Buscar en Mundo RED METROnet.

Crisis en el Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este sábado (10.12.2022) un llamamiento a la calma y al diálogo a los grupos de manifestantes que salieron los últimos días a protestar en diversas ciudades del país, hechos que han provocado siete detenciones y ocho heridos hasta el momento.
Dina Boluarte, no descarta convocar elecciones generales anticipadas, debido a las protestas que se han extendido por el país y, si "la situación lo amerita", para que "se vayan todos", informa el diario La República.

"Cuando se juró el cargo hace dos días, se hizo hasta 2026; sin embargo, si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos las elecciones en conversación con las fuerzas políticas y democráticas del Congreso. Nos sentaremos a conversar", afirmó Boluarte.

Boluarte declaró, a través de Twitter, que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La jefa de Estado hizo "un llamado a la calma y serenidad" y subrayó que "el diálogo y entendimiento es imperativo".

La presidenta también se refirió a Pedro Castillo, quien se encuentra detenido acusado de los delitos de rebelión y conspiración por disolver el Congreso y convocar elecciones ante una moción de vacancia presentada contra él.

"Creo que el planteamiento de la cuestión de confianza ha sido el punto de quiebre. Yo lamento mucho que se haya dado esta situación inesperada. Nadie lo esperaba hasta la semana pasada, en Consejo de Ministros", aseguró.

Enfrentamientos con la Policía

Cientos de personas acudieron la noche del viernes a la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución del ya expresidente Pedro Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales, después de que la vicepresidenta Dina Boluarte jurase como nueva jefa de Estado para completar el periodo presidencial hasta el 2026.

La prensa local mostró varios grupos de manifestantes en el centro de Lima, donde hubo enfrentamientos con la Policía Nacional, que empleó gases para disolver la movilización. Los manifestantes también demostraron su malestar contra la prensa, a quienes llegaron a lanzar botellas.

La Policía Nacional reportó que sus efectivos mantienen "el orden y la seguridad" en dicha sede policial, pero la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó de que en ese lugar se produjo al menos una agresión a los reporteros que cubren las incidencias tras la detención de Castillo.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Todo lo que necesitas saber sobre el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino 2024

Además de París, el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino contará con seis sedes más a lo largo y ancho del país galo. Los mejores estadios de ...