Ucrania dice que la planta nuclear gigante de Zaporizhzhia no puede abastecer a Rusia


Rusia tiene una fuerte presencia militar en la planta nuclear más grande de Ucrania cerca de Zaporizhzhia
Ucrania ha descartado como "una ilusión" el plan de Rusia de conectar una gigantesca central nuclear ucraniana a la red eléctrica rusa.
Por Laurence Peter-Noticias de la BBC.- Las tropas rusas están ocupando la extensa planta de Zaporizhzhia junto al río Dniéper en el sur de Ucrania.

Es la planta nuclear más grande de Europa. El personal ucraniano todavía lo está operando, pero Rusia ha enviado a sus propios expertos nucleares para monitorear su trabajo.

El viceprimer ministro de Rusia ha prometido vender su energía a Ucrania.

Marat Khusnullin dijo que Rusia integraría la planta de Zaporizhzhia con el sistema energético de Rusia si Kiev se negaba a pagar la electricidad de la planta.

El miércoles, al visitar el sur de Ucrania ocupado por Rusia, dijo que "si el sistema energético ucraniano está listo para recibir [electricidad] y pagarla, entonces trabajaremos, pero si no, entonces la planta funcionará para Rusia".

Sin embargo, un portavoz de la agencia nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que llevaría años conectar la planta con Rusia.

"La planta solo funciona en la red de energía de Ucrania", dijo Leonid Oliynyk a la BBC.

"En teoría, los rusos pueden construir una línea eléctrica, pero llevará mucho tiempo, como su puente de Crimea, varios años", dijo, refiriéndose al puente que conecta Crimea, que Rusia anexó en 2014, con territorio ruso.

"Ahora la central eléctrica está funcionando a un nivel mínimo, pero Kiev sigue a cargo, todas las líneas eléctricas están controladas por Ucrania. La declaración rusa es una ilusión", agregó Oliynyk.

Normalmente, la planta genera más de la mitad de la energía nuclear de Ucrania y el 20% del suministro eléctrico total del país. Pero ahora solo dos de sus seis reactores están en funcionamiento.

Las fuerzas ucranianas todavía controlan la ciudad de Zaporizhzhia, en la orilla opuesta del Dnieper. La planta de energía nuclear se encuentra en Enerhodar, una ciudad de casi 53.000 habitantes construida en la época soviética para albergar a los trabajadores nucleares.

Durante su visita, el Sr. Khusnullin dijo: "Creo que el futuro de esta región es trabajar en nuestra amistosa familia rusa".

El 3 de marzo, las fuerzas rusas bombardearon la planta de Zaporizhzhia y luego tomaron el control de la misma. Los edificios alrededor de uno de sus reactores resultaron dañados, según Energoatom.

El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que los niveles de radiación y la seguridad del reactor no se vieron afectados.

Mire: la planta nuclear de Zaporizhzhia parece estar en llamas después del bombardeo.

El OIEA dice que la situación en la planta ahora sigue siendo "frágil" e "insostenible", ya que las tropas rusas mantienen al personal bajo estricta vigilancia, junto con un equipo de expertos de Rosatom, la agencia nuclear estatal de Rusia. El OIEA dice que está tratando de negociar una visita de inspección al sitio.

Oliynyk dijo que "el personal se siente mal, porque hay mucha presión técnica sobre ellos, los rusos se están comportando como ocupantes". Dijo que Rusia mantenía alrededor de 500 soldados y 50 vehículos blindados en el sitio. "Están revisando documentos, no dejan que la gente hable libremente y interrumpen las reuniones en Enerhodar".

Insistió en que Ucrania "liberará todo el territorio, sin tratos con los ocupantes".

La ocupación temporal de Rusia de Chernobyl en el norte de Ucrania, lugar del peor desastre nuclear del mundo en 1986, también alarmó a los líderes mundiales.

Se informa que el nivel de radiación en la planta fuera de servicio es estable y dentro de límites seguros, pero hay puntos críticos en lugares cercanos donde los soldados rusos cavaron trincheras.

Ha habido algunos incendios forestales en la zona de exclusión alrededor de la planta, que no la amenazan directamente, dijo Oliynyk. Pero agregó: "Los bomberos no pueden ir allí porque se colocaron tantas minas, es demasiado peligroso".

Después de la anexión de Crimea y partes de la región de Donbas por parte de Rusia en 2014, dijo, Ucrania almacenó combustible nuclear, por lo que ahora tiene suficiente para dos años.

Ucrania ahora tiene un acuerdo con la compañía eléctrica estadounidense Westinghouse para proporcionar combustible nuclear, con el objetivo de reemplazar el 40% del combustible nuclear que Kiev aún obtiene de Moscú.

Buscar en Mundo RED METROnet.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Venezuela conquista la corona

PASAJE (Ecuador) - Noche histórica para Venezuela en Pasaje, Ecuador. Su selección nacional rompió las cadenas que la ataban a una sequía d...