Buscar en Mundo RED METROnet.

¿Mudar la residencia fiscal a Panamá? La intrigante 'oferta' de un expresidente a inversores colombianos

La propuesta del exmandatario panameño provocó la reacción inmediata de un senador del Pacto Histórico.
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en Panamá, el 9 de agosto de 2019 Eric Batista / AP

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli llamó a los "buenos inversores colombianos" para que trasladen su residencia fiscal al país vecino, en el contexto de la reforma tributaria conciliada por el Congreso de Colombia la semana pasada, y que espera ser sancionada próximamente por el mandatario Gustavo Petro.

La reforma tributaria busca recaudar en 2023 unos 20 billones de pesos (cerca de 4.118 millones de dólares), que serán destinados al gasto público contra la pobreza y en materia educativa, sanitaria y medioambiental.

Martinelli comentó un tuit publicado días atrás por el senador Gustavo Bolívar, de la bancada del Pacto Histórico, donde el parlamentario informaba que el proyecto de ley entrará en vigencia en enero de 2023.

"Panamá es un lugar que le abre sus puertas, manos y corazón a todos los buenos inversores colombianos que desean cambiar su residencia fiscal", dice el empresario panameño que estuvo en la presidencia entre 2009 y 2014.

En su tuit, asevera que el país centroamericano "acoge con los brazos abiertos" a los colombianos que se trasladan a Panamá para "invertir creando riqueza y trabajos con impuestos más bajos y seguridad".

Del lado de la crítica

Con esta invitación, el expresidente panameño se ubica en la misma acera de los críticos del proyecto, que aseveran que la Ley afecta al empresariado colombiano y a las compañías explotadoras de minerales, lo que, según ellos, podría espantar a los inversionistas y atentar contra la generación de empleo.

La respuesta de Gustavo Bolívar

El senador Bolívar reviró a Martinelli. En otro tuit, el parlamentario aseveró que los 'Panamá Papers' probaron que en ese país "lavan dólares y evaden impuestos muchos colombianos que se quejan por la inseguridad pero les duele aportar a la justicia social base de la 'paz total".

El parlamentario ha mantenido una posición crítica con algunos sectores del empresariado de su país, a los que acusa de invertir "migajas" en Colombia y destinar el "grueso" a cuentas fuera del país.

"Pablo es Cuba": los cubanos lloran, cantan y celebran a Pablo Milanés

DW.- En redes sociales, desde dentro y fuera de la isla, los cubanos llevaban ya una semana homenajeando a Pablo, su vida y sus canciones, desmintiendo rumores tempranos sobre su muerte, pidiendo por su recuperación en la clínica de Madrid en la que luchaba por su vida.
Pablo Milanés, durante un concierto en Miami, en 2011.
Uno de sus últimos conciertos fue en La Habana, en junio pasado.
Desde la madrugada de este martes 22 de noviembre, una Cuba transnacional lo llora y lo celebra, porque #PabloesCuba, escriben en el lenguaje de etiquetas de las ágoras virtuales, y en eso están de acuerdo muchos cubanos de muchas orillas geográficas y políticas.

"Duelo nacional, mundial, cósmico. La Cuba mejor es la de tus canciones, y la de tu voz. Gracias por todo", escribe en Facebook la productora de cine independiente cubano Claudia Calviño, redicada en Barcelona. "En una plaza ausente estamos ahora todos reunidos, cantando, habitando como fantasmas el país que no fue", resume el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, vetado por el Gobierno -como otros muchos cubanos- para regresar a la isla, desde Nueva York.

"Cantemos a Pablo"

"Si hay una voz que siempre me ha devuelto Cuba en cualquier lugar del mundo y me ha devuelto a mí a Cuba, mi corazón, ha sido la de Pablo. Pablo es la voz que me dice que todo fue un sueño, pero el sueño fue hermoso, aunque fuera un engaño. Para muchos el sueño fue real. Alguna vez. Con Pablo yo siento la pérdida de ese sueño que nunca hemos cumplido. Ese sueño eterno. Y me siento dichosa por haberlo tenido. Sobre todo, por tener la capacidad de inventarme otro", escribe su colega Mónica Baró, exiliada también, primero en Madrid y hoy en Nueva York.
"Mi hijo me acaba de dar la triste noticia (de) que ha fallecido Pablo Milanés. Mi hermano menor querido. Qué dolor tan grade para mí", escribe en La Habana otra leyenda de la música cubana, Omara Portuondo, internacionalmente conocida como parte del Buena Vista Social Club: "Me lo presentó Aida Diestro, directora del cuarteto D'Aida y desde entonces fuimos amigos y hermanos Pablucho, como te decía. Estarás en el corazón de cada cubano por siempre, en el corazón mío y de mi familia."

#CantemosaPablo convocan algunos en La Habana, para las 3 de esta misma tarde en el parque de H y 21, en el barrio de El Vedado, en una jornada que, en algunos calendarios, marca el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos y poetas.

"No ha sido fácil tener una opinión"

Mientras, en Miami, plaza por excelencia del exilio cubano, algunos aún rechazan al que fuera por décadas un cantor "de la Revolución" cubana, pese a sus posturas críticas de décadas más recientes. Pero tampoco allí faltan quienes convocan a una vigilia cantora para manana miércoles 23 de noviembre, en el malecón de la Ermita de la Caridad del Cobre, a las cinco de la tarde.

Cada quien lo evoca con otra canción de sus "más de 40 discos en solitario, atravesados por los temas del amor, la vejez, la patria, la lucha, la desesperanza, la felicidad, y las muchas formas de la agonía propias de un Unamuno", como ha escrito el historiador cubano Julio César Guanche.

Porque Pablo desafió, incluso, "la 'hombría' cubana, esa cosa tan patética a la que adscribe el propio Estado cubano, con canciones que aseguran 'la prefiero compartida', o 'no somos Dios, no nos equivoquemos otra vez', en respeto a la opción por el mismo sexo", recordaba Guanche.

"No ha sido fácil tener una opinión / que haga valer mi vocación / mi libertad para escoger...", lo canta en Twitter, desde Matanzas, la historiadora Alina Bárbara López: "Gracias Pablito, por ser la compañía y la voz poética y cívica de tantas generaciones. Te quedas con nosotros. Vuela alto."

"Hablaste con sinceridad cuando casi nadie de tu altura hablaba con sinceridad. Pagaste por eso. Lo padeciste sin queja. Nos enseñaste qué cosa es ser íntegro y digno", coincide la periodista Mónica Baró.

Y así lo recuerda también El País, de España, con un amplio dossier sobre esa "gran voz de la música iberoamericana". Pablo Milanés encabeza la portada de uno de los principales diarios del país que lo acogió en sus últimas horas; un país que ha acogido también a tantos cubanos y donde Pablo "residía desde hace años para recibir tratamiento médico por un cáncer".

"Eternamente, Pablo"

Mientras, la prensa oficialista cubana lo despide, por el momento, con notas necrológicas que destacan el mensaje enviado, desde Rusia, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El gobernante reconoció a Pablo en Twitter como "uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación", y envió sus condolencias "a su viuda e hijos, a Cuba." Y lo mismo hicieron otros funcionarios e instituciones estatales.

"El mundo de la música cubana, latinoamericana y mundial está de luto", escribió la cadena Telesur, la única internacional que se transmite en la isla, mientras destacaba también las condolencias oficiales cubanas.
#EternamentePablo, se despiden en redes, a diestra y siniestra, cubanos de varias generaciones, y algunas instituciones culturales, recordando uno de sus himnos "Yolanda".

El cantautor cubano, fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y otros músicos de su generación, murió esta madrugada en Madrid a los 79 años. había sido hospitalizado el 12 de noviembre por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes" que en los últimos tres meses habían venido afectando su estado de salud, según informó entonces su oficina artística.

Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana, en un concierto trasladado a última hora a las amplias instalaciones de la Ciudad Deportiva, tras protestas de muchos cubanos que se habían quedado sin las inicialmente escasas entradas ofrecidas para un escenario menor.

Agencia Digital...

Agencia Digital...

Importante.

Por obrar 'con ilegalidad y mala fe' empresa petrolera debe pagar a Ecuador millones de dólares.

Ecuador recibió más de seis millones de dólares de la empresa estadounidense WorleyParsons, tras ganar la demanda que interpuso la compañía ...