el autor de La trampa de la inteligencia: por qué las personas inteligentes cometen errores tontos. Su próximo libro es The Expectation Effect: How Your Mindset Can Change Your World, que se publicará a principios de 2022. Él es @d_a_robson en Twitter.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...