Buscar en Mundo RED METROnet.

Turquía veta la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a esos países de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia a la alianza. "A un musulmán no se lo puede morder dos veces", afirmó. Según varios informes de medios, el Consejo de la OTAN no pudo redactar la resolución necesaria para dar inicio al proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza debido al bloqueo de Turquía.

"No van a entregar a los terroristas pero piden entrar en la OTAN. No podemos decir 'sí' a privar de la seguridad a esta organización de seguridad", advirtió el líder turco este miércoles (18.05.2022) en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP.

Erdogan acusa a las dos democracias escandinavas, que ha solicitado oficialmente su entrada en la Alianza, de dar cobijo a militantes y políticos kurdos que Ankara considera terroristas.

El presidente afirmó que Suecia se niega a extraditar a 30 "terroristas" reclamados por Ankara.

"Este error se cometió ya una vez con Grecia. Grecia y Francia dejaron la OTAN y, desafortunadamente, dijimos sí a su entrada posterior. A un musulmán no se lo puede morder dos veces", dijo el presidente.

Aunque Grecia y Turquía, enemigos históricos, entraron en la Alianza en 1952, Grecia abandonó el mando militar tras acusar a la Alianza de no impedir la intervención turca de 1974 en Chipre.

Turquía levantó su veto a la vuelta de Grecia a la estructura militar de la Alianza en 1980.

El presidente turco también dijo que "no servirá de nada" la visita que delegaciones oficiales de Suecia y Finlandia tienen previsto hacer a Turquía el lunes que viene.

Erdogan también denunció que su país, que aseguró "lleva años luchando contra el terrorismo", nunca ha recibido por parte de sus aliados occidentales el grado de empatía y apoyo que recibe ahora Ucrania por la invasión rusa.

El PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía, es considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Erdogan identifica con ese grupo también a las milicias kurdas de Siria, que sin embargo son apoyadas por Washington en su lucha contra el yihadismo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...